5 enero 1989

El PSOE reaccione expulsándole también de la Fundación Pablo Iglesias

Pablo Castellano vuelve a la política fichando por Izquierda Unida a través del PASOC dos años después de su expulsión del PSOE

Hechos

El 5 de enero de 1989 D. Pablo Castellano anuncia su incorporación a Izquierda Unida.

Lecturas

El 5 de enero de 1989 D. Pablo Castellano, exlíder de la corriente crítica del PSOE Izquierda Socialista expulsado del PSOE en 1987 anuncia su regreso a la política aceptando entrar en Izquierda Unida a través del Partido de Acción Socialista (PASOC).

Como represalia el 26 de abril de 1989 D. Pablo Castellano es expulsado de la Fundación Pablo Iglesias a instancias del presidente D. Ludolfo Paramio y de D. Guillermo Galeote Jiménez y con el voto en contra de D. Luis Gómez Llorente y D. Francisco Bustelo.

El Análisis

UN FICHAJE DE LUJO CON UN DEFECTO

JF Lamata

Gran fichaje el que se anotaba Julio Anguita con Pablo Castellano para Izquierda Unida. El hombre que había luchado contra el franquismo, que había defendido la permanencia del marxismo en el PSOE o la salida de España en la OTAN. Al mes de su entrada en la órbita de IU Pablo Castellano entraba en la Presidencia de Izquierda Unida como independiente en la I Asamblea, era puesto en uno de los lugares de cabecera en las elecciones generales de 1989 y un año después, en mayo 1990 se convertía en presidente del Partido de Acción Socialista (PASOC) integrado en Izquierda Unida. Que para el PSOE aquel fichaje les sentó como una patada lo demostró lo rápido que pasaron a expulsarle también de la Fundación Pablo Iglesias, algo que sirvió para que Francisco Bustelo siguiera el camino de Castellano.

Sólo había un problema para la presencia de Castellano en IU: que no era comunista, y eso, a la larga, iba a pesar.

J. F. Lamata