25 mayo 1980

En el reportaje 'Los Papeles secretos de ETA' de Alfredo Semprún

Querella contra el diario ABC por acusar a Xabier Galdeano, Letamendia y otras figuras de EGIN de trabajar para ETA

Hechos

  • El 25.05.1980 el diario ABC publicó el reportaje ‘Los Papeles Secretos de ETA’, que provocaron que varios de los citados interpusieran querellas contra el periódico por considerar que el texto incluía injurias y calumnias.

Lecturas

El periódico ABC publica un reportaje de D. Alfredo Semprún Bañares que relaciona al periódico Egin con la organización terrorista ETA a través de la empresa editora del periódico, Orain S. A. Semprún señala directamente a D. Francisco Javier Galdeano Arana como intermediario de ETA para asuntos financieros. El periódico Egin dirigido por D. José Félix Azurmendi Badiola publica un editorial el día 29 en el que acusa a ABC de estar implicado en una conspiración para provocar el cierre del periódico.

El 25 de mayo de 1980 el periódico ABC dirigido por Guillermo Luca de Tena Brunet publicó un reportaje titulado ‘Los papeles secretos de ETA’, una información del periodista y policía honorario Alfredo Semprún Bañares, sobre el entramado de ETA, entramado en el que incluía a la empresa editora del diario Egin, Orain S.A., que, de acuerdo actuaba al servicio de ETA en la recepción de dinero del ‘impuesto revolucionario’ fruto de la red de extorsión de los terroristas. Se citaba expresamente el nombre de Xabier Galdeano Arana2849, director financiero de Orain S.A., en estas prácticas de intermediación a pagos destinados a los terroristas. Galdeano Arana era cofundador del Egin, miembro de su Consejo de Administración y delegado del periódico en la zona vasca de Francia (Euskadi Norte o Iparralde en el lenguaje de Egin), desde una posición en la que podía tener contacto con la cúpula de ETA afincada en aquel país.

El 29 de mayo de 1980 el periódico Egin publicaba en su portada que el periódico presentaba una querella contra ABC2850 por aquella publicación.   Pero además en la página 15 se publicaba un editorial con el titular ‘No nos cerrarán2851’ que era publicado tanto en castellano como en euskara, algo poco habitual en este medio, en él consideraba que la publicación de ABC estaba dentro de una campaña para doblegar a su periódico como representante de ‘la Euskadi libre’. Campaña de la que también responsabilizaba a Manuel Fraga Iribarne (AP), Juan José Rosón Pérez (UCD) y José Antonio Sáenz de Santamaría Tinturé (general de la Guardia Civil).

El señalado por ABC, Xabier Galdeano Arana, sería portada de Egin posteriormente al ser asesinado por un comando de los GAL (organización ilegal contraterrorista denominada ‘Grupos Antiterroristas de Liberación’) en 1985.

Alfredo_Semprún D. Alfredo Semprún, periodista de ABC y BLANCO Y NEGRO, autor del reportaje ‘Los Papeles secretos de ETA’.

Xabiergaldeano Xabier Galdeano, director financiero del diario EGIN, acusado en el reportaje del Sr. Semprún de cobrar el ‘impuesto revolucionario’ para ETA, es decir, el dinero que exigen como extorsión a los empresarios vascos para no asesinarles.

29 Mayo 1980

No nos cerrarán

EGIN (Director: José Félix Azurmendi)

Leer

Una maniobra de altos vuelos, dirigida desde Madrid, amparada en el consenso de los partidos mayoritarios de la izquierda estatailsta y bajo la complicidad pasiva del PNV está en marcha. Su objetivo, cerrar EGIN. Las acusaciones, las amenazas veladas y abiertas, las manipulaciones, se vienen repitiendo con frecuencia en los últimos meses. Fueron Fraga y Sáenz de Santamaría. Ha sido Rosón, de una forma más o menos velada. Les han acompañado algunos medios de comunicación. No han faltado prácticamente desde el inicio de EGIN, citaciones y sumarios, junto a amenazas de todo tipo. Y siempre, sin que se hayan rasgado las vestiduras democráticas de los fervientes defensores de la libertad de expresión. Esta semana, un artículo anónimo publicado en ABC, lleno de mentiras, tergiversaciones, falsedades, ha venido a sumarse a todo lo anterior.

¿Por qué esta campaña contra EGIN? ¿A quién molesta EGIN? ¿Por qué molesta? EGIN ha querido y quiere ser un periódico inequívocamente colocado del lado de los sin voz. Ha querido estar junto a esa parte del pueblo que no tiene otra voz: los explotados, encarcelados, ecologistas, exiliados, marginados, parados… EGIN ha tomado partido por ellos, por los oprimidos, frente a los opresores, porque para eso nació y de ahí su razón de ser.

Su posicionamiento claro y sin ambages molesta. Pero no molestaría, sería tolerado, si fuera una voz tímida, corta, de escasa audiencia. Lo que, más que molestar, convierte a EGIN en intolerable, es su fuerza, su pujanza, su difusión. Un diario con más de 225.000 lectores, con una difusión igual y superior a la de la prensa burguesa. El primer diario de Euskadi  por el número de sus lectores. Y eso es demasiado.

Los poderes de la burguesía se han puesto en marcha, con el silencio cómplice el callar culpable y el oculto frotarse las manos de los burócratas locales y ajenos. Cerrado EGIN – cerrado desde Madrid, naturalmente – podrán pastelear, traicionar, engañar, actuar como comparsas al servicio de la oligarquía, sin miedo ya a ser denunciados y desenmascarados ante el pueblo y por el propio pueblo.

Pero EGIN no se cierra. Porque EGIN es mucho más de lo que piensan algunos. Porque EGIN son más de 225.000 lectores, más de 25.000 cuentapartícipes que le dan su apoyo financiero, dispuestos a seguir dándolo si fuera necesario. Porque EGIN es un pueblo. Un pueblo que ha demostrado y que demuestra día a día que no está vencido. Con este pueblo y por este pueblo va a seguir luchando EGIN por la democracia en Euskadi. Contra la opresión. Contra la explotación. Por una Euskadi libre, sin opresores, ni oprimidos.

Por todo esto, desde aquí, hoy, con la voz del pueblo, único dueño y propietario de EGIN, anunciamos y desafiamos: NO NOS CERRARÁN.