19 junio 2023

La recogen los digitales ÑTV España y Diario Crítico, y algunas creadores de contenido de anti-izquierda

Se difunde en la red social X una acusación anónima de acoso sexual contra Íñigo Errejón y contra la diputada Loreto Arenillas que es ignorada por la mayor parte de medios de comunicación

Hechos

  • El 19 de junio de 2023 una cuenta de la red social X [Twitter] denominada @ChaChaCharlieB acusa al político D. Íñigo Errejón Galván de acoso sexual durante un concierto en Castellón y a la diputada Dña. Loreto Arenillas de tratar de encubrirlo.

Lecturas

El 19 de junio de 2023 una supuesta mujer a través de una cuenta de la red social X [Twitter] denominada @ChaChaCharlieB  acusa al político D. Íñigo Errejón Galván, fundador de Más Madrid y Más País y actualmente Nº4 de la lista de Sumar por Madrid de haberla acosado sexualmente durante un concierto en Castellón. En el mensaje anónimo difundido en redes sociales también se señala a la diputada Dña. Loreto Arenillas Gómez, de Más Madrid, de haber contactado con la víctima de ese acoso para haber tratado de encubrirlo.

El Sr. Errejón ya fue señalado el pasado febrero de 2023 por EDATV como alguien que tenía conductas impropias con mujeres, acusación que ninguna figura relevante atendió. Ahora una mujer anónima lanza una acusación concreta.

A pesar de que la denuncia se realiza en plena campaña electoral el mensaje será ignorado por todos los líderes políticos y la mayor parte de medios de comunicación. Sólo algún digital residual (como DIARIO CRÍTICO o el falangista ÑTV ESPAÑA) lo recogió, sin que de manera pública ningún portavoz político hiciera valoración alguna al respecto. Al acabar el mes el mensaje de @ChaChaCharlieB fue borrado sin que nadie pidiera explicación alguna, al menos de manera pública ni al Sr. Errejón, ni a la Sra. Arenillas.

Situación que contrastará a cuando se produzca una segunda acusación en octubre de 2024.

En aquel momento aquel episodio no sólo no perjudicó al Sr. Errejón, sino que después de las elecciones será promocionado a portavoz del Grupo Parlamentario de Sumar, lo que le convierte, de facto, en el ‘número 2’ de Sumar, después de Dña. Yolanda Díaz.

22 Junio 2023

Una tuitera acusa a Íñigo Errejon de una agresión sexista

ÑTV España

Leer

Este es el hilo que ha colgado la tuitera. Ustedes deciden:

El Sábado 17 de Junio a las 21:00 acudí a un evento llamado Tremendas femfest, organizado por el colectivo del mismo nombre en el bar Because, de Castellón de la Plana, en el que estaban programados varios conciertos y actuaciones de temática transfeminista.

Al poco de llegar, una persona conocida mía comentó que Iñigo Errejón, diputado de Mas País durante los últimos 4 años, iba a estar presente. Lo comentó como algo anecdótico, y nadie le dio mucha más importancia.

Al poco rato entré al baño y cuando salí me lo encontré a él de cara esperando para entrar, pero no cruzamos palabra y esa fue la única interacción que tuve con él en toda la noche hasta que pasó lo siguiente:

Alrededor de la 1:00 de la mañana yo estaba bailando con mis amigas en grupo, y él y la gente con la que iba estaban detrás nuestro.

Al rato, dos de mis amigas, a las que nombraré como M y D, me dijeron en tono de broma que lo tenía justo justo detrás, y nos reímos pero una vez más no le dimos importancia.

Sin embargo al poco rato, noté una mano en la cintura. Sabía que esa mano solo podía ser de una persona, y en un primer momento pensé que simplemente quería pasar o algo por el estilo porque me recordó a ese tipo de contacto.

Pero cuando pasó el primer momento y ni él ni la mano se movían, pensé que debía de estar confundiéndome y simplemente estaba habiendo contacto porque él tenía la mano ahí sin darse cuenta y estábamos muy cerca.

Pero no había tanta gente. Y yo me estaba moviendo porque estaba bailando, pero la mano seguía ahí, y no estaba notando tampoco el dorso de una mano, estaba notando la palma y los dedos.

Fue en ese momento cuando empecé a darme cuenta de lo que estaba pasando, pero no me lo podía creer, pensaba que me tenía que estar equivocando. Le empecé a poner caras a D, una de las amigas que estaba más cerca, y me vio pero no me entendía.

Entonces dejé de notar la mano, y eso me hizo reaccionar y contarles lo que había pasado a D y a M, pero les dije que no estaba 100% segura y que quería pensar que estaba entendiendo yo mal la situación y me estaba equivocando. Decidí dejarlo correr.

Pero al poco rato volví a notar la mano, y esta vez lo que hice fue avisar a otra amiga distinta que tenía enfrente, C, que por estar en otra conversación dentro del grupo no se había enterado de nada de lo anterior.

Llamé su atención con gestos, y cuando me miró señalé hacia abajo, hacia donde notaba la mano, porque necesitaba que otra persona me confirmase que no era algo accidental.

Inmediatamente al mirar hacia abajo, C puso cara de shock y se lanzó a apartarle la mano de un manotazo. En ese momento yo incluso la frené un poco, porque me daba cuenta de que si reaccionábamos mucho se iba a armar mucho y muy rápido, y yo aún lo estaba procesando.

Digo que se iba a armar porque era un sitio pequeño, en el que prácticamente todos estábamos interactuando con todos, y mucha gente había estado además pendiente de Errejón a lo largo de la noche, hablando con él y pidiéndole fotos.

Si le plantábamos cara en ese momento, como hemos hecho en alguna otra ocasión cuando nos ha pasado algo similar, y la gente nos veía discutir con él en concreto, el bar entero se iba a involucrar y yo tampoco quería admitirlo todavía al 100%.

Mi amiga me describió bien lo que había visto, yo de espaldas a él mientras que él estaba ladeado a mi izquierda, como pendiente de su grupo pero orientado hacia mí lo justo como para poder apoyarme la mano en la cintura desde atrás. Pero yo seguía sin poder creerlo del todo.

¿Cómo iba a ser posible que viniese aquí un político de nivel nacional, conocido precisamente por ser de izquierdas y feminista, y me metiese mano justamente a mí, justamente en medio de un evento feminista y punk? Tenía que haber algún error.
Lo dejamos correr otra vez, y yo dudaba mucho de que volviese a ocurrir después de que mi amiga C le diese el manotazo. Sin embargo al poco rato volví a notar una mano, pero esta vez en el otro lado y en el culo directamente.
Me quedé parada sin saber como reaccionar, como en shock. No podía estar pasando. No sabría decir cuanto tiempo pasó exactamente, pero al igual que las otras veces, puedo asegurar que no fueron dos segundos tampoco.
En algún punto paró y mis amigas M y D me vieron la cara y empezaron a preguntarme que si estaba bien, y ahí ya decidí decírselo todo al resto del grupo e ir fuera para hablar las cosas.
Se lo acabé contando a mis amigas y a más gente, hasta que di con una de las organizadoras del evento, a la que también se lo conté con todos los detalles, para que quedase constancia más que nada.
Esta chica fue a hablar con el grupo de Errejón, y yo no sé lo que hablaron pero se fueron enseguida del sitio. Y hasta ahí lo que pasó el sábado, pero continúa el domingo…
Este es el hilo:

23 Junio 2023

Una chica denunció en redes supuestos tocamientos de Errejón en un concierto

Laura Conde

Leer

El líder de Más País y número 4 en las listas de Madrid por Sumar, Íñigo Errejón, ha sido señalado por una joven en Twitter por una supuesta agresión sexista.

Tal y como cuenta la chica en sus redes sociales, los hechos habrían tenido lugar el pasado sábado 17 de junio en un encuentro con el político en un concierto de punk llamado ‘Tremendas femfest’.

La denuncia pública, que no aporta pruebas ni parece ser que se haya traducido en una denuncia en tribunales o alguna comisaría, ha sido reflejada en varios medios de ultraderecha para aprovechar la ocasión y cargar contra el político izquierdista y feminista.

Por ahora ni la joven, que no aporta su nombre real, ni el político, han entrado en desmentidos o confirmación de los hechos.

Qué decía el tuit

«El pasado Sábado 17 de Junio viví una situación muy incómoda con Íñigo Errejon (@ierrejon) que se podría clasificar como agresión sexista. No sé si esto llegará a algún sitio, pero yo me siento con el deber de contarlo. También agradecería mucho la difusión», comienza explicando en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la joven, bajo el pseudónimo @ChaChaCharlieB explicó que todo sucedió en una fiesta «feminista y punk». «El Sábado 17 de Junio a las 21:00 acudí a un evento llamado Tremendas femfest, organizado por el colectivo del mismo nombre en el bar Because, de Castellón de la Plana, en el que estaban programados varios conciertos y actuaciones de temática transfeminista», alegó.

La denunciante también detalló que el primer encuentro que con Errejón fue al salir del baño. «Al poco de llegar, una persona conocida mía comentó que Iñigo Errejón, diputado de Más País durante los últimos 4 años, iba a estar presente. Lo comentó como algo anecdótico, y nadie le dio mucha más importancia. Al poco rato entré al baño y cuando salí me lo encontré a él de cara esperando para entrar, pero no cruzamos palabra y esa fue la única interacción que tuve con él en toda la noche hasta que pasó lo siguiente: Alrededor de la 1:00 de la mañana yo estaba bailando con mis amigas en grupo, y él y la gente con la que iba estaban detrás nuestro».

«Noté una mano en la cintura»

«Al rato, dos de mis amigas, a las que nombraré como M y D, me dijeron en tono de broma que lo tenía justo justo detrás, y nos reímos pero una vez más no le dimos importancia. Sin embargo al poco rato, noté una mano en la cintura. Sabía que esa mano solo podía ser de una persona, y en un primer momento pensé que simplemente quería pasar o algo por el estilo porque me recordó a ese tipo de contacto», explica en el cuerpo del texto.

  • Sin embargo al poco rato, noté una mano en la cintura. Sabía que esa mano solo podía ser de una persona, y en un primer momento pensé que simplemente quería pasar o algo por el estilo porque me recordó a ese tipo de contacto.
  • — Charlie (@ChaChaCharlieB) June 19, 2023

Al principio la joven, pensó que igual era imaginación suya y que, al estar todos tan pegados, se podría estar confundiendo. «Pero cuando pasó el primer momento y ni él ni la mano se movían, pensé que debía de estar confundiéndome y simplemente estaba habiendo contacto porque él tenía la mano ahí sin darse cuenta y estábamos muy cerca. Pero no había tanta gente. Y yo me estaba moviendo porque estaba bailando, pero la mano seguía ahí, y no estaba notando tampoco el dorso de una mano, estaba notando la palma y los dedos».

  • Pero no había tanta gente. Y yo me estaba moviendo porque estaba bailando, pero la mano seguía ahí, y no estaba notando tampoco el dorso de una mano, estaba notando la palma y los dedos.
  • — Charlie (@ChaChaCharlieB) June 19, 2023

«Fue en ese momento cuando empecé a darme cuenta de lo que estaba pasando, pero no me lo podía creer, pensaba que me tenía que estar equivocando. Le empecé a poner caras a D, una de las amigas que estaba más cerca, y me vio pero no me entendía. Entonces dejé de notar la mano, y eso me hizo reaccionar y contarles lo que había pasado a D y a M, pero les dije que no estaba 100% segura y que quería pensar que estaba entendiendo yo mal la situación y me estaba equivocando. Decidí dejarlo correr», continuó @ChaChaCharlieB.

  • Entonces dejé de notar la mano, y eso me hizo reaccionar y contarles lo que había pasado a D y a M, pero les dije que no estaba 100% segura y que quería pensar que estaba entendiendo yo mal la situación y me estaba equivocando. Decidí dejarlo correr.
  • — Charlie (@ChaChaCharlieB) June 19, 2023

Avisó a sus amigas para que vieran lo que estaba pasando

Para cerciorarse de que lo que estaba sucediendo era real y no un simple accidente, la joven, tal y como ella misma explica, avisó a sus amigas. «Pero al poco rato volví a notar la mano, y esta vez lo que hice fue avisar a otra amiga distinta que tenía enfrente, C, que por estar en otra conversación dentro del grupo no se había enterado de nada de lo anterior. Llamé su atención con gestos, y cuando me miró señalé hacia abajo, hacia donde notaba la mano, porque necesitaba que otra persona me confirmase que no era algo accidental».

«Inmediatamente al mirar hacia abajo, C puso cara de shock y se lanzó a apartarle la mano de un manotazo. En ese momento yo incluso la frené un poco, porque me daba cuenta de que si reaccionábamos mucho se iba a armar mucho y muy rápido, y yo aún lo estaba procesando. Digo que se iba a armar porque era un sitio pequeño, en el que prácticamente todos estábamos interactuando con todos, y mucha gente había estado además pendiente de Errejón a lo largo de la noche, hablando con él y pidiéndole fotos», explicó.

  • Inmediatamente al mirar hacia abajo, C puso cara de shock y se lanzó a apartarle la mano de un manotazo. En ese momento yo incluso la frené un poco, porque me daba cuenta de que si reaccionábamos mucho se iba a armar mucho y muy rápido, y yo aún lo estaba procesando.
  • — Charlie (@ChaChaCharlieB) June 19, 2023

«Si le plantábamos cara en ese momento, como hemos hecho en alguna otra ocasión cuando nos ha pasado algo similar, y la gente nos veía discutir con él en concreto, el bar entero se iba a involucrar y yo tampoco quería admitirlo todavía al 100%. Mi amiga me describió bien lo que había visto, yo de espaldas a él mientras que él estaba ladeado a mi izquierda, como pendiente de su grupo pero orientado hacia mí lo justo como para poder apoyarme la mano en la cintura desde atrás. Pero yo seguía sin poder creerlo del todo».

  • Si le plantábamos cara en ese momento, como hemos hecho en alguna otra ocasión cuando nos ha pasado algo similar, y la gente nos veía discutir con él en concreto, el bar entero se iba a involucrar y yo tampoco quería admitirlo todavía al 100%.
  • — Charlie (@ChaChaCharlieB) June 19, 2023

«Me metiese mano justamente a mí»

La joven, también cuenta cómo esto sucedió en repetidas ocasiones y cada vez iba a más.»¿Cómo iba a ser posible que viniese aquí un político de nivel nacional, conocido precisamente por ser de izquierdas y feminista, y me metiese mano justamente a mí, justamente en medio de un evento feminista y punk? Tenía que haber algún error. Lo dejamos correr otra vez, y yo dudaba mucho de que volviese a ocurrir después de que mi amiga C le diese el manotazo. Sin embargo al poco rato volví a notar una mano, pero esta vez en el otro lado y en el culo directamente».

  • ¿Cómo iba a ser posible que viniese aquí un político de nivel nacional, conocido precisamente por ser de izquierdas y feminista, y me metiese mano justamente a mí, justamente en medio de un evento feminista y punk? Tenía que haber algún error.
  • — Charlie (@ChaChaCharlieB) June 19, 2023

«Me quedé parada sin saber como reaccionar, como en shock. No podía estar pasando. No sabría decir cuanto tiempo pasó exactamente, pero al igual que las otras veces, puedo asegurar que no fueron dos segundos tampoco. En algún punto paró y mis amigas M y D me vieron la cara y empezaron a preguntarme que si estaba bien, y ahí ya decidí decírselo todo al resto del grupo e ir fuera para hablar las cosas», explica en el cuerpo del texto.

  • Me quedé parada sin saber como reaccionar, como en shock. No podía estar pasando. No sabría decir cuanto tiempo pasó exactamente, pero al igual que las otras veces, puedo asegurar que no fueron dos segundos tampoco.
  • — Charlie (@ChaChaCharlieB) June 19, 2023

«Se lo acabé contando a mis amigas y a más gente, hasta que di con una de las organizadoras del evento, a la que también se lo conté con todos los detalles, para que quedase constancia más que nada. Esta chica fue a hablar con el grupo de Errejón, y yo no sé lo que hablaron pero se fueron enseguida del sitio».

El Análisis

Silencio selectivo: la acusación contra Íñigo Errejón que nadie quiso escuchar

JF Lamata

En junio de 2023, durante la campaña electoral, una denuncia anónima publicada en Twitter acusó al político Íñigo Errejón de acoso sexual en un evento en Castellón. La acusación, que también señalaba a la diputada de Más Madrid Loreto Arenillas por presuntamente intentar encubrir el incidente, fue ignorada tanto por los líderes políticos como por los principales medios de comunicación. A pesar de que la denuncia era pública y potencialmente verificable, medios con recursos de investigación como El País, El Confidencial o La Sexta no realizaron ninguna indagación sobre los hechos. La aparente indiferencia plantea una pregunta inevitable: ¿habrían reaccionado igual si el señalado hubiera sido alguien como Pablo Iglesias o Santiago Abascal?

Sumar y Más Madrid, organizaciones que se autodefinen como feministas, tampoco anunciaron ninguna investigación interna, a pesar de que, según el relato de la denunciante, la diputada Arenillas habría tenido contacto directo con ella, lo que facilitaba identificar a las partes implicadas. Aunque la prudencia frente a un anónimo sin pruebas verificables es comprensible, la falta total de acción contradice los principios de transparencia y defensa de los derechos de las mujeres que ambos partidos proclaman. Este doble estándar, junto con el desinterés mediático, genera la inquietante sensación de que la conveniencia política prevaleció sobre la justicia, y de que el escrutinio público depende más de quién sea el acusado que de la gravedad de la denuncia.

J. F. Lamata