Search
Un Consorcio - del que forman parte EL CONFIDENCIAL y Atresmedia (a través de LA SEXTA) presenta a todos los ricos que utilizaron esos métodos como delincuentes

Se difunden los ‘Papeles de Panamá’: Ricos de todo el mundo desvían su patrimonio al extranjero para pagar menos impuestos

HECHOS

  • El 5.04.2016 dimitió el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, cuyo nombre salía citado como cliente en los llamados ‘Papeles de Panamá’ – los clientes del bufete Mossack Fonseca– siendo la primera autoridad política en presentar su dimisión tras aquella publicación.

Un consorcio de periodistas internacionales logró la filtración del listado de clientes de un bufete de Panamá denominado Mossack Fonseca que se había especializado en asesorar a personalidades de todo el mundo sobre en que país debían ubicar sus bienes para pagar el menor número de impuestos posible, países y lugares que recibían el nombre de ‘Paraisos fiscales’.

Del citado consorcio formaban parte dos medios españoles, el diario digital EL CONFIDENCIAL (que dirigía el Sr. Nacho Cardero) y el grupo Atresmedia a través de su segunda cadena LA SEXTA.

PRINCIPALES ESPAÑOLES RELACIONADOS CON ‘LOS PAPELES DE PANAMÁ’

Panama_Pilar_De_Borbon Dña. Pilar de Borbón. Hermana del Rey Emérito Don Juan Carlos I y tía del actual rey D. Felipe VI.

soria_2007 D. José Manuel Soria. Ministro de Industria en funciones.

osborneer D. Bertín Osborne. Cantante y presentador de televisión.

panama_albertos D. Alberto Cortina y D. Alberto Alcocer ‘Los Albertos’. Empresarios.

panama_VargasLlosa D. Mario Vargas Llosa. Escritor peruano, premio Novel de Literatura actualmente residente en España y pareja de Dña. Isabel Preysler.

panama_imanolarias D. Imanol Arias. Actor

panama_almodovar D. Pedro Almodovar y su hermano D. Agustín Almodovar, director y productor de televisión.

Panama_AlexCribille D. Alex Crivillé. Piloto español de motociclismo.

Panama_LionelAndresMessi  D. Lionel Andrés Messi. Jugador del Fútbol Club Barcelona.

Panama_MariaMicaelaSolisDomecq Dña. María Micaela Solís Domeqc, esposa del comisario europeo D. Miguel Arias Cañete.

Panama_JuanJoseFranco D. Juan José Franco, bisnieto del General Franco.

panama_hijosDR D. Javier de la Rosa, ex financiero

panama_paesa D. Francisco Paesa, ex espía del CESID.

cebrian_2009 D. Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo PRISA.

 

LÍDERES INTERNACIONALES RELACIONADOS A ‘LOS PAPELES DE PANAMÁ’

panama_islandia Sigmundur David Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia.

panama_DavidCameron  David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña.

panama_macri Mauricio Macri, presidente de Argentina.

panama_pakistan Nawaz Sharif, primer ministro de Pakistán.

panama_anan Kofi Annan, Ex Secretario General de la ONU.

panama_mubarak Hosni Mubarak, ex presidente de Egipto.

panama_chino Li Xi Xi Jinping, presidente de la República Popular China

panama_putin Vladimir Putin. Presidente de Rusia

20 Abril 2016

Estrellas en Panamá

Santiago Roncagliolo

A Bertín Osborne pueden multarlo o encarcelarlo. Pero lo que ha perdido Pedro Almodóvar no tiene reparación civil

Bertín Osborne aprovechó su aparición en los papeles de Panamá para hacer una gira promocional. Corrió a conceder entrevistas, siempre dejando edificantes lecciones de cultura cívica. Nos informó con caballerosidad de que había abierto una sociedad offshore «porque me dio la gana». Admitió orgulloso que había comprado una parcela a través de esa sociedad para no aparecer como comprador. Explicó galantemente a una periodista que «a mí, pagar cualquier cosa, me cuesta el doble que a ti» (solo le faltó llamarla «muerta de hambre»). Y dejó para la historia aforismos inspiradores como el siguiente:

– Intentar pagar menos impuestos es lo que hace toda la gente en todo el mundo entero.

No quedó claro si Bertín daba explicaciones o se hacía publicidad.

La otra estrella española de Producciones Mossack Fonseca, Pedro Almodóvar, se dolió más. El director canceló la promoción de su último estreno, guardó un silencio sepulcral en espera de que el tema se olvidase y, como no se olvidó, concedió una entrevista a una televisión pequeña y amiga para dejar constancia de su arrepentimiento. Llevaba en la cara el mismo gesto que el rey Juan Carlos cuando lo pillaron cazando elefantes.

El pecado de la derecha es el cinismo. El de la izquierda, la hipocresía. De los dos, el que más duele es el segundo. Al fin y al cabo, Bertín nunca fingió ser otra cosa que un bon vivant. En cambio Pedro ha vivido despachándose a gusto contra los ricos, obviando el detalle de que él es uno. A Bertín pueden multarlo o encarcelarlo. Pero lo que ha perdido Almodóvar no tiene reparación civil.

El Análisis

La tentadora teoría de la igualación

JF Lamata

La ira ciudadana contra los ricos de todo el mundo que figuraban en los Papeles de Panamá es comprensible. Un humilde trabajador que cobre 2.000 euros por una labor en oficina debe entregar al Estado el 40% de su salario, mientras que gente que dispone de beneficios mensuales de cerca de 100.000 euros, en vez de contribuir más, encuentras las formas para reducir esa contribución al 15%. ¡Su padre!

Sin embargo periodísticamente hay que saber distinguir. El bufete panameño no parece que falsificara documentos ni nada por el estilo, sino que se limitaba a explotar todos los chanchullos legales posibles para pagar a los Estados la menos cantidad posible. Pero legal.

No se puede, por tanto, colocar a Dña. Pilar de Borbón, D. Pedro Almodovar o D. Bertín Osborne en la misma lista que aquellos que se acogieron a la amnistía fiscal como la familia Domecq. Los de la amnistía no es que declararan poco, es que habían ocultado su patrimonio, defraudando, lo cual si es un delito.

Y tampoco se puede poner a los que ocultan su patrimonio (de origen legal) con aquellos que ocultan un patrimonio (de aparente origen ilegal), entrando en este último apartado figuras como D. Luis Bárcenas, la familia Pujol o el sindicalista Sr. Fernández Villa.

La tentación ciudadana es igualarlo todo ‘todos mal’, ‘todos una panda de canallas’. Pero periodísticamente, se hace imprescindible la distinción.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.