16 noviembre 2014

El antimadridista Loaiza se justifica en 'su falta de humildad, aires de grandeza, afán de protagonismo y su carácter desproporcionado y autodestructivo" para justificar su actitud

Ridículo de Fonsi Loaiza: es presentado en ‘El Larguero’ de la SER y en ‘La Goleada’ de 13tv como representante de Podemos en materia de deportes obligando al partido a desautorizarle

Hechos

En noviembre de 2014 D. Alfonso Loaiza fue entrevistado en los programas ‘El Larguero’ de la Cadena SER y ‘La Goleada’ de 13tv.

Lecturas

El 9 de noviembre de 2014 el periódico MARCA recogió una propuesta de ’12 puntos’ para ‘democratizar’ del deporte realizados por el ‘Círculo de Deportes de Podemos’ para trasladar en la I Asamblea de constitución del partido político que ha irrumpido con fuerza en las elecciones europeas de este año. La redacción de esas propuestas ha sido atribuida en medios al periodista D. Alfonso Loaiza ‘Fonsi Loaiza’, que aspiraba a presentar su candidatura para formar parte del primer Consejo Ciudadano de Podemos.

Durante una semana el Sr. Loaiza concedió varias entrevistas, entre ellos a destacar la de EL CONFIDENCIAL y la del programa ‘Noticias Cuatro’ en la que se le presentaba como el representante de Podemos en el área de deportes y este, sin desmentir ese dato, se limitaba a exponer su programa de 12 puntos del Círculo de Deportes de Podemos.

La noche del 11 de noviembre de 2014 D. Alfonso Loaiza es entrevistado en el programa ‘El Larguero’ de D. José Ramón de la Morena de la Cadena SER, entrevista en la que se distancia de Podemos, se presenta como ‘un simple ciudadano’ que hace propuestas, pero a su vez, matiza y suaviza muchas de las 12 propuestas que habían estado presentado los medios como si fueran propuestas de Podemos.  En un momento determinado se reconoce seguidor del torero D. José Tomás y comenta «a algunos de Podemos también nos gustan los toros». Tras la entrevista el Sr. Loaiza publica un tuit lamentando su actitud en la entrevista y también la actitud del presentador del espacio.

La noche del 12 de noviembre de 2014 D. Alfonso Loaiza es entrevistado por el programa ‘La Goleada’ de 13tv que presenta D. Siro López. En este programa al ser presentado como representante de Podemos reacciona a la defensiva asegurando que ha sido engañado, demanda la presencia del productor y, en vez de abandonar el plató permanece durante más de hora y media con una agria discusión con todos los presentes en el plató para repetir de manera sucesiva, que no es de Podemos, que le avergüenza el nivel del periodismo que hay en España en general y el del propio programa al que ha acudido en particular.

El 13 de noviembre de 2014 el grupo de Facebook del Círculo de Deportes de Podemos publica un comunicado aclarando que las opiniones del Sr. Loaiza sólo le representan a él.

El día 16 de noviembre de 2014 en su blog en el Grupo Joly el Sr. Loaiza hace balance de los hechos dando su versión.

13 Noviembre 2014

Podemos: "Las opiniones de Fonsi Loiaza son de carácter personal, él no es portavoz de Podemos Deporte"

Podemos

Leer

Estimados representantes de los medios de comunicación, tras las apariciones no autorizadas de uno de nuestros miembros queremos expresar que:

1. El compañero Fonsi Loiaza no es portavoz del grupo de trabajo del Círculo de Podemos Deporte. Que al mismo tiempo, nuestro grupo de trabajo pretende -proponer a la sociedad unas ideas que deberán ser consensuadas con la mayoría de la ciudadanía para llevarse a cabo.

2. Cualquier información de las aparecidas en los medios proveniente de este compañero tiene un carácter personal, ya que en ningún caso representan a medidas consensuadas para dar forma a ningún programa. En Podemos, los programas se hacen teniendo en cuenta a amplios sectores de la población y nuestro grupo, que está más determinado por una línea técnica colaborará como cualquier otro ciudadano o ciudadana pueda hacerlo, con las mismas garantías de horizontalidad, participación y consenso que cualquier otro grupo y otros ciudadanos y ciudadanas. Estamos en proceso de creación de un proyecto colaborativo, detrás hay mucho trabajo y unas líneas básicas, la primera es escuchar a la gente.

3. Podemos Deporte, como no puede ser de otra manera, defiende la libertad de expresión de cualquier persona y ciudadano, pero también debe dejar claro, que Fonsi Loiaza no ha sido elegido para desempeñar la labor de portavocía del círculo, solo fue avalado para participar en las elecciones para el Consejo Ciudadano en la lista de los Círculos Sectoriales.

4. Que toda entrevista se deberá concertar a través de los canales de comunicación del Círculo y de Podemos, bien a través de nuestro correo electrónico [email protected] o bien a través de la Comisión de Prensa Estatal [email protected] .

5. La labor de debate y propuestas que estamos realizando va a más allá de los titulares que se han ido soltando en medios de comunicación y que en los próximos meses se expondrán para su debate con la ciudadanía.

Atentamente
Círculo de Deporte de Podemo

12 Noviembre 2014

La «democracia Fonsi»

Hugues

Leer
Fonsi Loaiza, portavoz del Círculo de Deportes, expuso en un programa de radio las propuestas deportivas de Podemos

Incluso entre los más partidarios, la participación de Fonsi (le llamaremos Fonsi, por su carácter simpático y entreñable) en El Larguero ha movido a sonrojo y cierta indignación. ¿Pero por qué?

Lo que dice es absurdo, pero no es menos absurdo que lo que piden los de Podemos para el conjunto de la sociedad y eso no molesta tanto.

Hagámonos esta pregunta: ¿El deporte a Fonsi o los bancos a Monedero?

Yo lo tengo claro…

Pero la candorosa entrevista a Loaiza interesa, primero, por ver la reacción de De La Morena, que se va dando cuenta de que está regalando los micrófonos de El Larguero a alguien que (en un supuesto optimista) se representa a sí mismo. Gozamos de la capacidad descriptiva de Joserra: “Fonsi se acaricia una mano con la otra. Fonsi lleva un jersey gris”. Un clásico. Luego Fonsi responde “bona nit” con acento de La Caleta.

Es un gran pillo (¡cita a Kapuscinzki!) que demuestra la pillería innata del efecto Podemos. La naturaleza popular y por tanto pícara del fenómeno.

Un muchacho con el doctorado de periodismo deportivo (que es un diploma completamente oximorónico), que estudia un segundo máster en periodismo deportivo femenino (Asignatura Primera: “Los muslazos de Arancha Sánchez Vicario”. Asignatura optativa: “Los viragos de la RDA: ¿Hasta qué punto hormonal la atleta es ella?”) ve abierta la posibilidad de ser Gómez Navarro o Gómez Angulo.

Pero a Fonsi le tendrá que votar, primero, el Círculo. De modo que por mor del democratismo, lo suyo no son sino propuestas. Luego, lo que vote el Círculo… ¿será adoptado por el Partido? Aquí depende de lo que diga Pablo Iglesias, “hombre de estado”, figura que se adula, “es como Simeone”, dice Fonsi, exaltando ya la figura carismática.

La entrevista de ayer y la salida de este Fonsi interesa no por su incidencia en lo deportivo, que es absolutamente peregrina (como cuando sale un friqui en la Asamblea del Real Madrid pidiendo subir la altura de los inodoros del estadio), sino por lo que tiene de descriptivo sobre la estructura de funcionamiento de Podemos y la naturaleza, entre candorosa y picaresca, de sus individuos.

A todos los decaídos, a todas las propuestas desechadas por Podemos, a todo ese fondo de incansable democratismo popular (“La Sociedad Civil ha de estar en la Calle”, “Somos la política horizontal”) que quedará olvidado los podríamos llamar Los Echeniques. Los Podemos que se van a quedar detenidos en los círculos serán ya para siempre los ECHENIQUES.

Los círculos son los círculos bolivarianos, soviets perrofláuticos, fallas, parroquias de lo democrático, pero sobre los que se establece la cúpula directiva y, por encima de ella, la figura del Líder.

Propuestas estrambóticas

Por tanto, esta salida de Fonsi ha sido estupendamente descriptiva de lo que hay: 1) La salida de pata de banco del quijotismo pícaro de un individuo, 2) La formación de un círculo vía facebook 3) La votación final democrática que… ¡decide sobre lo ajeno! ¡El precio de la Entrada del Bernabéu! Y 4) la esperanza de que el Líder y la Cúpula acepte o valide esas propuestas como esperanza de éxito.

En Fonsi hay también algo muy gracioso que reproduce a escala lo que hacen sus mayores. En fútbol, en una misma entrevista, reclama el “modelo alemán” y luego el “modelo inglés”. El picoteo comparado. Como si las cosas pudiesen generarse ex novo. Un auténtico adanismo… “Me quedo con lo alemán”, ignorando que lo alemán nace de unos fundamentos, de unas estructuras que no son las nuestras.

Pero hay que insistir, hacer un Fonsi en fútbol no es menos escandaloso que hacer un Monedero en política económica o territorial. ¿Por qué se ridiculiza a este Fonsi y no a los otros?

Asombra también el énfasis en lo minoritario: los paralímpicos, las mujeres, el deporte infantil… Le ha faltado pedir un estatuto digno para la petanca. Escudándose en lo alternativo como forma para incidir en lo mollar. También se nota el exceso regulatorio: reglamentarlo todo, precios minutos de juego, formación del deportista…

Lo que está claro es que el deporte es algo que tendrá que definir Podemos porque en su esencia joseantoniana, pseudofalangista tiene que haber deporte. El equivalente al Frente de Juventudes, la incitación a la práctica deportiva.

La regulación deportiva, la Delegación Nacional de Deportes tiene origen en el falangismo y en su búsqueda de la juventud y su adoctrinamiento social e ideológico.

Es que eso le falla a Pablo Iglesias. La cosa apolínea y vigorosa, enérgica, activa de José Antonio. Su apelación superhumana. El suyo es un pseudofalangismo de pecho hundido, pálido, macilento. Podemos ha de definir (¡lo exige Fonsi!) un modelo físico, un ideal vigoroso que quizás (es una idea) deba partir del perfil de Errejón, de esa mandíbula errejonesca que es la gran muestra de carácter físico del movimiento.

Fonsi, con su salida peregrina, ha radiografiado a Podemos como un foco atractor y generador de picaresca, y por tanto, de españolía; además, nos ha enseñado la melancolía del Círculo y su neocorporativismo, que, sin el Líder, es como mandar en la Asociación vecinal de Valdemoro; y, tercero, ha recordado la urgencia de definir un modelo físico-deportivo para este falangismo alfeñique, tirillas, que necesita un ejemplo vigoroso.

Por otra parte, hay un camino de politización del deporte iniciada ya hace tiempo. Ideas como “solidaridad” se extienden al nuevo lenguaje deportivo. La aspiración al desarrollo igualitario del deporte femenino y paralímpico. La imposición de un modelo estético aperturista, progresivo, suave, guardiolístico (incluso en los toros: ¡Posibilidad inquietante que abre Fonsi a un círculo podemos de tomasistas!) en todos los deportes, mucho más allá del tiquitaca, es algo que viene de lejos.

Dar una vuelta de tuerca a la definición de los valores deportivos, que en consonancia con el discurso predominante recoja ideas de soliaridad y debilidad. Eliminar la fuerza prepotente del resultadismo e introducir el deporte débil.

Sin noticias de los árbitros

Falta aquí, por ejemplo, la transexualidad deportiva como falla del sistema. Se advierte una gran falta de audacia en los círculos: ¿Por qué no definir nuevos deportes?

Y… ¿quién se acuerda de los árbitros? Triste es que estas propuestas no se acuerden del gran mártir social del deporte, que es el árbitro. La naturaleza desdichada del colegiado, su destino funesto, lo resume esto mejor que nada: ni los Loaizas se acuerdan de él.

En realidad, la salida natural de Podemos sería la reglamentación de esos principios latentes que están ya regulados socialmente en los deportes con el nombre de “valores” (¡regular un porcentaje tolerable de contraataques!).

Si la Constitución supuso la adaptación del modelo deportivo a lo progresista, superando el ideal de raza y físico del franquismo… ¿no les está faltando a los de Podemos articular un modelo físico que supere el progresismo hacia otra forma aún mayor de izquierdismo?

Fonsi ha abierto la veda. Con su entrañable mezcla de pícaro y candoroso (deberíamos crear una palabra nueva para ese tipo social que nos invade: ¡picandoroso!) abre también un interrogante delicioso: ¿quién será el Gómez Angulo o el Gómez Navarro del futuro? Preparados, listos ya. O casta el último.

16 Noviembre 2014

"Mi falta de humildad, aires de grandeza y protagonismo y mi carácter autodestructivo se juntaron"

Fonsi Loaiza

Metáfora de un país

Leer

Mi falta de humildad, aires de grandeza, afán de protagonismo, inconsciencia y carácter desproporcionado y autodestructivo se juntaron y me llevaron a cometer uno detrás de otro todos los errores que se fueron encadenando en El Larguero y La Goleada. La política confunde. No estaba preparado para semejante exposición mediática y debí reconocer mis limitaciones antes de embarcarme en una lucha que no me podía llevar a ninguna parte.

Como si fuera el Quijote, solo ante el peligro, salí a pecho descubierto a defender unas causas nobles y justas contra molinos de viento, que no gigantes, para terminar derrotado sin reparar en los daños que todo esto me podría ocasionar. No tenía ninguna posibilidad de salir en las elecciones del Consejo Ciudadano de Podemos ante el carisma de Pablo Iglesias ya que saldría su lista al completo. Era la lucha por una causa perdida y estaba condenado al fracaso. Sin embargo, quise luchar como un kamikaze para intentar dar la campanada. El círculo de Podemos Deporte nos había avalado a Nerea Huete y a mí para que nos presentáramos. Estábamos llevando una campaña muy activa en prensa escrita, aunque no nos beneficiaba en nada. Dábamos a conocer nuestras ideas, pero al final la foto era para Pablo Iglesias y se daba a entender a la gente que estas iniciativas ciudadanas serían llevadas a cabo por él en caso de llegar al gobierno. En lugar de la realidad, que nosotros estuviéramos en el Consejo Ciudadano.

Un retuit de Pablo Iglesias agitó todavía más el asunto. Todos los medios se interesaron, pero no en nuestras propuestas, sino en cómo sería el deporte con Podemos en el gobierno. Descontextualizaron todo, muy pocos dijeron que nos presentábamos en una lista separada a la de Iglesias en las elecciones y se formó un revuelo tremendo. Antes de mi intervención en El Larguero perdí parte del apoyo de la gente de mi círculo y recibí alguna llamada sobre posibles consecuencias e ingenuamente me dispuse a salir en la radio. Mi discurso no tuvo fuerza, hablé sin ton ni son y me limité a tirar balones fuera como buenamente pude. Nervioso, encontré en José Tomás un refugio para que la charla con Joserra fuera más amena. Dentro del partido se criticó la boutade de sacar el tema de los toros. Al día siguiente las críticas son feroces y las burlas incesantes en todos sitios. Empezaba el linchamiento y el escarnio público. 

Nadie sale en mi defensa y veo cómo me dejan de lado, la cabeza se me calienta y veo que la última oportunidad de salvar mi honor y el de otro periodismo es yendo al inefable programa de La Goleada en 13TV después de no ser yo en El  Larguero. Rechazo ir hasta que el productor me promete que no se hablará de Podemos, sino de mis iniciativas. Se me engaña y media hora antes del programa llamo al productor porque se me está anunciando como representante de Podemos en twitter. Me dice que lo cambiará y que no me preocupe.

Llego al programa, se me anuncia como representante del partido y pierdo los estribos. Al miedo escénico, debido a mi vergüenza y timidez, se le une mi irritante enfado. Salgo grogui y a veces ni me entero de lo que me dicen. A pesar de que no me encuentro bien y no logro articular dos frases y hago el ridículo nueva y espantosamente, creo que es mi deber decirles que son unos impresentables y que esos programas son una auténtica basura. Es de lo único de lo que me siento orgulloso. Sigo pensando que mi caso ha destapado la negligencia de gran parte del periodismo deportivo de este país. Me metí en la boca del lobo y he servido de carnaza de unas hienas en una semana sin polémicas porque no había fútbol. Yo tendré que trabajar muy duro para borrar la huella de friki televisivo, mientras la vida en estos Sálvame deportivos seguirá igual.

A mí ahora se me compara con el pequeño Nicolás, un tipo que se alistó al poder para vivir de puta madre y es acusado de estafa, falsedad documental y usurpación de personalidad. ¿Qué delito he cometido yo? Luchar contra un poder establecido de forma suicida y defender unos ideales sin tener tablas para hacerlo en radio y televisión. No he recibido nada, sólo la deshonra profesional y humana. Pero no se preocupen por mí. Soy gaditano y mi tío era Gila, me tomo estas cosas con humor. Eso sí, me he dado cuenta de lo falso de muchos aplausos y lo auténtico del cariño de la gente que te quiere, y sobre todo de que tengo mucho que aprender.

Ni antes era un salvador ni ahora quiero ser un mártir del periodismo deportivo. Soy la metáfora de un país como España que siempre va en manada a por la presa fácil y en el que es más fácil conseguir un contrato laboral por hacer el tonto que por hacer bien tu trabajo. Estuve cuatro meses en el diario El País, descansé sólo cuatro días de los 120, con turnos de día, tarde y noche, llevando un Europeo de natación, un Mundial de bádminton, un juicio, sin cobrar un solo céntimo y pagándomelo yo todo. Ahora tras hacer el tonto en la televisión, los programas de tertulias están como locos por contratarme.