2 febrero 1958

La empresa EDICA controla los periódicos YA, IDEAL de Granada, LA VERDAD de Murcia, HOY de Extremadura, EL IDEAL GALLEGO y la Agencia Logos

Reorganización de la Editorial Católica: el ex ministro franquista Martín Artajo y el obispo Ángel Herrera Oria refuerzan su control

Hechos

En febrero de 1958 los directivos de la Editorial Católica anunciaron cambios en el organigrama de la compañía.

Lecturas

Alberto Martín Artajo, tras dejar el Gobierno Franco donde era ministro de Exteriores, asume el cargo de consejero delegado del Consejo de Administración en sustitución de Francisco de Luis Díaz. El resto del Consejo queda formado por José Siunés Urbiola (Presidente), Javier Martín Artajo (Vicepresidente), José Manuel Otero Navascues (Vicepresidente segundo), Mariano Rioja Fernández de Mesa (Consejero delegado de Administración), Maximo Cuervo Radigales y Alfredo López Martínez. La Junta de Gobierno de EDICA queda presidida por el cardenal Ángel Herrera Oría, fundador de la empresa.

REORGANIZACIÓN DE LA EDITORIAL CATÓLICA

El 21 de noviembre de 1912 fue fundada en Madrid la Editorial Católica, con un capital social de 170.000 pesetas. Cincuenta mil pesetas aportadas por don Fernando Bauer, otras 50.000 por don Vaste Llaguno y el resto por don Ángel Herrera Oria, que aportó el diario EL DEBATE, del que era propietario.

El movimiento iniciado dos años antes para crear un organismo capaz de defender los intereses de los católicos frente al Gobierno anticlerical de don José Canalejas se vio así convertido en una realidad cicétiva.

A la sombra de EL DEBATE dirigido por la mano firme de don Ángel Herrera Oria, la Editorial Católica fue creciendo y ampliando el número de sus publicaciones. En la actualidad cuenta con el diario YA, el semanario DI, la revista mensual LIBRE, los diarios IDEAL de Granada, EL IDEAL GALLEGO de La Coruña, LA VERDAD de Murcia y HOY de Badajoz. Es propietaria de la Agencia Logos y de la Biblioteca de autores cristianos que ha publicado dos ediciones de la Biblia y unos 70 volúmenes de formas filosóficas y relevos.

RELEVOS

De acuerdo con sus Estatutos la Editorial Católica está regida por un Consejo de Administración y una Junta de Gobierno. El Consejo nombra el presidente, los vicepresidentes, los consejeros delegados y el secretario.

La Junta de Gobierno vela por la fidelidad de la empresa a sus principios ideológicos, según el principio fundacional.

La semana pasada se efectuó renovación trienal del Consejo de Administración procediéndose a la designación del Consejo que queda constituido de la siguiente forma:

Presidente: D. José Siunés y Urbiola.

Vicepresidente primero: D. Javier Martín Artajo.

Vicepresidente segundo: D. José María Otero Navascués.

Consejero Delegado de Administración: D. Mariano Rioja Fernández de Mesa.

Vocal: D. Mariano Onervo Radigales.

Secretario: D. Alfredo López Martínez.

Los cambios más significativos en la dirección de la Editorial Católica han sido, sin duda, la vuelta del fundador, el actual obispo de Málaga, don Ángel Herrera Oria, a la presidencia de la Junta de Gobierno, cargo que había desempeñado durante esta última etapa don Fernando Martín Sánchez Julia, que pasa a la vicepresidencia y la no reelección de don Francisco de Luis para el cargo de Consejero Delegado de Administración. A pesar de haberle sido ofrecida la destacada posición de consejero asesor de la presidencia, el señor De Luis prefirió cesar en el cargo de consejero de la Editorial Católica.

Don Ángel Herrera

La recta personalidad periodística y política sobre su alta magistratura religiosa, del antiguo director de ELDEBATE, ha hecho que su regreso a Madrid al frente de la Junta de Gobierno de la Editorial Católica, fundada por él, y a la dirección del Instituto Social Leon XIII haya sido recibida en los medios políticos del a capital con gran expectación.

A lo largo de más de medio siglo. Monseñor Herrera Oria ha defendido con igual tesón frente a toda clase de coyunturas y vicisitudes los principios que forman el cuerpo doctrinal de la Editorial Católica, mediante la práctica de un estilo periodístico limpio, sereno, veraz y moderno, lo que le ha conquistado entre los periodistas profesionales no sólo el respeto, sino la categoría de maestro, desde que él mismo fundó la Escuela de Periodismo de EL DEBATE, primer centro docente de la profesión periodística de España.

Aclaración

Saliendo al paso de interpretaciones exageradas o torcidas respecto a los objetivos propuestos por la vuelta del señor Herrera al periodismo nacional – interpretaciones motivadas por la arrolladora personalidad de este veterano periodista – el nuevo consejero delegado de Redacción, don Alberto Martín Artajo manifestó a un redactor de S que esos supuestos objetivos de alcance político son pura fantasía de la gente. Lo que la vuelta de monseñor Herrera significa es la revitalización de la Editorial Católica y la repercusión de la unidad total de la empresa.

La Editorial Católica que está al servicio de la Iglesia y al servicio de España dentro de los principios de la Iglesia católica mantiene las más cordiales relaciones de cooperación con el Régimen, ante el que nunca ha adoptado ninguna actitud de ‘oposición’.

‘Por el contrario – aclaró el señor Martín Artajo – la posición de la Editorial Católica con respecto al Gobierno y el régimen es de colaboración leal independiente’.