Search
Josep Pernau, Josep María Huertas Claveria, Quim Regàs y Enric Sopena participan en la operación

Reaparece EL DIARIO DE BARCELONA, ahora en catalán, propiedad del Grupo Zeta y la ONCE

HECHOS

  • En octubre de 1986 se constituyó la sociedad Publicaciones de Barcelona S. A. para sacar en enero de 1977 el DIARI DE BARCELONA. La sociedad era propiedad del Grupo Zeta, la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) e Iniciatives.
  • El 13.03.1987 salió el primer número de DIARI DE BARCELONA a los quioscos.

D. Enric Sopena habla con J. F. Lamata sobre el fracaso de EL DIARI DE BARCELONA:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

13 Marzo 1987

Una ilusionada recuperación

Josep M. Cadena

Cada generación elige libremente los medios de comunicación que la representan. Incluso en épocas de censura o de oferta condicionada, los ciudadanos ejercen el supremo derecho de escoger o de manifestarse críticos respecto al vehículo periodístico que les imponen. La libertad de información puede caer prisionera, pero la de opinión siempre dispone de unos espacios de libertad.

Por todo ello, la ilusión con que se espera al renovado DIARI DE BARCELONA demuestra que no sólo es un órgano informativo importante porque nació en 1792 sino porque supo conecta durante dos siglos y medios con sus lectores.

Pertenecí durante 15 años a la redacción del diario que mañana renace. Entré en él cuando la censura lo señoreaba todo y salí para contribuir a la fundación del primer diario en catalán de la posguerra.

Aprendí allí mucho de lo poco que conozco de periodismo, tanto en lo que se reifere a las personas como a las noticias. Y me convencí de algo muy simple, pero siempre eficaz en el momento de informar y de comentar: que el éxito consiste en no pretender engañar al lector.

Recuperamos para Catalunya un órgano de información escrita, tras una larga crisis que él mismo sufrió. DIARI DE BARCELONA consigue, a su vez, una nueva parcerla informativa en catalán. La satisfacción es doble. Y los deseos de larga y fructífera trayectoria competitiva se imponen.

Josep M. Cadena.

by BeHappy Co.