24 junio 2011
De momento Manuel Polanco y Juan Luis Cebrián seguirán en sus puestos
Junta de Accionistas PRISA 2011 – Fernando Abril Martorell Hernández ratificado como Consejero Delegado Adjunto
Hechos
El 24.06.2011 D. Fernando Abril Martorell (hijo) asumió el cargo de Consejero Delegado Adjunto del Grupo PRISA.
Lecturas
La Junta General de Accionistas de PRISA celebrada el 24 de junio reelige a D. Juan Luis Cebrián Echarri como Presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración y como Consejero delegado (D. Ignacio Polanco Moreno sigue siendo presidente del Consejo). La Junta General ratifica el nombramiento de D. Fernando Abril Martorell Hernández como nuevo Consejero delegado Adjunto y el de Ernesto Zedillo como presidente de Comité de Gobierno Corporativo.
PRISA ha iniciado una serie de desinversiones para lograr liquidez: vendiendo el 44% de Digital Plus a Telefónica y Mediaset y entregando Cuatro a este último. Así como ceder un 25% de Santillana al fondo de inversión DLJ.
D. Nicolas Berggruen como accionista mayoritario es, de hecho, el dueño del Grupo PRISA.
D. Juan Luis Cebrián Echarri sigue como primer ejecutivo como Consejero Delegado del Grupo PRISA, como presidente de la Comisión Ejecutiva de PRISA y como Presidente del diario EL PAÍS.
D. Ignacio Polanco Moreno sigue de Presidente del Grupo PRISA, aunque sin poderes ejecutivos.
–
Este organigrama se mantendrá hasta que en junio de 2012 se produzca la destrucción del Sr. Ignacio Polanco y el ascenso a la presidencia del Sr. Cebrián.
Fichaje de Fernando Abril
Yo había animado a Juan Luis a buscar un refuerzo del máximo nivel para evitar la hecatombe a la que nos veíamos abocados por la imposible situación de endeudamiento. Fernando no acababa de decidirse y Juan Luis me pidió que intentara convencerle. Me encontré con un ilusionado y, al tiempo, dubitativo Fernando. De todos mis argumentos, el que más le llegó fue la referencia a su padre, y homónimo, el gran político de la Transición. Fernando sentía por él verdadera veneración y, al venir a PRISA, quiso en cierto modo no sólo escoger una buena opción profesional, sino también presar un servicio a la sociedad civil, acorde con el espíritu de la Transición, liberal y progresista, que había heredado. Fernando, una gran persona, de extraordinaria inteligencia e integridad, tiene un carácter fuerte. De ahí mis dudas iniciales sobre cómo funcionaría la colaboración con Juan Luis siempre le respetó a él. Así, entre ambos pudieron superar una situación financiera que parecía insalvable.