14 agosto 1968
El editor Godó asume la presidencia del consejo del periódico
Ruptura de Carlos Sentís Anfruns con TELE/EXPRES: Destituido como director del periódico y como presidente de su consejo de administración

Hechos
El 14 de agosto de 1968 el periódico Tele/eXpres de Cataluña publica en su primera página la dimisión fulminante como director del periódico de Carlos Sentís Anfrun.
Lecturas
Era director de TELE/EXPRESS desde septiembre de 1966.
El 14 de agosto de 1968 el periódico Tele/eXpres de Cataluña publica en su primera página la dimisión fulminante como director del periódico de Carlos Sentís Anfruns y también como presidente del Consejo de Administración del periódico. Con él también abandonan el medio el consejero delegado Carmelo San Nicolás Francia y el Vocal Juan Casablancas Bertrán.
Los tres justifican su marcha en discrepar del cambio de línea editorial decidido por los accionistas del periódico. El nuevo presidente del Consejo de Administración de Tele/eXpres será Carlos Godó Valls, el principal accionista, mientras que el cargo de consejero delegado lo ocupará Martínez-Rovira.
El nuevo director de Tele/eXpres es Manuel del Arco.
El Análisis
Carlos Sentís demostró ser alguien que sabía ‘evolucionar’. En su juventud había trabajado en periódicos catalanistas como La Publicitat o La Veu de Catalunya. Al empezar la guerra civil está del lado republicano, pero durante la contienda se pasa al bando nacional y luyo como alférez en el ejército franquista. Con el triunfo de la derecha de la Guerra Civil española se convierte en uno de los periodistas catalanes más fieles a Francisco Franco y uno de los que más rápidamente pone su pluma al servicio de elogiar al régimen y a despreciar a la Catalunya de Lluis Companys, en 1939.
Pero en 1966 la cosa había cambiado, al igual que el Conde de Godó y tantos otros, Carlos Sentís había iniciado una evolución en la que, sin dejar de ser leal al franquismo, defendía posturas aperturistas, catalanistas y conciliadoras. Es por eso que era un periodista ideal para poner paz en TELE/XPRESS después de la etapa de Ignacio Agustí. Cuando se produjo la ruptura ya había cumplido su labor ‘tranquilizadora’. Carlos Sentís estaba en el lugar indicado y en el momento indicado para convertirse en uno de los ‘hombres fuertes’ de Adolfo Suárez en Catalunya cuando este tomara el poder.
J. F. Lamata.