17 febrero 2010

‘Sálvame’ niega un millón de euros prometido a un concursante argumento que no fue la primera llamada

Hechos

En la emisión del 17 de febrero de 2022.

Lecturas

El programa ‘Sálvame diario’ emite desde este lunes un nuevo concurso que ofrece la oportunidad de ganar un millón de euros en lingotes de oro. Para optar al premio (1.000.000 de euros), los telespectadores deben enviar previamente un SMS desde su móvil o realizar una llamada a un determinado número telefónico.

Al principio, esto puede parecer sencillo, pero el pasado miércoles, el programa vivió momentos de verdadera tensión, demostrado en primera instancia en la cara de su presentador Jorge Javiér Vázquez. Ésta es la secuencia de los hechos que se pudo ver en directo. Algunos espectadores lo consideran un timo, cuando lo cierto es que el programa de Telecinco cumplió con las bases establecidas. Otra cosa es que el presentador y la propia gente de realización «desconociera» las normas que rigen este concurso.

Jorge Javier: Y ahora me voy a uno de los momentos que más me gustan del programa… Atención, porque podemos entregar, en estos momentos, un millón de euros… Abro la caja fuerte, cojo el sobrecito lacrado… voy para allá…

En este punto, y tras la primera llamada fallida, el programa debió retirar el rótulo que anunciaba el Premio Gordo y que decía «¿Se llevará alguien hoy el millón de euros en lingotes?». Sin embargo, el rótulo se mantuvo y el presentador siguió anunciando que la posibilidad de ganar ese premio seguía en juego.

Jorge Javier: Hemos llamado al azar… Tenemos que elegir un nuevo teléfono para llamar y ver si podemos dar el millón de euros… El teléfono al que vamos a llamar es, si no me equivoco, el más cercano al que acabamos de llamar anteriormente y está certificado por el notario. Y ahora vamos… Podríamos entregar un millón de euros…

Llamada: ¿Sí?

Jorge Javier: Hola, buenas tardes.

Llamada: Hola.

Jorge Javier: Que no te suene rara la pregunta, ¿qué haces en estos momentos?

Llamada: Estoy viendo Telecinco.

Jorge Javier: ¿Cómo me llamo yo?

Llamada: ¿Jorge Javier Vázquez?

Jorge Javier: Sí.

Llamada: Oh, Dios…

Jorge Javier: Te voy a hacer la pregunta definitiva… espera, ¿cómo te llamas?

Llamada: Me llamo Juan.

Jorge Javier: ¿Has llamado desde tu teléfono móvil al número de teléfono que hemos dado o has enviado un mensaje?

Llamada: Sí, he enviado un mensaje.

(La gente aplaude tras escuchar la respuesta del concursante. Se hace un silencio, mientras alguien desde detrás de las cámaras explica al presentador cuál es la «nueva situación»)

Jorge Javier: No me hagáis esto… A ver, ¿lo has enviado, no?

Llamada: Sí, sí. Envié ayer un mensaje.

Jorge Javier: A ver, me acaban de decir que por no ser el primer número seleccionado en la caja fuerte sino el más cercano te llevas un premio de consolación, pero me gustaría saber cuál es… Ay, un lingote valorado en mil doscientos euros.

Llamada: Vale.

Jorge Javier: Me sabe muy mal, la verdad, has enviado un mensaje y has llamado.

Sí, he enviado un mensaje, sí. Bueno, no pasa nada ¿eh?, está bien. Así, 1.200 euros por enviar un mensaje… está de coña.

Jorge Javier: Perdona, es que me están entrando unos sudores fríos que necesito la explicación pertinente. Atención, lo que hemos hecho ha sido llamar a una de las personas que han enviado mensaje o que han llamado y que era el número más cercano… No es que no queramos dar el millón de euros, cuidado.