Search
El histórico Di Stéfano asumirá temporalmente el cargo de entrenador hasta que se designe al sucesor

Ramón Mendoza echa a Toshack como entrenador del Real Madrid: «No me sentía identificado con el club»

HECHOS

El 19.11.1990 el Club de Fútbol Real Madrid rescindió el contrato a John Benjamin Toshack como entrenador del equipo.

EL ‘VALEDOR’ SE RINDIÓ

lorenzo_sanz El vicepresidente del Real Madrid, D. Lorenzo Sanz, fue considerado el principal valedor del galés como entrenador blaco. Dos semanas atrás, cuando D. Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, anunció su intención de rescindir el contrato a Toshack, el Sr. Sanz, logró impedirlo. Finalmente la mala situación del club lo ha impedido y en la Junta del club del 19.11.1990 se aprobó la destitución con el voto a favor incluido de Sanz.

20 Noviembre 1990

Toshack no pasó el corte

José Vicente Hernáez

Toshack decía estos días atrás que más parecía estar jugando al tenis que al fútbol a juzgar por los ‘match ball’ que tenía que ir salvando. Y, al final, habría que decir, parodiando ese deporte tan querido para él como es el golf, que no ha pasado el corte. Se ha quedado a la mitad. Bueno, un poco antes.

Toshack estaba sentenciado desde hace tiempo. Ya antes del encuentro de Atocha estaba Ramón Mendoza dándole vueltas a la idea de prescindir de sus servicios. Pero el choque ante la Real Sociedad pese a empatarlo el Real Madrid, fue el detonante.

Toshack se había pasado las vísperas pensando en la manera de marcar a Larrañaga, Atkinson y Richardson. En su obcecación por estos tres jugadores donostiarras llegó a decir a dos dirigentes blancos que no tenía jugadores en su plantilla para frenarlos.

Tras el partido, que acabó en empate gracias a un soberbio paradón de Buyo a Aldridge en el segundo tiempo, Toshack siguió lamentándose del material humano que tenía en plantilla. Y fue y le dijo al presidente, así como si tal cosa: “Con jugadores como Sanchís, Butragueño, Michel y Hagi no podemos ganar fuera de casa”.

Al presidente se le vino el mundo encima. Toshack había ido a nombrar nada más y nada menos que a los jugadores más carismáticos de la plantilla, junto a Hugo Sánchez.

Insistió el galés: “Con estos hombres no se puede presionar en el centro del campo”. Y el presidente pensó que el galés había perdido el oremus.

Toshack ha intentado hasta el último momento imponer su sistema de juego a un equipo diametralmente opuesto a los esquemas que hay dentro de su cabeza. Para Toshack, el ejemplo a seguir es el Liverpool. El equipo de la ciudad de los Beatles quizá sea uno de los mejores del mundo en la actualidad, pero a veces aburre hasta en Andfield Road. Es lento. No da espectáculo. Abruma, pero carece de fantasía.

Toshack se ha marchado del Real Madrid sin enterarse realmente de que lo que todos le pedían es que se mirase en el espejo del Milan y no en el del Liverpool.

Y su pecado fue que, tras ser víctima del Milan el año pasado, se preparó esta temporada para vencerle con las armas del Liverpool porque nunca llegó a creer que pudiera hacerlo con las mismas que utiliza Sacchi. El madridismo cree que Milan y Real Madrid están cortados por el mismo patrón, pero él se empeñó en decir que no.

José Vicente Hernáez

by BeHappy Co.