26 julio 2010

El diario LA RAZÓN reprodujo también uno de los editoriales de EL MUNDO contra Vocento

Pedro J. Ramírez (EL MUNDO) acusa a Vocento de regalar ejemplares de ABC con sus diarios regionales para aumentar su tirada

Hechos

EL MUNDO dedicó tres editoriales (26.07.2010, 25.09.2010 y 28.10.2010) a una supuesta práctica de Vocento de regalar ejemplares de ABC.

Lecturas

El diario ABC publica una serie de reportajes en junio en el que asegura que según la Oficina de Justificación y Desarrollo está cada vez más cerca de El Mundo en tirada. Eso llevará a El Mundo a publicar hasta cuatro editoriales contra ABC y Vocento acusándoles de estar aumentado la tirada del periódico de manera fraudulenta regalando ejemplares de ABC como venta duplicada con los periódicos regionales del grupo (como EL CORREO de Bilbao, LA VERDAD de Murcia o EL DIARIO MONTAÑÉS de Cantabria) . Por iniciativa del Director General de Prensa y Revistas, Luis Enriquez Nistal, apodarán al ABC como ABQué (por el gratuito Qué). Los editoriales de El Mundo contra ABC serán además reproducidos por La Razón. ABC no responderá a los ataques pero sí publicará declaraciones del director general de la OJD, Eusebio Serrano, defendiendo la fiabilidad de los datos de ABC.

EL CEO DE VOCENTO, JOSÉ MANUEL VARGAS, NIEGA QUE HAYA TANTAS VENTAS DUPLICADAS COMO DICE EL MUNDO

El Consejero Delegado del Grupo Vocento, D. Luis Enriquez, negó que hubiera tantas ventas duplicadas como se estaba diciendo, en alusión a los editoriales del periódico EL MUNDO.

26 Julio 2010

El semigratuito 'ABQué', un problema para la OJD

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

Leer
*Este editorial de EL MUNDO fue también reproducido por el diario LA RAZÓN.

Hay gestores que dejan su impronta. Es el caso de los actuales responsables del grupo Vocento cuya huida hacia delante ha transformado al centenario ABC en un diario semigratuito, camino de convertirse en gratuito. Tanto es así que en el sector ya se le conoce como el ABQué, pues de seguir por este camino terminará fusionándose o distribuyéndose «combinadamente» con el diario gratuito adquirido por el grupo en condiciones inolvidables. Números cantan: 138.556 de los 316.790 de su difusión en los quioscos los domingos de junio fueron regalados a quienes adquirían una cabecera regional. Al margen de lo divertido que luego resulta leer que ese incremento se debió a una «puesta en página novedosa», esta práctica supone un problema muy serio para la credibilidad de la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD). Más allá de la puerilidad con que algunos manipulan los datos propios y ajenos, el único sentido de los controles de difusión es proporcionar información útil al anunciante. Si no se especifican cuántos de los ejemplares difundidos han sido regalados a compradores de otras cabeceras -y en qué lugares ha ocurrido eso- no podrán planificar adecuadamente sus inversiones y prescindirán de la OJD. Porque es obvio que un anunciante no está dispuesto a pagar dos veces por el mismo lector. O insertará su anuncio en el periódico regional o lo hará en el ABQué. Sería inaudito que el sector periodístico que tanta transparencia y claridad pide a los demás no empezara por aplicarse el cuento.

25 Septiembre 2010

El semigratuito ABQué intenta engañar a lectores y anunciantes

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

Leer

Ya dijimos hace dos meses que hay quienes en su obsesión por dejar su impronta frente al veredicto de la realidad y los mercados son capaces de mancillar el prestigio de instituciones centenarias. Es el caso del sesgo impuesto al antiguo ABC, ya conocido en el sector como el «ABQué» al haberse convertido en diario semigratuito y llevar camino de convertirse en gratuito al modo del propio QUÉ!, adquirido por Vocento en condiciones inolvidables. Toda estrategia comercial es legítima siempre y cuando no se oculte lo esencial al alardear de ella. Pero el «ABQué» trata de engañar a lectores y anunciantes asegurando que este verano ha sido el segundo diario con mayor difusión los domingos, sin hacer la menor alusión a que durante esos dos meses ha regalado nada menos que 1.468.142 ejemplares a quienes compraran otras ocho cabeceras regionales. Eso significa que apenas el 40% de quienes se llevaron el «ABQué» querían en realidad comprarlo. Por ese procedimiento el mes próximo podría ser no el segundo sino el primero: basta darle a la máquina de imprimir y regalarlo junto a más cabeceras. Puerilidades al margen, el problema es que eso implica que la mayoría de los anunciantes pagan dos veces por el mismo lector. La OJD perderá todo su crédito si no separa la difusión regalada del resto.

28 Octubre 2010

El 'ABQué' convierte un millón de ejemplares regalados en vendidos ante la pasividad de OJD

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

Leer

Que los gestores de ABC traten de engañar a sus lectores y accionistas convirtiendo el millón y pico de copias que han regalado en los quioscos en septiembre en ejemplares vendidos sólo concierne a los afectados. Pero que pretendan extender tal falsedad entre los anunciantes es algo que compromete a la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) que mes a mes ve erosionarse su prestigio y utilidad al no ofrecer una auditoría fiel de lo que está ocurriendo en el mercado. ABC regala ya más de 35.000 ejemplares de promedio diario a los compradores de otras cabeceras. Y eso sin entrar en las suscripciones duplicadas. Mientras ellos se jactan de imaginarios liderazgos, lo cierto es que su venta real en quiosco solo roza los cien mil ejemplares, sigue siendo muy pareja a la de LA RAZÓN y apenas sobrepasa el 50% de la de EL MUNDO. El sector empieza a dar por descontado que se trata de un semigratuito con tendencia a gratuito y por eso se habla ya habitualmente del ABQué como fusión de las dos cabeceras de la casa, pero los anunciantes tienen derecho a que OJD les informe de cuántos impactos duplicados están pagando. Que cada uno regale los ejemplares que quiera, pero que conste en acta de forma clara y separada. Nadie puede oponerse a eso.

29 Octubre 2010

EL COMUNICADO DE RÉPLICA DE LA OJD:

OJD

Leer

El diario EL MUNDO en su edición de ayer, día 28 de octubre, difundió un artículo de opinión en la sección editorial en el que se decía textualmente: «El ABQué convierte un millón de ejemplares regalados en vendidos ante la pasividad de OJD». Ante la gravedad y subjetividad de las opiniones vertidas en las que se pone en entredicho la profesionalidad, independencia y el buen nombre de OJD, la Sociedad Información y Control de Publicaciones S.A., como titular de la marca OJD, quiere de forma contundente hacer las siguientes manifestaciones:

1.-Todas sus actuaciones están sujetas a la más estricta aplicación de las Normas Técnicas y Reglamentarias vigentes, que los editores han aceptado libremente y que han sido aprobadas por el consejo de administración, previo consenso de las asociaciones profesionales correspondientes. En el caso que nos ocupa, se trata de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, Aede, de la que el diario EL MUNDO es miembro de pleno derecho, ostentando actualmente su presidencia. Cualquier solicitud de modificación de las Normas Técnicas y Reglamentarias que se pueda plantear, ha de seguir este mismo procedimiento.

2.-Que las actuales Normas Técnicas de OJD que regulan la modalidad de difusión de ventas compartidas con otras cabeceras, permiten el cómputo de dichos ejemplares como difusión de pago. Esta modalidad ha venido y viene siendo utilizada por el diario ABC, así como también por otros medios, incluido el propio diario EL MUNDO, como su director reconocía en el artículo del pasado 27 de octubre en su página 57.

3.-Que con objeto de dotar de mayor claridad a sus informes hechos públicos, para uso de agencias, anunciantes y medios, OJD publica en sus Actas de Control semestrales y en el capítulo de observaciones, el desglose de las cabeceras con las que se conforman esas ventas compartidas como difusión de pago y que en ningún caso y siempre de acuerdo con lo establecido reglamentariamente pueden ser denominadas como «difusión semigratuita», clasificación que no existe en la nomenclatura de OJD. No queremos dejar de remarcar que nuestros más de 45 años de historia, avalan una trayectoria de rigurosidad, transparencia y capacidad de servicio a los sectores: editorial, publicitario y de anunciantes.

Oficina de Comunicación de la OJD.