7 junio 1943

Revolución de 1943 en Argentina: El General Pedro Pablo Ramírez nuevo dictador tras derribar a Castillo

Hechos

El 4 de junio de 1943 fue depuesto el presidente Sr. Castillo mientras que el 7 de junio formó gobierno D. Pedro Pablo Ramírez.

Lecturas

El general Arturo Rawson, jefe del operativo militar que derrocó el 4 de junio de 1943 al presidente Castillo y que debía asumir formalmente la presidencia provisional de Argentina, ha sido reemplazado sorpresivamente en ese cargo por otro general, Pedro Pablo Ramírez, que fue ministro de guerra del presidente destituido.

Al parecer, el anunciado nombramiento por Rawson de ciertos ministros, considerados inviables por sus camaradas, fue la razón de que presentara su renuncia irrevocable. En todo caso, este primer incidente real a ciertas disensiones entre los altos mandos militares, lo que viene, a la vez, a confirmar la tesis de un proyecto político confuso o ideológicamente indefinido.

La causa aparente del golpe ha sido el rechazo, por los militares de la candidatura de Patrón Costas, no sólo por su postura resueltamente favorable a los aliados en la Segunda Guerra Mundial que hubiera forzado a Argentina a abandonar la neutralidad, cuando el sentimiento mayoritario entre los milicos argentinos es la neturalidad, sino también porque su gobierno hubiera inclinado al país hacia la órbita de influencia de Estados Unidos.

Se especula, no obstante, sobre la posibilidad de ruptura por el nuevo gobierno, de las relaciones diplomáticas con Alemania, sin que por ello se declare la guerra al Eje, como pretende Washington.

Pero también se habla de cierta tendencia al nazismo por parte del GOU (Grupo de Oficiales Unidos) la logia militar que ha sido la promotora del golpe.