22 marzo 1958

Sumado a ACTUALIDAD ESPAÑOLA, aumenta el poder mediático liberal atribuido al Opus Dei

SARPE crea la revista ACTUALIDAD ECONÓMICA, primera publicación especializada en economía en España

Hechos

El 22 de marzo de 1958 se publicó el primer número de ACTUALIDAD ECONÓMICA.

Lecturas

NACE ACTUALIDAD ECONÓMICA.

Fundada el 22 de marzo de 1958 como primera publicación especializada en información económica desde planteamientos liberales. Es propiedad de la Sociedad Anónima de Revistas Periódicos y Ediciones (SARPE), la misma empresa fundadora en 1952 de la revista Actualidad Española, vinculada al Opus Dei.

Editado por SARPE (Sociedad Anónima de Revistas Periódicos y Ediciones

Director Téncnico Justo Iriondo Mendieta

  • Consejo de Redacción y Colaboradores

César Albiñana García Quintana

José María Barcaiztegui

Juan Fausto Blasco Oller

Fernando Camacho Fernández de Cañedo

José Vicente de Francisco Gracia

Manuel Fuentes Irurozqui

Faustino García Lozano

Enrique Giménez Arnau

Francisco Jiménez Huertas

José Javier López Jacoisti

Andrés Rodríguez Villa

Nicolás Rubio y García Roby

José Sinués Urbiola

Emilio Velo Gómez

EL HOMBRE QUE VUELVE (4)

El hombre que vuelve.

Hay un aforismo bursátil, consuelo de muchos en los descalabaros que producen las bajas: “Los cambios siempre se repiten”. No se dice cuándo, pero se repiten.

En la vida pública podría esta sentencia traducirse así: los hombres vuelven. Creo qu fue Eusebio Blasco, el poeta aragonés, quien escribió hace unos años estos versos que se me quedaron de niño, muy grabado:

“El Cristo se fue a los cielos, pero volverá a venir…”

Esta bien que haya ministros – como Ullastres – que al tomar posesión de su cargo recuerden que un día tendrán que partir. Pero estará muy bien que en esta pícara vida, los asistentes profesionales a tantos actos de despedida y toma de posesión recuerden también que el que se va puede volver.

Aquí está de nuevo Luis Sáez de Ibarra y Sáez de Urabain, secretario General técnico de la Comisaría de la Banca Oficial. Realmente ¿se había marchado alguna vez? Que un hombre deje de pisar determinadas alfombras o no se siente en determinados butacones, no quiere decir que se haya marchado. Hubo una vez un ministro impetuoso y melindroso que al sustituir a su predecesor mandó desinfectar el despacho. Y sin embargo, allí tuvo siempre presente la sombra de su antecesor: no se había marchado.

Vuelve pues con el hatillo de sus experiencias. Nosotros le aconsejaríamos que no se olvidara ni de la paloma ni de la serpiente del Evangelio. El Cristo que se fue a los Cielos – como Salvador – volverá a venir como Juez: esto quería decir Eusebio Blaso. Estamos sin embargo seguros de que este hombre que vuelve – no dejará el Säez de Ibarra anterior por el Saez de Urabain. Será el mismo, pero con una experiencia más útil para él, útil para su público de despedidas y tomas de posición. Util, en fin, para el bien común.

Ahora tocan a izar banderas.

J. Iriondo