28 diciembre 2006

PP y PSOE logran ponerse de acuerdo en el reparto de miembros del Consejo de RTVE

Se crea el cargo de Presidente de RTVE que ocupara Luis Fernández, hombre de confianza del Presidente Zapatero

Hechos

El 15.01.2007 tomaron posesión D. Luis Fernández como presidente de la Corporación RTVE con el apoyo de PSOE y PP y el de los nuevos consejeros.

Lecturas

Durante esa legislatura del Gobierno Rodríguez Zapatero se aprobó la Ley de Radio y la Televisión Estatal de 5 de junio de 2006 (Ley 17/2006) mediante el cual Radio Televisión Española dejó de ser un Ente público para ser una Corporación. El primer cargo ejecutivo de RTVE dejaba de ser el de ‘Director General’ (ocupado por Dña. Carmen Caffarel desde el pasado abril de 2004) para pasar a ser el ‘Presidente de la Corporación’. Un presidente que tendría que tener el apoyo de dos tercios del Congreso de los Diputados, garantizando así que tuviera que ser consensuado por el partido del Gobierno y el primer partido de la oposición.

El primer Consejo de Administración de la Corporación se hizo público en diciembre de 2006:

Por PSOE: D. Luis Fernández Fernández (Presidente), D. Miguel Ángel Sacaluga Luengo y Dña. Maria Cruz Llamazares Calzadilla y D. Santos Miguel Ruesga (UGT).

Por PP: Dña. Rosario López Miralles, D. Andrés Martín Velasco, D. Manuel Esteve Ulloa y D. Jesús Andreu Ardura.

Por Izquierda Unida: Dña. Teresa Aranguren Aménzola y D. Héctor Maravall (CCOO).

Por Convergencia i Unió: D. Josep Manuel Silva.

Por ERC: D. Francesc Bellmunt Moreno.

D. Luis Fernández Fernández nombra a D. Javier Pons Tubio como Director de TVE y a D. Santiago González Suárez como Director de RNE. El Sr. Llorente Campo es ratificado como Director de Informativos.

En este periodo se creara el llamado ‘Consejo de Informativos’ de RTVE para defender el punto de vista de los profesionales de RTVE que se sintieran representados por el mencionado consejo (en la práctica, profesionales considerados hostiles hacia el Partido Popular).

El mandato de D. Luis Fernández durará hasta noviembre de 2009, cuando presentará su dimisión y será reemplazado por D. Alberto Oliart Saussol.        

 

18 Diciembre 2006

Consenso en RTVE

EL PAÍS (Director: Javier Moreno)

Leer

Para los tiempos que corren entre PSOE y PP, resulta una buena noticia el consenso alcanzado entre el partido de gobierno y el primer grupo de la oposición sobre el nombre del primer presidente de la Corporación RTVE, como se llamará en adelante la radiotelevisión estatal. Luis Fernández, un periodista con dilatada experiencia en medios audiovisuales, reemplazará en enero a la hasta ahora directora general, Carmen Caffarel, a quien el Gobierno socialista nombró hace dos años y medio.

A Caffarel, sin experiencia en RTVE y procedente del mundo universitario, hay que reconocerle el mérito de haber sabido llevar a buen puerto la reforma del ente y su nuevo estatuto, así como el acuerdo de regulación laboral pactado con los sindicatos que afectará a 4.000 de sus 8.000 empleados. Fernández ha confesado sentirse «independiente». Está bien que así lo piense y que, en principio, a juzgar por su currículo profesional, así parezca. Desgraciadamente, RTVE ha sido siempre el predio de quien estuviera en el poder. Unas épocas más; otras menos. El próximo responsable de la corporación va a contar con el aval de haber sido una persona elegida por consenso y no a dedo por un Gobierno como hasta ahora. El PP ha aceptado la propuesta de nombramiento formulada por el PSOE. Eso es una gran ventaja, aunque al mismo tiempo una enorme responsabilidad ante los empleados y la audiencia en general.

El consenso alcanza también a la elección del futuro Consejo de RTVE, que estará compuesto por 12 vocales. Fernández llega a en un momento delicado y de penuria económica, de desconcierto por la pérdida de liderazgo y con la incertidumbre que supone la salida de capital humano de calidad.

25 Octubre 2006

Razonable acuerdo sobre la dirección de RTVE

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

Leer

El acuerdo al que llegaron ayer el PSOE y el PP para el nombramiento del presidente de la Corporación RTVE -equivalente al director general en la nueva ley- bien puede calificarse como histórico, puesto que es la primera vez que el máximo responsable de la radiotelevisión pública es elegido con el consenso de los dos grandes partidos. Bien es verdad que ha sido un acuerdo forzado por la ley, puesto que si el PP se hubiera negado al consenso, la mayoría parlamentaria del PSOE y sus socios le podría imponer sus condiciones por mayoría en el pleno del Congreso. Ello no resta importancia al hecho fundamental de que el Gobierno y el principal partido de la oposición hayan renunciado a convertir la televisión pública en un campo de batalla.

Los portavoces parlamentarios del PSOE y el PP cerraron ayer un acuerdo sobre la composición del nuevo Consejo de Administración de RTVE, que presidirá el periodista Luis Fernández. Los socialistas tendrán cuatro puestos en el consejo y los populares otros cuatro. CiU podrá elegir un vocal, por lo que ERC, IU y CC se tendrán que disputar el último. Es de justicia reconocer que el consenso sobre quién ocupará la dirección ejecutiva de RTVE ha sido posible gracias a que bajo el mandato de Zapatero, la televisión pública ha atenuado notablemente su condición de instrumento al servicio de los intereses y la propaganda gubernamental, respecto a los niveles del pasado. Tanto la directora general que dejará de serlo próximanente Carmen Caffarel, como el responsable de Informativo, Fran Llorente han capitaneado la reforma con pragmatismo y sentido común. Pero junto al mérito del presidente del Gobierno -que ha cumplido su promesa electoral-, hay que alabar asimismo la capacidad negociadora del portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, quien ha demostrado que es un político capaz de pactar cuando se dan las condiciones mínimas para ello, y no un agitador intransigente, como lo presentan algunos de forma claramente interesada.

Es evidente que los nuevos responsables de RTVE tendrán que hacer frente a un nuevo modelo en un contexto de competencia creciente de otras cadenas. Este periódico sigue manteniendo que los términos del ERE para la jubilación de 4.000 personas suponen un despilfarro de dinero público y que la televisión pública tiene cada vez menos sentido. Pero si ha de existir, más vale que sea con los estándares democráticos y el pluralismo que brillaron por su ausencia, sobre todo en la época felipista, aunque también bajo el mandato del PP.

En cuanto al nuevo presidente de la Corporación RTVE, no faltarán quienes pongan el énfasis en que Luis Fernández ha tenido cargos muy relevantes en el Grupo Prisa. Sin embargo, se trata de un buen profesional con sólida experiencia en el medio televisivo, por lo que es lógico darle un margen de confianza para juzgarle por sus hechos. No le espera, desde luego, una tarea fácil.