Search
El Consejo de Informativos la respalda y recuerda que la consejera Carmen Sastre critica con frecuencia desde Twitter a la cadena

Nueva controversia en torno a Anna Bosch, considera que el ser llamada al despacho del presidente de RTVE, Pérez Tonero, para responder por un tuit contra la casa es «coercitivo»

HECHOS

El 9 de mayo de 2022 el Consejo de Informativos de RTVE publicó un comunicado de apoyo a Dña. Anna Bosch.

Consejo de Informativos.

Este Consejo de Informativos recibe con estupor y profunda inquietud la petición de amparo de Anna Bosch, trabajadora de TVE, sin cargo directivo y sin ningún tipo de responsabilidad editorial, que fue llamada por el presidente de la Corporación José Manuel Pérez Tornero a su despacho el pasado jueves 5 de mayo, a consecuencia de la publicación de un tuit. Una reunión de urgencia, convocada por el presidente Pérez Tornero y a la que asiste acompañado por el secretario general de RTVE, Alfonso Morales, quien se presentó a la citada como abogado. Sin embargo la trabajadora acudió sola.

Sin entrar a valorar en profundidad el tema, algo que haremos en la próxima reunión ordinaria (con previa demanda de explicaciones a la Presidencia), este Consejo de Informativos considera este asunto de tal gravedad que emite las siguientes consideraciones preliminares para conceder el amparo a Anna Bosch, ya que una de las competencias de los Consejos de Informativos es dar amparo a los profesionales de la información (art. 49,8), procedimiento por el que éstos podrán denunciar a ante el CDI respectivo los casos de violación de las obligaciones, manipulación y mala práctica informativa, o de los principios deontológicos” (art-55)

  • 1) Resulta inaudito que el presidente de la Corporación RTVE, asistido por un letrado, convoque a una trabajadora sin cargo directivo a su despacho para reprocharle el contenido de un mensaje en el que Anna Bosch hacía una mención, sin descalificar, a la exclusiva publicada por Bluper bajo el siguiente titular: “RTVE desvió el presupuesto para promoción de RTVE Play a la Gran Consulta, una campaña sin impacto».
  • 2) Entendemos que convocar a una trabajadora a un despacho sin ningún tipo de asistencia, y hacerlo en presencia a una persona que se presenta como abogado, deja a Anna Bosch en situación de vulnerabilidad y coercitiva.
  • 3) En el caso de que la Presidencia considere, como así parece que ha sido, este tuit improcedente y dado que la Corporación carece de una regulación de redes sociales y que determinados consejeros [por Dña. Carmen Sastre, consejera a propuesta del PP] señalan a diario a trabajadores con nombres y apellidos desde su cuenta de Twitter, ¿por qué la Presidencia, como declaró en sede parlamentaria, considera ‘libertad de expresión’ los tuits y las críticas del trabajo de los profesionales de CRTVE que algunos miembros del Consejo de Administración realizan a diario del trabajo, cuando ellos son los máximos responsables de las decisiones de gestión y proyectos de esta Corporación? ¿Los profesionales de CRTVE no tenemos derecho a esa misma libertad de expresión, reconocida en el artículo 20 de la Carta Magna?
  • 4) Otra cuestión extremadamente delicada que nos preocupa es que, en dicha reunión, según relato de Anna Bosch, el presidente le manifestar que ha recibido dosieres o informes de ella y del periodista Xabier Fortes. ¿Cuáles son los motivos y finalidad de la elaboración de dichos informes sobre estos dos periodistas de los Informativos de TVE? ¿Existen informes similares de otros profesionales de CRTVE? Urge una explicación inmediata por parte de la Presidencia ante supuestas prácticas poco democráticas que se contradicen con el mandato parlamentario por le que fue elegida.

Queremos creer que la aciaga etapa en la que en RTVE se hacían listas negras de trabajadores ha sido superada. En el caso de que no fuera así, este Consejo de Informativos actuará en consecuencia.

9 de mayo de 2022

by BeHappy Co.