Search
El diario de Prensa Española acusa a los medios catalanes, AVUI, LA VANGUARDIA y TV3 de haber impedido que 'la degradación del felipismo' llegara a su comunidad

Según el ABC de Luis Mª Anson el PP de Aznar ganó las elecciones gracias a los periodistas del ABC, EL MUNDO y la COPE

HECHOS

  • El 20.03.1996 el director del diario ABC, D. Luis María Anson, publicó un artículo en las páginas de huegograbado de su periódico en las que atribuía el triunfo del PP en las elecciones generales al propio diario ABC, así como a la Cadena COPE y al periódico EL MUNDO.

EL ANTECEDENTE UN DÍA ANTES.:

 El día 19 de marzo de 1996 el diario ABC ya publicó un recuadro que insistía en la idea de que el Partido Popular había ganado las elecciones gracias a ABC, la COPE y EL MUNDO.

BURLAS EN ‘HORA 25’ A LOS TEXTOS DE ABC

 Los tertulianos del programa ‘Hora 25’ de la Cadena SER (Grupo PRISA) que dirige D. Carlos Llamas analizaron los textos del ABC:

D. Carlos Llamas: ¿Para quién puede ser este mensaje?

D. José García Abad: «Puede querer pasar factura por los servicios prestados. Ya se lo advirtieron en su día a Ruiz Gallardón, que esperaban grandes cosas de la victoria popular en la Comunidad de Madrid».

D. Joaquín Leguina: «Es ponerse la venda antes del coscorrón. Mucha gente atribuye a la moderación de Aznar el triunfo frente a la radicalidad de ‘el Sindicato’.

D. Nativel Preciado: «¿Aznar habría llegado más lejos sin el apoyo de esos medios?»

D. Joaquín Leguina: «Estoy seguro».

D. Carlos Llamas: «La tesis de Anson es que sin ABC, la COPE y EL MUNDO, el PSOE habría vuelto a ganar las elecciones».

D. Joaquín Leguina: «El argumento siempre es el mismo: el desprecio absoluto de esta gente por las urnas».

D. José García Abad: «Sería interesante que se presentaran las elecciones Pedro J. Ramírez y Luis María Anson».

D. Joaquín Leguina: «No lo verán nunca tus ojos».

19 Marzo 1996

González da instrucciones para que se combata a ABC, la COPE y EL MUNDO, a los que considera causantes de su derrota

ABC (Director: Luis María Anson)

Felipe González ha dado instrucciones a todos sus terminales periodísticos para que redoblen sus ataques contra ABC, la COPE y EL MUNDO, medios a los que considera responsables de su desprestigio y, por tanto, de su derrota. Según el dirigente socialista, si ABC, la COPE y EL MUNDO, que informaron a la opinión pública de sus errores y escándalos, hubieran sido silenciados a tiempo, hubiera vencido fácilmente en las elecciones del 3-M.

20 Marzo 1996

ABC, la COPE y EL MUNDO, entre los causantes destacados de la derrota de González

ABC (Director: Luis María Anson)

Analistas electorales del PP y el PSOE coinciden en señalar a ABC, la COPE y EL MUNDO entre los causantes cualificados de la derrota de Felipe González. Los furibundos ataques que en las últimas semanas dirigen los perdedores a estos tres medios demuestran a quiénes se debe en parte considerable el fracaso felipista. Las informaciones y comentarios de ABC, la COPE y EL MUNDO, así como de otros medios independientes y de periodistas como Gutiérrez y Carrascal, durante los tres últimos años han sido causa principal del desprestigio de González. Incluso en Andalucía, donde ABC imprime una edición especialmente influyente, y a pesar del voto subsidiado y el caciquismo de Estado, e felipismo perdió cinco escaños y el PP ganó cuatro; también en la subsidiada Extremadura el PSOE perdió un diputado y el PP ganó uno. La única región donde el PSOE mejoró escaños (en la Comunidad valenciana había undiptaudo más) aventajando en 825.019 votos al PP y ganando un diputado a cosa de CiU fue Cataluña, precisamente donde ABC, la COPE y EL MUNDO tienen menor penetración y donde la alianza González-Pujol creó un aislante de medios de comunicación. Al catalán medio no le llegó la imagen de desprestigio de González porque desde LA VANGUARDIA a AVUI desde la TV autonómica a la última emisora comarcal, más TVE, RADIO NACIONAL y todos los medios privados nacionales adictos impidieron que llegar al pueblo catalán la degradación del felipismo. A González, aparte la labor serena y admirable de Aznar, le derrotó la información pura y dura sobre los fracasos económicos y sociales del felipismo, sobre sus abusos, sus trampas y sus escándalos de corrupción, difundida entre 1993 y 1996. Si no llega a ser por ABC, la COPE, EL MUNDO y otros informadores, González hubiese ganado las elecciones generales como venció en las de 1993. Si los periodistas independientes hubieran dispuesto, además de ABC, la COPE y EL MUNDO, de un canal de TV entre 1993 y 1996, Aznar se hubiera instalado en la frontera de la mayoría absoluta, porque a través de la televisión la degradación de González hubiera llegado a la España rural por un lado y al catalán medio por el otro.

20 Marzo 1996

La portada y la estampilla de ABC

Xavier Campreciós

Carlos Llamas comentó anteanoche en Hora 25 (SER) la portada de la primera edición del ABC del lunes (arruinada por la reunión Aznar-Pujol) que tenía por título «ABC, la COPE y EL MUNDO entre los causantes de la derrota de González». ¿Para quién puede ser este mensaje?» se preguntó Llamas. «Pueden querer pasar factura por los servicios prestados», respondió García Abad, rememorando que en su día ya advirtieron a Ruiz-Gallardón de que esperaban grandes cosas de la victoria popular en la Comunidad de Madrid. Joaquín Leguina, antecesor de Ruiz-Gallardón, hoy combatiente de primera línea contra el sindicato en esta guerra, discrepó: «Es ponerse la venda antes del coscorrón», ya que «Mucha gente atribuye la moderación del éxito de Aznar al sindicato [del crimen]». «¿Aznar habría llegado más lejos sin ellos?» inquirió Nativel Preciado. «Estoy seguro», dijo Leguina. Y Llamas narró la tesis Anson: «Sin ABC, COPE y EL MUNDO y otros periodistas «como José Luis Gutiérrez y José María Carrascal, González hubiera ganado las elecciones en el 93» y «si los periodistas independientes hubieran dispuesto además de un canal de TV, Aznar se hubiera instalado en la frontera de la mayoría absoluta porque la degradación de González hubiera llegado a la España rural por un lado y al catalán medio por el otro». «El argumento es siempre el mismo: el desprecio absoluto de esta gente por las urnas», apuntó Leguina. Y García Abad dejó caer: «Sería interesante que se presentaran a las elecciones Pedro J. Ramírez y Luis María Anson». «No lo verán nunca tus ojos», le desanimó Leguina. Y siguieron con el tema, ya que el último es coautor de un libro sobre la cuestión. ¿Y qué traía ayer ABC? Nada inusual. Insistía en su arcaica sección de estampillas: foto de Felipe y mensaje descriptivo: «González da instrucciones para que se combata a ABC, la COPE y EL MUNDO, a los que considera causantes de su derrota». ¿Qué querrá esa gente?

by BeHappy Co.