16 enero 1979

CiU será la coalición más estable de la historia política española

Se forma la coalición Convergencia i Unió, integrada por las dos principales formaciones nacionalistas catalanas de derechas

Hechos

El 16 de enero de 1979 las formaciones Convergencia Democrática de Cataluña (liberal-nacionalista) y Unió Democrática de Cataluña (demócratacristiana-nacionalista) formaron la coalición CiU.

Lecturas

El 16 de enero de 1979 las formaciones políticas nacionalistas catalanas Convergencia Democrática Catalunya (CDC, liberal) y Unió Democrática de Catalunya (UDC, democristiana) anuncian que se presentarán en coalición a las elecciones generales del 1 de marzo de 1979 y a las municipales de abril con el objetivo de tratar de contener el dominio del PSC y el PSUC en Catalunya.

En CiU la formación CDC será el socio mayoritario y la UDC el minoritario. En las pasadas elecciones ambas formaciones fueron por separado obteniendo 11 escaños CDC y 2 escaños UDC. El cabeza de lista por Barcelona será D. Jordi Pujol Soley, secretario general de CDC, seguido de D. Ramón Trías Fargas y D. Miquel Roca Junyent, ambos también de CDC.

La coalición CiU será una de las coalición más duraderas de la historia política en España. Pasará ser federación en abril de 2001. La ruptura entre Convergencia y Unió se producirá en junio de 2015.

NACE CiU CON EL OBJETIVO DE DERROTAR AL PSC

La lista por Barcelona estará encabezada por D. Jordi Pujol Soley (CDC), a quien seguirán en la lista D. Ramón Trias Fargas (CDC), D. Miquel Roca Junyent (CDC) y D. Miquel Coll Alentorn (Unió). Así pues Unió no tiene ningún representante hasta el cuarto puesto de la candidatura por Barcelona. El objetivo de Convergencia i Unió es intentar lo que no lograron en 1977

D. Antón Canyellas Balcells [Anton Cañellas Balcells], el hombre que lideró Unió en las generales de 1977 ha roto con su partido democristiano y se ha pasado a la UCD de Cataluña.

CONVERGENCIA TENDRÁ LUGAR PREFERENTE EN LAS LISTAS CON RESPECTO A UNIÓ

La coalición entre Convergencia y Unió no será una coalición de igual a igual al 50%, sino una coalición en la que Convergencia será la formación mayoritaria y Unió la minoritaria (en las elecciones de 1977 Convergencia logró 11 escaños mientras que Unió sólo logró 2 escaños).

En la lista de CiU por Barcelona los tres primeros puestos por Barcelona serán los Sres. Jordi Pujol Soley, Ramón Trias Fargas y Miquel Roca Junyent, los tres miembros de Convergencia y hasta el cuarto puesto no aparece un miembro de Unió.

El Análisis

UNA COALICIÓN DE 36 AÑOS

JF Lamata

Ninguna coalición de partidos políticos duraría tanto como la firmada por CDC y UDC en enero de 1979 con más de tres décadas de perduración.

Ambas formaciones habían logrado representación en las elecciones de 1977, demostrando que ambas entidades tenían presencia, pero no al mismo nivel. Pujol, el líder del CDC, ya se había consolidado como el líder catalanista más potente y se había marcado la impresión de frenar un triunfo socialista-comunista en las más que previsibles primeras elecciones catalanas. Unió, por contra, estaba ‘descabezado’. Su principal cabeza visible y portavoz, Antón Cañellas, se había pasado a la UCD. Su presidente, Miquel Coll, era una figura más representativa que ejecutiva y el poder estaba en manos de un ‘Comité de Gobierno’ de Unió donde no tardaría en destacar Josep Antoni Durán Lleida.

La mejor opción de Unió para poder ocupar un lugar en el mapa política es como socio de Pujol en CiU, aunque supiera que al hacerlo, quedaba ‘satelizado’ a Convergencia, una estigma que aceptaron y de la que ya nunca podrían escapar.

J. F. Lamata