Search
Gran sacudida a la estructura de la banca en España

‘Los Albertos’ se hacen con el paquete mayoritario del Banco Central, el primer banco del país con el apoyo de De la Rosa

HECHOS

La sociedad Cartera Central (formada por Construcciones y Contratas y KIO) compró más del 12,25% de las acciones del Banco Central en noviembre de 1987, convirtiéndose en los primeros accionistas del banco.

LOS ALIADOS:

alberto_cortina_alcocer D. Alberto Alcocer y D. Alberto Cortina, al frente de Construcciones y Contratas, se decidieron por el asalto al Banco Central.

javier_de_la_rosa D. Javier de la Rosa, el representante del grupo kuwaití KIO en España, se alió con ‘Los Albertos’ en aquella operación para apoderarse del Banco Central.

garcia_ambrosio D. Romualdo García Ambrosio, el encargado de representar las acciones de Cartera Central en el consejo del Banco Central.

mariano_rubio D. Mariano Rubio, el Gobernador del Banco de España mantenía buenas relaciones con ‘Los Albertos’ y dio el visto bueno para aquella operación.

LA VÍCTIMA:

alfonso_EscamezGuerra_Escamez_Albertos El presidente del Banco Central, D. Alfonso Escámez, era el mayor perjudicado por el asalto por parte de Cartera Central. Su objetivo será lograr que los nuevos accionistas tengan el menor poder posible en el consejo para que no puedan desalojarle de su cargo.

 

20 Noviembre 1987

El Control del Central, una Cuestión de Familia

Mariano Guindal

El control del principal paquete del accionariado del Central, a través de la empresa creada por Construcciones y Contratas y KIO, es una cuestión de familia. Los Albertos, que junto a sus socios kuwaitíes controlan el 12,25% del primer banco del país, son sobrinos en segundo grado del presidente del Central, Alfonso Escamez.

La historia de Construcciones y Contratas es la siguiente: esta empresa es propiedad de un aristócrata, casado con una marquesa. Al enviudar ésta, quedó con dos hijas pequeñas, por lo que pidió a Ramón Areces, presidente de El Corte Inglés y gran amigo, que le ayudase a llevar la empresa de su esposo. Areces aceptó ser presidente de la compañía y durante largos años se ocupó de la misma, como si fuese suya, a pesar de no tener no una sola acción.

Las dos hijas se casaron con los sobrinos de Alfonso Escámez, Alberto Cortina de Alcocer y Alberto de Alcocer Torra. Así se formaron las parejas que en los círculos financieros se conocen como ‘los Albertos’. Ambos son primos entre sí.

Con el tiempo incorporaron a los negocios familiares a su primo, Alfonso Cortina, propietario de Prima Inmobiliaria, magníficamente relacionado con la oficina kuwaití de inversiones (KIO). Los Albertos se hicieron con el control efectivo y legal de Construcciones y Contratas, pasando Ramón Areces a un segundo plano por cuestiones de edad.

Los dos primos hicieron grandes negocios, mostraron un gran talento para las finanzas y pronto entraron en el Banco Zaragozano, coincidiendo con Ramón Areces, que también había adquirido un importante paquete de acciones. Los nuevos socios pusieron como presidente del Consejo de Administración del Zaragozano, al que fue gobernador del Banco de España, Álvarez Rendueles, que había mantenido sus más y sus menos con Alfonso Escámez, tras un intento de Rendueles de sustituirle al frente del Central.

El pasado domingo, día 22, los Albertos se reunieron en Londres con Javier de la Rosa, representante en España de KIO – al que habían conocido a través de su primo Alfonso – con la idea de constituir una sociedad anónima para la tenencia y administración de acciones del Banco Central. Para ellos KIO ponía su 4,95% de acciones y los Albertos los 32.000 millones de pesetas, de los cuales 18.000 sería en efectivo, para la compra de acciones del Banco Central. Para ello KIO ponía su 4,95% de las acciones y los Albertos los 32.000 millones de pesetas, de los cuales 18.000 serían en efectivo, para la compra de las acciones del Banco Central a una serie de fondos de pensiones y de inversiones extranjeros que las tenía en su poder y con los que ya se ha concertado la compra.

Así, los dos Albertos y Alfonso inician con KIO unas relaciones cmerciales que prometen ir a más. Hay posibilidades de entrar en negocios de construcción, alimentación, papelera, químicas, etc.

El martes se informa de la operación al gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, que, a su vez, informa al Gobierno.

Los ‘Albertos’ se reúnen el miércoles, 25, con Alfonso Escámez para informarle de la operación. La reacción de éste fue de compresión. Por su parte, hubo buenas palabras. La nueva sociedad controlará el mayor paquete de acciones seguida de la que constituye el actual Consejo de Administración, cuyos principales accionistas son Marita Villalonga y los hermanos Escámez, que en total pueden controlar entre el 7 y el 8% de las acciones. Pero en realidad esto no preocupa a Alfonso Escámez, ya que su liderazgo en el Central es tan fuerte que será muy difícil desbancarse.

by BeHappy Co.