17 noviembre 2022

Gregori nunca ha ocultado ser un activista de izquierdas y considera que todos los periodistas lo son y que pretender una información centrada en los hechos y no en la opinión es 'una mentira'

Sergio Gregori considera ‘una mentira’ aspirar a ejercer un periodismo objetivo y desacredita a Antonio Caño por haber publicado un editorial contra Pedro Sánchez en 2016

Hechos

  • El 17 de noviembre de 2022 se informó de la  participación en las Jornadas Iberoamericanas de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de Badajoz de D. Antonio Caño y D. Sergio Gregori Marugán.

Lecturas

El 17 de noviembre de 2022 se informó de la  participación en las Jornadas Iberoamericanas de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de Badajoz de D. Antonio Caño, exdirector del periódico EL PAÍS y D. Sergio Gregori Marugán, activista e influencer de la plataforma de contenidos ‘Furor-TV’.

D. Antonio Caño reivindicó un periodismo que se centrara en los hechos y no en la opinión y que los periodistas no debían ser activistas, argumento que fue replicado por D. Sergio Gregori Marugán que argumentó que el periodismo sólo puede ser posicionado, de opinión y activista y desacreditó al Sr. Caño recordando que cuando él era director de EL PAÍS publicó un editorial – en las páginas de opinión de EL PAÍS – que calificaba a D. Pedro Sánchez de «insensato sin escrúpulos», la intervención del Sr. Gregori fue muy aplaudida por sus seguidores tanto en el acto como en Internet.

D. Sergio Gregori está aliado al proyecto del exVicepresidente del Gobierno D. Pablo Iglesias de crear una nueva plataforma de contenidos desde un perfil izquierdista y pro-Podemos, que iniciará sus emisiones regulares en marzo de 2023.

El Análisis

NO, SEÑOR GREGORI

JF Lamata

No. Señor Gregori, no es una mentir, ni engañar, defender públicamente que el periodismo debe centrarse en los hechos y no en las opiniones.

Entiendo que le cueste entenderlo, pues, según sospecho, toda su vida ‘periodística’ la ha ejercido en el sector de la opinión, y bajo el convencimiento de que ‘todos los demás’ lo hacen. Y a pensar que detrás de cada información, crónica o reportaje hay ‘una operación política’, pero eso sólo acredita su desconocimiento del periodismo.

Cuando D. Antonio Caño hace un alegato de que los periodistas deben aspirar a informar y no a ser activistas, no está diciendo que él sea un ‘ser de luz’ que no tenga opiniones, está diciendo una obviedad, que los que aman el periodismo, aman – por encima de todo – narrar unos hechos, dando la mayor información posible para su comprensión y el hecho de que el Sr. Caño se haya posicionado políticamente en el periodismo de opinión en la última etapa de su carrear, no desacredita su aspiración, ni su argumento.

Y si algo se le puede reconocer al Sr. Caño tras toda una vida dedicada al periodismo, en México, en Estados Unidos y en España, dirigiendo distintas secciones y suplementos, es que cuando ha opinado lo ha hecho en la sección de opinión, la página editorial o su cuenta personal de Twitter. Y eso no desmerece todas las informaciones que trabajó en compañía de sus compañeros durante más de 30 años en EL PAÍS.

Lo que hubiera aprendido el Sr. Gregori de periodismo verdadero si hubiera formado parte de una redacción.

J. F. Lamata