8 abril 2006

Acusado de intentar conseguir una pensión ilegal para su madre

Operación Karlos: Detenida María José Campanario, esposa del torero Jesús Janeiro ‘Jesulín de Ubrique’

Hechos

Fue noticia el 8 de abril de 2006.

Lecturas

El 29 de octubre de 2008 la tertuliana Dña. Carmen Pardo – representante de la Sra. Campanario en las tertulias – desvelaba en ANTENA 3 TV que la acusación pedía cuatro años de cárcel para ella Campanario.

El 30 de octubre de 2008 Dña. Belén Esteban, archienemiga de la Sra. Campanario trataba el tema como tertuliana en ‘El Programa de Ana Rosa’ en TELECINCO: «Yo no voy a hablar de este tema. Pero si haces algo mal y vas a la cárcel no es porque seas la esposa de Jesulín de Ubrique, es porque has hecho algo mal. Yo calladita, que en boca de Belén Esteban cerrada no entran moscas. Se dedicaban a comparar a Campanario y a Belén Esteban poniéndome a mí como lo peor… prefiero ser o agresiva que… puntos suspensivos. Quién lo hace que lo pague y quien no lo hace, pues no…»

El juicio a Dña. María José Campanario no se celebrará hasta julio de 2011.

09 Abril 2006

Detenida la mujer de Jesulín como parte de una trama que cobraba por 'arreglar' pensiones

José Contreras

Leer

María José Campanario, esposa del torero Jesulín de Ubrique, es una de las 10 personas detenidas por la Guardia Civil por su presunta relación con una trama que facilitaba documentación falsa para obtener la incapacidad laboral, así como facturas irregulares. El supuesto cerebro de la trama es el ex jefe de la Policía Local de Ubrique (Cádiz) Carlos Carretero, que se encuentra en prisión desde el viernes.

La primera fase de las diligencias por el macrofraude de venta de facturas falsas y pensiones de la Seguridad Social abiertas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez continuará hoy domingo. El juez Juan José Parra tomó ayer declaración a seis de los 10 detenidos inicialmente en la denominada operación Karlos, que toma su nombre del presunto cerebro de la trama de facturas falsas y fraude a las pensiones de la Seguridad Social descubierta por la Agencia Tributaria en abril de 2005, pero que continuó la Guardia Civil a partir de octubre de ese mismo año.

La cifra de implicados puede elevarse notablemente en las próximas horas. Mañana lunes, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene previsto personarse judicialmente en el caso, bajo secreto sumarial, y es probable que las administraciones central y autonómica inicien un proceso exhaustivo de revisión de todas las pensiones por incapacidad absoluta concedidas en los últimos años en la provincia de Cádiz. A 1 de febrero de 2006, según una respuesta del Gobierno al senador del PP José Blas Fernández, 10.973 gaditanos cobraban en la provincia la pensión por incapacidad permanente absoluta.«Una cifra inusualmente elevada», según el senador, «aunque inferior a la de Sevilla, de 17.625».

Karlos es Carlos Carretero, ex jefe de la Policía Local de Ubrique, quien según fuentes judiciales se encuentra ingresado desde el viernes en la prisión provincial de Puerto II, al parecer por la imposibilidad de abonar en fin de semana la elevada fianza impuesta: un millón de euros.

El pinchazo de sus teléfonos ha puesto sobre la pista el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil sobre otras líneas de investigación. En las diligencias figuran su secretaria personal, un empresario de Ronda, un ex policía local de otra población cercana y el conductor del vehículo en el que, al parecer, eran transportadas las personas para realizar las gestiones médicas.Al menos nueve facultativos gaditanos, y trabajadores de varias mutuas laborales, podrían estar involucrados en este macrofraude.

Declaraciones

.

Al cierre de esta edición, los últimos detenidos en prestar .

declaración ante el juez Parra eran un trabajador de una mutua laboral de Cádiz y el promotor inmobiliario de Ubrique José Luis López, El Turronero.

La comparecencia más prolongada fue, según las fuentes citadas, la de Francisco Castor Pérez Lara, jefe de la Unidad de Valoración Médica de Incapacidades (UVMI), dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Cádiz, que estuvo ante el juez casi tres horas y media. Su testimonio es una de las claves de las diligencias.

Sin embargo, lo que atrajo a todas las televisiones nacionales, agencias de información gráfica y a los comentaristas de la prensa rosa fue la detención de María José Campanario, esposa del torero Jesulín de Ubrique.

Campanario llegó al cuartel de la Guardia Civil acompañada por los abogados Francisco Vélez de Luna y Domingo Plaza. Sobre las cinco de la tarde, esta vez en un coche de la Guardia Civil, llegó al edificio de los Juzgados de Jerez. Según fuentes familiares, la esposa de Jesulín venía «ayudando» a su madre a revisar su expediente por incapacidad laboral, al tener una minusvalía del 60% en una extremidad superior. El objetivo, al parecer, era conseguirle la incapacidad absoluta y que cobrara la pensión correspondiente.

Las mismas fuentes sospechan que Campanario pudo realizar algunas gestiones en el entorno bajo sospecha judicial. Una de sus conversaciones pudo ser escuchada por la Guardia Civil, que mantiene intervenidos más de 60 teléfonos en la provincia relacionados con este caso.Los abogados de Campanario mantenían al cierre de esta edición la esperanza de que la esposa del torero de Ubrique pudiera ser interrogada por el juez antes de medianoche y que fuera puesta en libertad sin fianza.

Decenas de vecinos de Jerez se concentraron a las puertas de los juzgados, atraídos por los enlaces móviles vía satélite de las televisiones nacionales y los numerosos reporteros y periodistas que cubrían la noticia. Incluso un ex policía local, que viene denunciando supuestas prácticas irregulares en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Jerez, aprovechó la concurrencia mediática para manifestarse con carteles pidiendo que se investigue al primer teniente de alcalde, Pedro Pacheco.

09 Abril 2006

Corrupción municipal, ahora en Jerez

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

Leer

La doble trama destapada ayer por la Guardia Civil en la provincia de Cádiz adquirirá sin duda una notoriedad extra en ciertos medios de comunicación por la implicación en ella de María José Campanario, la esposa del torero Jesulín de Ubrique. Pero errará quien sólo vea en este asunto carroña para alimentar el insaciable estómago de la telebasura. Bien al contrario, se trata de un grave fraude cuyo cerebro es el jefe de la Policía Local de Ubrique. Entre sus compinches, destaca la presencia de uno de los empresarios más conocidos del sector del ladrillo gaditano y de la mujer de confianza del ex alcalde y hoy factótum del urbanismo jerezano Pedro Pacheco. La actividad delictiva de los detenidos se extendía en dos direcciones: la extensión de facturas falsas y la concesión fraudulenta de pensiones por incapacidad laboral. El minucioso trabajo de la Guardia Civil ha permitido destapar esta red mafiosa, que contaba con la connivencia del entorno de Pacheco y de un inspector de la Unidad de Valoración de Incapacidades. La Justicia debe llegar hasta el final en la investigación de este turbio asunto que, al igual que lo ocurrido en Marbella, nos pone ante la realidad de la corrupción en los ayuntamientos, espoleada en este caso por la presencia de un partido bisagra -el PSA de Pacheco- que, cómo no, ejerce las competencias de urbanismo.