26 julio 2023

Se rompe el grupo parlamentario PP + Ciudadanos en el País Vasco con el paso del líder naranja José Manuel Gil Vegas al grupo mixto

Hechos

El 26 de julio de 2023 el diputado en el Parlamento Vasco integrado en el grupo parlamentario PP+Cs, D. José Manuel Gil Vegas anuncia su pase al grupo mixto.

Lecturas

El 26 de julio de 2023 el diputado en el Parlamento Vasco integrado en el grupo parlamentario PP+Cs, D. José Manuel Gil Vegas, presidente de Ciudadanos en Euskadi, publica el siguiente tuit:

“He comunicado a la mesa del Parlamento mi paso al grupo mixto. La unión del constitucionalismo vasco es necesaria, pero ahora no es posible. En CS trabajamos para reconstruir, también en Euskadi, un espacio de centro progresista y liberal que supere la situación actual de bloques”.

Con esto desaparece de hecho el grupo parlamentario PP+Cs, que nació impuesto al PP vasco por la dirección nacional del PP en 2020, entonces presidida por D. Pablo Casado Blanco, que forzó a condiciones de igualdad entre populares y naranjas, a pesar de la nula fuerza electoral de Ciudadanos en Euskadi. Aquel acuerdo permitió que colocar en puestos de elección segura a dos diputados de Ciudadanos, el propio Sr. Gil Vegas y D. Luis Gordillo, por lo que de los seis diputados del PP vasco, 2 eran de Ciudadanos.

Sin embargo el 7 de octubre de 2021 D. Luis Gordillo decidió abandonar Ciudadanos al comenzar el proceso de desmorone de ese partido y pasarse al PP, dejando al Sr. Gil Vegas como único diputado de Ciudadanos. Con su paso al Grupo Mixto, el Sr. Gil Vegas certfica el fin de la coalición PP+Cs, en un momento en el que no había ningún interés de los populares en mantenerla tras acreditarse la muerte electoral de Ciudadanos en las últimas municipales.

El Análisis

¿CIUDADANOS NO FUE UN BLOQUE?

JF Lamata

No parece elegante ensañarse con un muerto en un velatorio, pero leer al Sr. Gil Vegas decir que Ciudadanos quiere ‘superar a política de bloques’, es insultar la inteligencia. Ciudadanos se convirtió en un fraude desde el momento que tuvo capacidad aritmética para condicionar una legislatura, pudiendo decidir entre aceptar políticas del PP o políticas del PSOE según conviniera (gobernando con el PP en Madrid y con el PSOE a nivel nacional, por ejemplo), pero eligió integrarse en un bloque, el bloque de la derecha, traicionando su misión. Ellos fueron quienes más contribuyeron a mantener la política de bloques en 2019, su legado queda contaminado por esa decisión.

J. F. Lamata