Search
La reunión fue desvelada por Miguel Ángel Aguilar en 'El Boletín de la Tarde' del 9-2-1993

Pacto de los Editores: Polanco, Godó, Asensio y Mario Conde acuerdan que sus medios apoyen la reelección de Felipe González

HECHOS

  • En febrero de 1993 EL BOLETÍN DE LA TARDE fue el primer medio en informar la existencia de una reunión entre los responsables del Grupo PRISA (D. Jesús Polaco), Grupo Godó (D. Javier Godó) y ANTENA 3 TV (D. Ansonio Asensio & D. Mario Conde) apodándola ‘Pacto de los Editores’.

EL PACTO DE LOS EDITORES Y OTROS PACTOS

Parecían irreconciliables pero acabaron entendiéndose. Jesús de Polanco, también conocido bajo la advocación de Jesús del Gran Poder, y Antonio Asensio, Zeta en persona, formaron el primer núcleo al que enseguida se sumó lo que queda de Javier Godó, el todavía editor de LA VANGUARDIA y Mario Conde con sus valores inducidos en el campo en La Salceda.

Algunas aproximaciones se han hecho con Guillermo Luca de Tena, editor de ABC, pero la figura del director, Luis María Anson, se alza como un obstáculo insalvable para sumarle al grupo. Por eso quieren escabecharlo y ya hay quien ha presentado con fuerza su candidatura a la dirección del periódico monárquico.

Entretanto, en las ondas exteriores de la COPE reinan las tinieblas y el crujir de dientes entre la ampliación de capital. Eugenio Galdón busca el desquite frente a Juan Luis Cebrián. Galdón apuesta con dineros de Juan Abelló, pero antes tendrá que reunirse el pleno de la Conferencia Episcopal para legir a su nuevo presidente. Dicen que a Suquía le sucederá Suquía. Debe entenderse otro arzobispo de afinada sintonía con Juan Pablo II y Martínez Somalo. Entonces los antecedentes familiares y académicos de Galdón pueden ayudarle a recibir el ‘Nihil Obstat’, dentro de un esquema que quiere compatibilizar esencias y eficación con el desparpajo que los tiempos reclaman.

Miguel Ángel Aguilar en la sección ‘Billete con IVa’ de EL BOLETÍN DE LA TARDE de 9-2-1993.

by BeHappy Co.