Search
Caso Cloacas 1

OKDIARIO y EL CONFIDENCIAL difunden el «Informe PISA»: ¿La UDEF investiga a Pablo Iglesias por haber recibido financiación de Irán?

HECHOS

El 12 de enero de 2014 los digitales OKDIARIO y EL CONFIDENCIAL publicaron un informe que atribuían a la UDEF sobre el Informe PISA.

12 Enero 2016

La Policía descubre que la dictadura iraní ha dado 2 millones de euros a Iglesias y su entorno desde 2013

Miguel Ángel Ruiz Coll

El Gobierno de Irán ha financiado con cerca de 2 millones de euros a Podemos, a su secretario general, Pablo Iglesias, y a su más estrecho círculo de colaboradores, según un informe confidencial de la Policía Nacional al que ha tenido acceso Okdiario.

El informe ha sido elaborado por los mismos agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía que investigaron la trama de corrupción de Gürtel.

La investigación se inició a raíz de más de una decena de denuncias recibidas por la Policía. Sus conclusiones serán remitidas a la Fiscalía, ya que el informe aprecia que los hechos descritos pueden ser constitutivos de presuntos delitos de financiación ilegal de partidos políticos y blanqueo de capitales, así como distintas infracciones contra la Hacienda pública y la Seguridad Social.

El documento indica que el dinero de la dictadura islámica, una de las teocracias más sanguinarias del mundo, habría servido para lanzar la carrera política del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y proyectar la imagen pública de su partido.

Una red de sociedades interpuestas

Los pagos procedentes de Irán se canalizan a través de 360 Global Media, la empresa que emite la señal de Hispan TV en España. Se trata de un canal internacional de televisión creado por el Gobierno iraní para lanzar sus mensajes de carácter islamista en los países de lengua española.

Su programa estrella en España es Fort Apache, dirigido y presentado por Pablo Iglesias, que ha servido de plataforma para dar a conocer la imagen de otros líderes de Podemos como Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón o Tania Sánchez.

Fragmento1

El informe policial cifra entre 600.000 y 700.000 euros anuales la aportación que 360 Global Media realiza para el “funcionamiento, realce, publicidad y mantenimiento de Podemos”.

La Udef ha rastreado el millonario trasiego de dinero con el que el régimen islamista de Irán financia a 360 Global Media, a través de un entramado de sociedades interpuestas con sedes en varios países.

Financiación ilegal de partidos políticos

Una de estas «sociedades instrumentales» utilizadas por el Gobierno de Irán para transferir fondos a España es Venus Victrix General Trading, que opera desde Dubai. Esta empresa abona desde los Emiratos Árabes 200.000 euros anuales a 360 Global Media para pagar los gastos producción del programa La Tuerka.

«Con el dinero iraní», especifica el informe, «360 Global Media paga a Pablo Iglesias, a su núcleo duro y sostiene su entramado audiovisual realizando transferencias a Producciones Con Mano Izquierda (CMI) y La Barraca Producciones», las dos productoras en las que «trabaja parte del núcleo duro de Pablo Iglesias/Podemos y que producen el programa La Tuerka».

fragmento2

En este sentido, añade el informe, «podemos concluir que de forma indirecta, a través de 360 Global Media, el Gobierno iraní contribuye a la financiación de la formación política Podemos», lo que supondría «financiación ilegal de un partido político en toda regla», concluye.

El informe señala que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cobrado de 360 Global Media desde 2013 un total de 93.000 euros netos procedentes de Irán, por sus labores como director y productor de Fort Apache. Iglesias destinaría una parte de este dinero a financiar a su partido.

La Policía descubre que la dictadura iraní ha dado 2 millones de euros a Iglesias y su entorno desde 2013

El hijo de Willy Meyer

La empresa que emite Hispan TV también habría aportado directamente una cifra próxima a los 60.000 euros anuales a las dos productoras montadas por Iglesias para elaborar sus programas de televisión La Tuerka y Fort Apache: La Barraca Producciones y la Asociación Cultural Producciones Con Mano Izquierda (CMI).

A ello se suman otros 150.000 euros anuales distribuidos entre los principales miembros del equipo de Pablo Iglesias en ambas productoras. Entre ellos, Camila Rigali San Martín, Tristán Meyer Hidalgo, Pablo Gabaldé y Eduardo  García Macías.

Tristán Meyer Hidalgo es hijo del ex eurodiputado de IU Willy Meyer y hermano de Amanda Meyer, que durante la pasada legislatura fue secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura en la Junta de Andalucía en representación de IU. El informe policial señala a Amanda Meyer como la «verdadera responsable» de la adjudicación de una beca de 1.800 euros mensuales concedida por la Universidad de Málaga a Íñigo Errejón, uno de los principales ideólogos de Podemos.

Tristán Meyer es ex secretario de Producciones con Mano Izquierda (CMI), así como editor y redactor de Fort Apache. Por este cometido, habría percibido de 360 Global Media cerca de 35.000 euros en 2013 y 2014.

En enero de 2015, Pablo Iglesias y Tristán Meyer abandonaron la  junta directiva de la productora –que sobre el papel actuaba en todo momento como una «asociación cultural sin ánimo de lucro»–, cuya presidencia fue asumida por Camila Rigali. Esta última habría cobrado de 360 Global Media un total de 75.000 euros desde diciembre de 2012, casi siempre mediante transferencias periódicas de 2.688 euros.

El «arma ideológica» de Ahmadineyad

Camila Rigali es también miembro de la dirección de la otra productora creada por Pablo Iglesias, La Barraca Producciones, junto a Pablo Gabandé Tapia, miembro de Podemos de San Sebastián.

A todo ello, hay que sumar la cesión gratuita de las instalaciones de 360 Global Media, unos modernos estudios de televisión situados en la calle Abdón Terradas, para grabar el programa Fort Apache. La Policía cifra en unos 50.000 euros anuales el valor de la cesión de estas instalaciones.

El dictadura teocrática de Irán lanzó Hispan TV como canal internacional de lengua hispana para el adoctrinamiento ideológico en enero de 2012, después de que el entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad realizara una gira por Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua para estrechar vínculos con los gobiernos de la órbita “bolivariana”.

El propio Ahmadineyad  fue el encargado de inaugurar las emisiones de Hispan TV en Teherán, en un acto en el que presentó este proyecto como “un arma de lucha ideológica”.

Los informes para Hugo Chávez

El entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez –quien desde 2002 ha financiado a los principales líderes de Podemos con 4,2 millones de euros– leyó personalmente un mensaje de bienvenida al nuevo canal con motivo de la inauguración de sus emisiones.

Pocos meses después, en septiembre de 2012, Hispan TV comenzó a emitir el programa Fort Apache, presentado y dirigido por Pablo Iglesias, con Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón como invitados habituales.

Consiguieron así una mayor proyección y difusión de la que habían contado hasta entonces con su programa La Tuerka, que desde 2010 se emitía, con una facturación mucho más rudimentaria, en una televisión local de Madrid.

La financiación procedente de la dictadura de Irán y los modernos medios técnicos facilitados por Hispan TV, junto con la difusión de internet y las redes sociales, se convirtieron en la mejor plataforma para que Iglesias, Monedero y Errejón lanzaran en la campaña de las elecciones europeas de 2014 un partido, Podemos, que hoy aspira a entrar en el Gobierno de la nación de la mano del PSOE.

Paralelamente, como ha informado OkDiario, los que luego serían principales dirigentes de Podemos recibieron 4,2 millones de euros del Gobierno de Venezuela por supuestos informes de asesoramiento al ejecutivo de Hugo Chávez a través de la Fundación CEPS.

12 Enero 2016

La UDEF investiga a Podemos por financiarse con cinco millones de euros de Irán

José María Olmo

La investigación arrancó en la primera quincena de diciembre, aunque no trascendió para evitar que pudiera interpretarse como una intromisión en la campaña de las generales

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional está investigando a Podemos por su presunta financiación ilegal a través de las empresas audiovisuales que administra en España el iraní Mahmoud Alizadeh Azimi. Según ha podido saber El Confidencial de fuentes cercanas al caso, los investigadores disponen de informes de inteligencia que concluyen que el partido de Pablo Iglesias habría recibido a través de ese entramado societario más de cinco millones de euros aportados directamente por el régimen de Teherán para financiar su actividad y facilitar que pudieran conseguir el peso y la influencia decisiva que tienen en estos momentos.

La investigación arrancó en la primera quincena de diciembre, aunque no trascendió para evitar que pudiera interpretarse como una intromisión en la campaña de las generales. No obstante, los informes de inteligencia que han dado lugar al caso se remontan a meses atrás. Según ha podido saber este diario, el eje de la trama lo constituiría la sociedad 360 Global Media, una firma del sector audiovisual montada de la nada por Alizadeh Azimi en abril de 2012 que ha declarado unos ingresos totales desde entonces de 7,2 millones de euros.

Cobro de facturas infladas

La mayor parte de esa facturación es fruto de la emisión en España del canal público iraní en castellano Hispan TV, lo que justificaría la inyección en la sociedad de fondos del régimen de Teherán. Solo en 2014, 360 Global Media declaró unos ingresos de 2.968.132,69 euros. Además de esa firma, el iraní Alizadeh Azimi también controla otras dos mercantiles que habrían recibido igualmente dinero de su país con el supuesto objetivo de financiar la generación de contenidos sobre el país persa: Producciones Audiovisuales Press TV y Producciones Audiovisual Hispan TV.

 

Plató de Hispan TV.
Plató de Hispan TV.

Sin embargo, los investigadores sostienen que esos fondos también fueron utilizados por Irán para sufragar la creación de Podemos y su actividad ordinaria durante sus primeros meses de vida. Las pesquisas han detectado que, cumpliendo órdenes de Teherán, 360 Global Media y el resto de empresas del conglomerado de Alizadeh Azimi habrían inflado presuntamente de forma sistemática las facturas que abonaron desde 2013 a sociedades de dirigentes de Podemos por la supuesta prestación de servicios audiovisuales para canalizar de esa forma ayudas irregulares al partido. En total, los dirigentes del partido y sus sociedades satélite habrían cobrado del conglomerado en torno a cinco millones de euros.

La cúpula al completo de Podemos

Una de las firmas que más pagos recibieron de la red del empresario iraní es la Asociación Cultural Con Mano Izquierda, una entidad supuestamente sin ánimo de lucro que fundó curiosamente el propio Iglesias solo un día antes de que se constituyera 360 Global Media, el 8 de abril de 2012. El líder de Podemos utilizó Con Mano Izquierda para producir el programa ‘Fort Apache’, un espacio de debate presentado por él mismo, pero Iglesias también habría recibido pagos directos por esos trabajos. Los investigadores han detectado que el líder de Podemos cobró más de 100.000 euros semanas antes de que saliera precipitadamente de Con Mano Izquierda en septiembre de 2014, tras descubrirse que estaba utilizando una entidad sin ánimo de lucro para facturar a 360 Global Media.

Con Mano Izquierda también habría cobrado facturas infladas a las empresas de Alizadeh Azimi por la realización de otros programas de televisión, como el espacio de debate ‘La Tuerka’. Esos espacios no solo habrían servido para financiar al partido, sino que también habrían actuado como plataforma de dirigentes de Podemos que jugaron un papel destacado en los primeros meses de vida de la formación, como Juan Carlos Monedero, Jaime Pastor y Miguel Urbán. Otros integrantes de la dirección actual, como Carolina Bescansa e Íñigo Errejón, también se aprovecharon del eco de esos programas para hacerse un hueco en la primera línea de la política nacional.

Dirigentes de Podemos en la campaña electoral. (Reuters)
Dirigentes de Podemos en la campaña electoral. (Reuters)

El dinero habría llegado desde Irán a España a través de terceros países para dificultar su rastreo y sortear el bloqueo al que estaban sometidos hasta 2014 todos los movimientos de fondos con ese país. De hecho, los investigadores han detectado que ninguna de las sociedades de Alizadeh Azimi recibió un solo pago directo de Teherán. Los fondos entraron en su conglomerado mediante triangulaciones con sociedades de Dubái, Bielorrusia y Malasia, entre otros estados, otro elemento que incidiría en el presunto ánimo de ocultación de los pagos a Podemos.

Hasta cuatro años de cárcel

Los hechos detectados podrían constituir un delito de financiación ilegal. La Ley de Financiación de Partidos introdujo en 2007 la prohibición de utilizar fondos aportados por gobiernos extranjeros. En concreto, en el artículo 7.2 especifica que “los partidos no podrán aceptar ninguna forma de financiación por parte de gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos”. Sin embargo, no establecía ninguna pena para esa infracción.

Pero la situación cambió radicalmente con la reforma del Código Penal de 2015, que entró en vigor el pasado 1 de julio. En el artículo 304 bis, la norma fija penas de prisión de hasta cuatro años de cárcel para quienes incumplan el artículo 7.2 de la Ley de Financiación de Partidos y multas de hasta cinco veces el importe de la donación recibida. Es suficiente con superar una aportación de 100.000 euros, una cuantía que Podemos rebasaría holgadamente según estiman los informes de inteligencia a los que ha tenido acceso este diario.

Los expertos en delitos económicos de la UDEF trabajan ahora para determinar el dinero exacto que habría recibido la formación de Iglesias y en qué momento habría llegado el dinero a sus cuentas, una circunstancia que determinará la gravedad de las responsabilidades penales a que podrían enfrentarse los dirigentes de Podemos. Si la UDEF aprecia finalmente la concurrencia de algún delito, elaborará un informe que remitiría posteriormente a la Fiscalía Anticorrupción para que el Ministerio Público valore la apertura de un procedimiento penal.

No es la primera vez que la sombra de la financiación ilegal gravita sobre el tercer partido más votado en las generales del 20 de diciembre. Monedero se vio obligado a dar un paso atrás en febrero de 2015 tras descubrirse que dos años antes cobró del Gobierno de Venezuela 425.150 euros por unos supuestos trabajos de asesoría que nunca ha mostrado en público. La Agencia Tributaria le abrió además una investigación por cobrar ese supuesto asesoramiento a través de una sociedad, Caja de Resistencia Motiva2, para pagar menos impuestos.

14 Enero 2016

El supuesto informe de la UDEF sobre Iglesias no existe, sólo es un encargo de Interior para perjudicar a Podemos

Patricia López

Fuentes policiales revelan a 'Público' que no se están realizando investigaciones sobre los ingresos del líder del partido morado por su trabajo como presentador de un programa de debates de TV, ni se han abierto diligencias. Iglesias subraya que la filtración sólo constata "pagos declarados y conocidos, que aparecen en el portal de transparencia de Podemos".

Ni hay investigación de la UDEF, ni diligencias policiales, ni actuación judicial, ni siquiera denuncia concreta. Sin embargo, varios medios de comunicación han recibido la filtración de que se está investigando al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por supuestos cobros desde el extranjero, en referencia a los pagos por su trabajo en un programa de televisión que están declarados y son conocidos desde hace años.

El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hace unos días que lamentaba la filtración de la «supuesta investigación» presuntamente abierta por la Unidad de Delincuencia Económica Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, contra Podemos. Pero, según ha sabido Público de fuentes policiales y también de otras cercanas a la secretaría de Estado de Interior, dirigida por Francisco Vázquez, los informes filtrados a la prensa, en los que se sugiere que ese partido pudo haber recibido dinero de Irán para su financiación, no son más que el resultado de un encargo hecho directamente desde el gabinete del número dos del ministro a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía, dirigida por el comisario Eugenio Pino.

Las denuncias son antiguas y no mencionan a Iglesias ni Podemos

Aunque ningún juez respalda esta investigación y tampoco hay abiertas ningunas diligencias oficiales al respecto, la filtración de este supuesto informe de la UDEF realizado por orden de la secretaría de Estado de Interior expone que Pablo Iglesias ha percibido 700 euros netos por cada uno de los programas de debate Fort Apache (en torno a ocho al mes) que ha dirigido y presentado el líder de Podemos durante los últimos tres años, a razón de unos ingresos totales anuales de 31.000 euros.

Las publicaciones que han recogido esa filtración aducen que eso equivale a recibir fondos de Irán, porque la productora de Fort Apache, 360 Global Media, vende esos programas de debate a Hispan TV, de capital iraní. Razón por la que, aseguran, la UDEF ha iniciado pesquisas sobre presunta financiación ilegal del partido de Iglesias.

El líder de Podemos, preguntado por Público, ha subrayado que todos esos ingresos, correspondientes a un trabajo notorio y público, han sido puntualmente declarados y de ninguna forma han sido derivados al partido, como se puede demostrar con las cuentas detalladas de la formación que están a disposición de cualquiera en Internet. Los cobros también aparecen en el portal de transparencia de Podemos y en la web del Congreso.

Sin embargo lo más próximo a una investigación oficial serían, aseguran diferentes fuentes policiales a Público, «unas denuncias interpuestas hace varios meses contra la empresa 360 Global Media que gestiona el canal Hispan TV. Estas denuncias, por el contrario, no vinculan en ningún caso a esta empresa con la financiación irregular de Podemos ni tampoco con Pablo Iglesias».

Una extraña filtración tras un encargo postelectoral ‘a medida’

Es más, aseguran estas mismas fuentes policiales, «a pesar de que estas denuncias en las que se están escudando para estas indagaciones que está haciendo la UDEF son de hace bastantes meses, no fue hasta hace un par de semanas, después de las elecciones generales de diciembre, cuando se inició la investigación y se elaboró dicho informe».

Según explican a Público, en estos momentos quienes están realizando las indagaciones serían los adscritos a la cúpula de la Policía que actúan como enlace con la UDEF. “Ese es el motivo de que no existan diligencias como tales. En todo caso, serían de una investigación indagatoria para ver si se puede dar paso a una investigación oficial. Sin embargo, las denuncias presentadas hace meses en ningún caso hacían mención a la relación entre el líder de Podemos y 360 Global Media”.

Lo extraño, señalan estas fuentes policiales, “es que habiendo pasado ese informe por muy pocas manos de la Dirección Adjunta Operativa y de la secretaría de Estado de Interior, se haya filtrado, apuntando a unos hechos que no son los denunciados”.

Aunque oficialmente en la Policía no han querido responder a Público sobre la existencia o no de unas diligencias y sólo se remiten a las declaraciones del ministro Jorge Fernández Díaz en las que hablaba de «supuesta investigación», diferentes fuentes de este cuerpo mantienen que el origen de esta investigación es muy parecido a otros casos:

«No existe denunciante, existe la intención del partido en el Gobierno de utilizar a algunos mandos de la Policía que se prestan a iniciar investigaciones por encargo político para facilitar el camino al PP. Y ahora, después de la filtración, alguna asociación popular amiga interpondrá una querella para intentar iniciar un proceso contra Podemos oficialmente».

21 Enero 2016

El diario podemita dice que la Policía filtró «el día 18 a Inda» el informe del ‘Irángate’ cuando había sido publicado ¡¡¡el 12!!!

OkDiario (Director: Eduardo Inda)

El diario podemita Público vuelve a hacer el ridículo en su intento de lavar la imagen de la cúpula de Podemos.

Público asegura este jueves que altos cargos del Ministerio de Interior filtraron el 18 de enero a Okdiario el denominado informe P.I.S.A. (Pablo Iglesias Sociedad Anónima), elaborado por la Policía sobre el entramado de financiación ilegal de Podemos con fondos procedentes de Irán y Venezuela.

La revelación de Público es extraordinariamente llamativa, ya que Okdiario lleva desde el pasado 12 de enero informando en exclusiva sobre el contenido de dicho informe.

Así, Okdiario informó el día 12 de que «La Policía descubre que la dictadura iraní ha dado 2 millones de euros a Pablo Iglesias y a su entorno desde 2013». Y el mismo día, este diario desveló que «Un colaborador de Iglesias que también cobra de Irán fue condenado por enviar cartas bomba a periodistas».

Siete exclusivas antes de la supuesta filtración

Al día siguiente, 13 de enero, Okdiario publicó que «La TV de Pablo Iglesias ha recibido 9,3 millones del Gobierno de Irán desde paraísos fiscales». Y el 15 de enero, añadió que «La UDEF dice que Irán financió ilegalmente 72.000 euros de la campaña de Podemos en las municipales».

Okdiario desveló luego que «La Policía califica de golpe de Estado encubierto que Irán y Venezuela financien a Podemos». Y el 17 de enero este diario demostró que «Monedero mintió: sólo destinó a La Tuerka 15.000 de los 425.000 euros que cobró de Venezuela y sus aliados».

Y a primera hora de la madrugada del 18 de enero, Okdiario publicó que «El teléfono personal de Pablo Iglesias está a nombre de una empresa del Gobierno de Irán».

Según la versión ofrecida por el diario podemita Público, no fue hasta varias horas después, ese mismo 18 de enero, cuando la Policía filtró a Okdiario el infome sobre el Irángate de Podemos. Es decir, cuando Okdiario ya llevaba una semana informando a sus lectores sobre el contenido de dicho informe.

Okdiario destapó el Irángate de Podemos

Después de que Okdiario publicara el 12 de enero su primera exclusiva sobre la financiación ilegal de Podemos, los principales diarios digitales y nacionales (como El Confidencial, Libertad Digital, ABC, La Razón y Periodista Digital) se hicieron eco de esta investigación, al igual que varias televisiones nacionales.

Más perezoso a la hora de investigar, el diario Público dedica sus esfuerzos a intentar desmentir las noticias publicadas por el resto de medios. No en vano, la página web de Público emite el programa La Tuerka, presentado y dirigido por el líder de Podemos, que habría sido el principal beneficiario de la financiación procedente de Irán, según la Policía.

Quizá por ello, al diario Público no le preocupa que el Gobierno de Irán pague incluso las facturas del teléfono móvil de Pablo Iglesias, o que uno de sus principales colaboradores en La Tuerka haya sido condenado a cuatro años de cárcel por enviar cartas bomba a periodistas de El Mundo, ABC y La Razón. A Público sólo le preocupa que medios como Okdiario informen de estos hechos.

La periodista se había tomado algo o miente

El diario podemita ya hizo el ridículo el pasado 16 de enero, al sostener que el informe policial sobre la financiación ilegal de Podemos «no existe». Como ha demostrado Okdiario, el informe cuya existencia niega Público fue remitido por la Dirección Adjunta Operativa (DAO) a la Policía Judicial el pasado 4 de noviembre, hace ya dos meses y medio.

O la periodista de Público P.L. se había tomado algo y no estaba en sus cabales, o miente deliberadamente. Tras negar la existencia del informe, Público sostiene ahora que la Policía lo filtró a Okdiario el pasado 18 de enero, cuando Okdiario ya llevaba una semana dando a conocer a sus lectores el contenido del mismo informe.

Algo que, de nuevo, pone en evidencia la credibilidad del diario podemita que emite el programa de Pablo Iglesias La Tuerka.

by BeHappy Co.