Search
El columnista Pablo Sebastián acusa a su director de volverse 'convergente'

Pedro J. Ramírez se convierte en defensor de Pujol y CiU desde la COPE para sorpresa de Pablo Sebastián

HECHOS

  • En las tertulias del programa ‘La Mañana’ de COPE del 11 y 18 de marzo de 1996 D. Pedro J. Ramírez y D. Pablo Sebastián hablaron sobre la relación del PP con CiU.

Al mismo tiempo que el Partido Popular modificaba su discurso para acercarse al nacionalismo catalán de CiU con el que necesitaba pactar para que D. José María Aznar fuera investido presidente del Gobierno, uno de los líderes de opinión más próximos a él, el director del periódico EL MUNDO, D. Pedro J. Ramírez, se ha convertido en uno de los tertulianos más defensores del nacionalismo catalán, con el que hasta ese momento había sido bastante crítico (cuando CiU era aliado del PSOE)

11.03.1996 (‘La Mañana’ de COPE)

Pedro J. Ramírez – “Lamento que se haya extendido demasiado el estereotipo fenicio de Jordi Pujol y su afán por conseguir las cosas, cuando es necesario el reconocimiento de una España plural y de la personalidad propia de Catalunya”.

Pablo Sebastián – “Es CiU quien fuerza mucho la máquina de la presión negociadora y extiende la idea de ruptura… prefiero que gobierne Felipe González o pactar con Izquierda Unida antes que ir a elecciones anticipadas”.

18.03.1996 (‘La Mañana’ de COPE)

Pedro J. Ramírez – “El gran error político del PP en Catalunya es no haber mantenido puentes tendidos a los nacionalistas como hicieron en el País Vasco. Desgraciadamente, Vidal-Quadras no es Mayor Oreja”.

Pablo Sebastián – “Es miserable señalar ahora a Vidal-Quadras como un político impresentable cuando demostró un gran valor al enfrentarse a los excesos lingüísticos de Jordi Pujol y al magma de los medios de comunicación catalanes.

Pedro J. Ramírez – “El líder del PP catalán cree tener la misión histórica de frenar al catalanismo, una tropeza que ha colocado al PP en un techo”.

Pablo Sebastián – “La responsabilidad es siempre de Aznar y no de Vidal-Quadras, que ha seguido las líneas trazadas. Después de los resultados del PP en las elecciones autonómicas, Vidal-Quadras era un santo varón”.

Pedro J. Ramírez – “¡Hay que entender que España necesita reforzar su carácter federal!”

Pablo Sebastián – “Te veo muy convergente, Pedro…”

Pedro J. Ramírez – “No señor, sencillamente creo que no se ha entendido la realidad plural de España ni el federalismo como la suma de cosas muy diferentes”.

El Análisis

CENTRISMO OPORTUNISTA

JF Lamata

Por mucha que presuma de ser pionero en el periodismo digital, lo cierto es que el Sr. Sebastián no lograría un poder de influencia como el que había mantenido en los años noventa con su columnita primero en ABC y luego en EL MUNDO. Los Sres. Sebastián y Ramírez habían liderado una auténtica cruzada contra el socialismo y el nacionalismo catalán (aliados en el periodo 1993-1996) con su artillería de crispación. No o Pero todo había cambiado, el nacionalismo catalán ahora era aliado del PP y el PP quería ser centrista y reconciliador.

Pedro J. Ramírez no tuvo ningún problema en adaptarse a la realidad del centrismo del ‘borrón y cuenta nueva’ y al filo-pujolismo y en dinamitar la AEPI. Pero el Sr. Sebastián no estaba por la labor de ‘suavizarse’. Por lo que sobraba en el nuevo ‘EL MUNDO centrista’ así que tras varias sonoras broncas (algunas de ellas en antena ante los micrófonos de la la COPE), abandonó el barco.

Una década después todo cambiaría y, tras el 11-M, sería el Sr. Ramírez el que apostaría por la crispación antisocialista y antinacionalismo catalán y sería el Sr. Sebastián el que haría una defensa del centrismo gallardonaceo. El periodismo y/o la política son así.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.