1 noviembre 1977

Ormazabal, que lideraba el comunismo vasco desde la Guerra Civil, será reemplazado por un joven médico que fue militante de la organización terrorista ETA

Ramón Ormazabal cede la secretaría general del Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) a Roberto Lertxundi, ex miembro de ETA

Hechos

El 1.11.1977 el congreso del PCE-EPK eligió a D. Ramón Ormazabal nuevo presidente del partido dejando el cargo de secretaría general que hasta ese momento desempeñaba a Roberto Lertxundi.

Lecturas

El 30 de octubre de 1977 se celebra el III Congreso del Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK). En él D. Ramón Ormazábal Tife, leal a D. Santiago Carrillo Solares, deja el cargo de secretario general para pasar a ocupar la presidencia del PCE-EPK. El nuevo secretario general del PCE-EPK será D. Roberto Lertxundi Barañano.

-30

ORMAZÁBAL OCUPARÁ EL CARGO DE PRESIDENTE DEL PCE-EPK

D. Ramón Ormazábal, militante del partido comunista desde comienzos de los años treinta, en 1935 participó en las tareas del congreso fundacional del Partido Comunista de Euskadi, en el que sería elegido secretario general D. Juan Astigarrabía, partidario de una amplia autonomía del partido de los comunistas vascos respecto al PCE. Tras la caída de Bilbao en la Guerra Civil española, en junio de 1937, el Sr. Ormazábal sería uno de los dirigentes que apoyó la destitución de su cargo y posterior exclusión del Sr. Astigarrabía, acusado de «desviación nacionalista» por ser más próximo al PNV que a la dirección del PCE.

Durante el franquismo, tras participar en VI congreso del PCE celebrado bajo el cobijo de la dictadura comunista de la Alemania del Este (República Democrática Alemana) en las Navidades de 1959, regresa clandestinamente a España y se pone al frente del partido en Euskadi, que hasta entonces dirigía D. Leoncio Peña. En 1962 es detenido junto con otros dirigentes del partido entre los que figuran el pintor D. Agustín Ibarrola y el abogado y crítico D. Antonio Giménez Pericas. Pasó tres años en la cárcel.

En el II Congreso del Partido Comunista de Euskadi, celebrado en París en 1974, es elegido secretario general, oficializando así una posición que ya ocupaba de hecho. Por está época defien de una línea de acercamiento a los sectores que, tanto en el interior como en el exilio, se han ido desgajando de ETA, y propugna la entrada en puestos de responsabilidad de militantes que, como el propio D. Roberto Lertxundi, que ahora le ha reemplazado como secretario general.