19 febrero 2004

Dos colaboradores catalanes rompen con el periódico y el Diari AVUÍ denuncia que es una portada 'de juzgado de guardia'

Polémica del diario LA RAZÓN de Luis María Anson por publicar un fotomontaje del líder de ERC estrechando la mano a un etarra

Hechos

  • El 19.02.2004 el diario LA RAZÓN publicó en la portada un fotomontaje con D. Josep Lluis Carod Rovira, estrechando la mano de una figura encapuchada ante un cartel electoral de D. José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).

Lecturas

D. Ricard Lobo y D. Josep María Puigjaner, columnistas de LA RAZÓN, han abandonado el rotativo por discrepancias con su línea editorial. ‘A menudo manipulan la realidad para dar una imagen negativa y distorsionada de Catalunya, que nosotros rechazamos’, declaró Lobo. Lobo y Puigjaner son director y subdirector general del Diari Oficial de la Generalitat respectivamente.

El Sr. Lobo añadió: “Nos marchamos porque, de lo contrario, podría parecer que estamos de acuerdo con esos ataques injustificados y malévolos’. El ex colaborador de LA RAZÓN desveló que se les negó que sus artículos aparecieran en la edición de toda España, en un intento de compensar la imagen distorsionada de Catalunya, a lo que la dirección le replicó que ‘no había espacio’. Pese a ello, admitió que nunca se manipularon los textos de la edición catalana.

En un escrito remitido a LA RAZÓN, Lobo y Puigjaner recalcan: “No podemos esconder nuestra preocupación por el mantenimiento de una línea editorial que se refleja especialmente en las primeras páginas”. Ambos justifican su decisión en “algunos casos de verdaderas falsedades y en otros de un declarado antagonismo reduccionista que transmite a los lectores españoles muy alejada de su rico pluralismo político y social”.

Los columnistas relatan su discrepancia con la denuncia de que en Catalunya se persigue el castellano o la campaña contra el cineasta Julio Meden, director de ‘La Pelota vasca’, al que presentaba como proetarra.

Pero la gota que colmó el vaso fue, a juicio de Lobo y Puigjaner la portada del pasado día 19, elaborada con un fotomontaje en el que Josep-Lluís Carod-Rovira estrechaba la mano de un etarra ante un cartel electoral de José Luis Rodríguez Zapatero: “Es un trucaje malévolo, que transmite mucho más que mil palabras falsas o desvirtuadas”. También les molestó un artículo del presidente del diario, Luis María Anson, aparecido ese mismo día [«Que asco»] que, dicen, se comenta por sí sólo.

La carta termina subrayando: “Hemos llegado a la conclusión de que estamos colaborando inútilmente con el medio de comunicación más derechista, tendencioso y doctrinario de España. Ustedes crean distanciamiento, animadversión y división entre comunidades”.

19 Febrero 2004

Qué asco

Luis María Anson

Leer

Matad a quien os venga en gana, compañeros de Eta, asesinad a murcianos, valencianos, baleares, andaluces, extremeños, castellanos, canarios, riojanos, aragoneses, gallegos, madrileños, navarros, cántabros, asturianos, vascos no nacionalistas, pero no toquéis un pelo de los catalanes. Do ut des. A cambio, yo, Carod-Rovira, respaldaré institucionalmente vuestra posición en el País Vasco.

Esta miserable actitud, que nos devuelve a los tiempos de la caverna, reaccionaria, insolidaria, impregnada de adherencias nazis, ya la había expuesto Carod-Rovira en su nauseabundo artículo del 31 de mayo de 1991 titulado ‘Eta, Cataluñatiz Kampora’. No recuerdo a lo largo de mi vida profesional haber asistido a una degradación moral semejante, a una desfachatez tan atroz.

El problema lo tiene ahora, sobre todo, el secretario general del PSOE. Este personaje miserable, Carod-Rovira, ha anunciado públicamente que apoyará la investidura de Zapatero. Estoy seguro de que el líder socialista habrá anunciado ya, mientras redacto estas líneas, que jamás aceptará ni los votos ni el apoyo de Carod-Rovira para nada. Pero aún más: Zapatero debe exigir a Maragall que fracture de forma fulminante el tripartido, expeliendo a Carod-Rovira y a su grupo de la colaboración con un partido democrático como el PSOE.

Luis María Anson

22 Febrero 2004

MANIPULA, QUE ALGO QUEDA

Josep María Espinás

Leer

Parece ser que ETA ha decidido que estas elecciones las debe ganar el PP. Y parece que el PP ha decidido servirse de ETA para, efectivamente, ganarlas.

Impresionante la difusión y la criminalización que se está haciendo en España del contacto del imprudente Josep Lluis Carod-Rovira con alguien de ETA. Se afirma que Carod-Rovira ha negociado, algo no demostrado. (¿Cómo puede hablarse de ‘negociación sí una de las partes, Carod-Rovira, no puede ofrecer nada?).

Impresionante cómo utiliza ahora el Gobierno el caso Carod con la ayuda de algunos medios de comunicación. La portada de LA RAZÓN del jueves pasado me la podía creer. Se veía a Carod-Rovira estrechando la mano a un encapuchado etarra (y detrás, un cartel del PSOE, o sea, ataque a todo el mundo). La foto es un montaje, como se reconoce en letra pequeña, aunque la foto es grande y el resultado es que la gente verá como efectivamente Carod-Rovira sella un pacto con ETA estrechándose las manos.

Esta falsa fotografía quiere comprometer a Carod-Rovira pero, atención, la manipulación lleva a ETA a primera página. ¿Publicidad que hace la derecha a los terroristas? Claro que sí. ¿Qué se obtiene? Ni los terroristas son burros ni lo son quienes fabrican la información. Porque el fotomontaje tienen una intención y un resultado innegable: no va contra ETA sino contra el nuevo Gobierno tripartido de Catalunya, a través de Carod-Rovira. Por eso se inventa esa portada, porque detrás de los encapuchados vean a los socialistas y nacionalistas de izquierdas.

Quien lea la prensa de Madrid estos días – por favor, no escuchen ciertas emisoras, pueden sufrir un infarto – se dará cuenta de que al PP le molesta todo, también los otros partidos democráticos y pacíficos.

No me entraña que, ya en campaña electoral, se divulgaba en el momento adecuado, una grabación de la conversación de Carod-Rovira con los de ETA. Quizá también una conversación-montaje. ¡Que política en la que todo vale!

Josep María Espinás