29 noviembre 1966
Prensa Española constituye ‘La Junta de Fundadores de ABC’ como encargada de velar por la línea editorial del periódico presidida por Juan Ignacio Luca de Tena García de Torres
Hechos
El 29 de noviembre de 1966 la empresa Prensa Española S. A, editora de ABC, anuncia la creación de una Junta de Fundadores de ABC.
Lecturas
El 29 de noviembre de 1966 la empresa Prensa Española S. A, editora de ABC, anuncia la creación de una Junta de Fundadores de ABC estará presidida por D. Juan Ignacio Luca de Tena García de Torres, que vuelve así a ocupar un puesto relevante en ABC. Le acompañarán en la Junta otras cuatro personas: su hijo el director de ABC D. Torcuato Luca de Tena Brunet, D. Benito Pico Martínez (marido de Dña. Valentina Luca de Tena García de Torres), D. Andrés Fagalde Luca de Tena (hijo de María del Dña. Pilar Luca de Tena García de Torres) y D. Fernando Luca de Tena Ita (hermanastro del fundador D. Torcuato Luca de Tena Álvarez-Ossorio).
Este organismo funcionará de manera paralela al Consejo de Administración de Prensa Española que preside D. Torcuato Luca de Tena Brunet y al que pertenecen junto a los otros miembros de la Junta de Fundadores citados, D. Guillermo Luca de Tena Brunet (como Consejero delegado), Dña. Valentina Luca de Tena García Torres, Dña. María Pilar Luca de Tena García Torres, D. Juan Carlos Guerra Zunzunegui (marido de Dña. Esperanza Fagalde Luca de Tena, hija de Dña. María Pilar Luca de Tena García de Torres), D. Luis Luca de Tena Del Toro (hijo de Fernando Luca de Tena Ita) y D. Rogelio González Ubeda Ramírez.
Las diferencias internas en la familia Luca de Tena comenzarían a evidenciarse en 1972.
El Análisis
La Ley Fraga de la prensa de 1966 diseñaba un curioso modelo en los órganos de gobierno de las empresas periodísticas. Por un lado, como en todas las empresas, un Consejo de Administración, pero por otro, una especie de segundo órgano de gobierno denominado ‘Junta de Fundadores’. Hasta ese momento los nombramientos de los directores del periódico los hacía la dictadura, ahora sería esas ‘Juntas de Fundadores’ de cada empresa los que asumían tal competencia y también era a esa ‘Junta de Fundadores’ a la que le correspondía salvaguardar la línea editorial del medio.
Prensa Española, la empresa editora de ABC, siguió el modelo de la ‘Junta de Fundadores’ que ya tenía el diario YA y puso al frente de este a D. Juan Ignacio Luca de Tena, su accionista mayoritario, que había tenido que soportar que la dictadura le echara de la presidencia de Prensa Española en 1944 por su alineamiento con las intrigas de Gil Robles y Don Juan de Borbón, pese a lo cuál, no había dejado de ocupar cargos para el régimen que había seguido encomendándole misiones tan respetables como ser embajador en Chile.
Ahora con sus periódicos en manos de sus hijos, volvía a ocupar un papel protagónico en el periódico del que era accionista mayoritario. E incluso volvería a participar en alguna que otra polémica, como su tribuna de 1970 regañando a los políticos de la oposición franquista que criticaban al Gobierno fuera de España.
J. F. Lamata