10 diciembre 1901

Nacen los ‘Premios Nobel’ instituidos por el químico Alfred Nobel, inventor de la dinamita

Hechos

La primera concesión de premios se produjo el 10 de diciembre de 1901.

Lecturas

El 10 de diciembre de 1901 el rey de SUecia y el comité Nobel del parlamento de Noruega entregaron en Estocolmo y en Oslo los premios de la primera edición de los galardones concedidos por la Fundación Nobel, que se anuncian con una periodicidad anual y están dotados con 150.800 coronas suecas.

Los laureados en esta primera ocasión son:

Premio Nobel de Literatura – Sully Prudhomme.

Premio Nobel de Medicina – Emil von Behring.

Premio Nobel de Física – Wilhelm Röntgen.

Premio Nobel de la Paz – Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y Frederic Passy.

La Fundación Nobel ha sido creada por decisión testamentaria del industrial, químico e inventor sueco Alfred Nobel (1833-1896), descubridor de la dinamita y de otras numerosas sustancias explosivas, así como de diversas innovaciones en el campo de la destilación de productos petrolíferos. La fortuna que consiguió amasar merced a estos inventos y a la creación de un verdadero imperio comercial que los explotó, ha revertido a la sociedad después de su muerte.

A partir de 1901 los intereses anuales producidos por esta fortuna han servido para financiar cinco premios Nobel de concesión anual, que recompensarán los trabajos más notables en el campo de la física, de la química, de la medicina y de la literatura, amén de otro para los esfuerzos que se realicen en pro de la paz.