30 enero 1993

Spaco demanda a la revista TV PLUS por decir que los videojuegos de Nintendo causaban epilepsia

Hechos

El 30 de enero de 1993 TV PLUS publica un reportaje sobre Nintendo.

Lecturas

El 30 de enero de 1993 la revista TV PLUS publica un reportaje contra los videojuegos de Super Mario Bros de Nintendo con el titular: «¡Millones de niños en peligro! Super Mario te vuelve epiléptico». Semejante afirmación se refuerza asegurando que hay casos detectados en Valencia, tres, y, para dar impresión de contraste incluye el testimonio de D. Ernesto del Valle identificado por la revista como ‘Director de Publicidad de Nintendo en España’, asegurando que en el juego ya se advertía del riesgo si se jugaban demasiadas horas y con la vista demasiado cerca de la pantalla: ‘el videojuego sólo es perjudicial si se abusa exageradamente’.

La revista TV PLUS pertenece al grupo Bauer que acaba de modificar su cúpula a finales del año 1992 colocando al Sr. Eric Blok como nuevo responsable de la editorial Heinrich Bauer Ediciones S. L. en España y colocando al periodista D. Delfín Rodríguez como director de la revista.

Esto motivó una demanda de rectificación de SPACO S. A., distribuidora de Nintendo en España, que obliga a TV PLUS a publicar la siguiente nota de rectificación en su número del 13 de febrero de 1996.

RECTIFICACIÓN:

En relación con el artículo publicado en su revista bajo el epígrafe «Super Mario te vuelve epiléptico», denunciando un supuesto riesgo de ataques epiléptico para los usuarios de Nintendo y especialmente del juego de Super Mario, queremos manifestar lo siguiente:

1- SPACO S. A., una de las dos compañías que distribuyen en nuestro país los productos de Nintendo ha comunicado en repetidas ocasiones que las luces parpadeantes emitidas por diversas fuentes luminosas, como la televisión pueden producir ataques de epilepsia SÓLO en aquellas PERSONAS ENFERMAS DE EPILEPSIA que padecen una modalidad especial de esta enfermedad, denominada ‘epilepsia fotosensitiva’. Esta afirmación ha sido corroborada tanto por fuentes médicas solventes como por distintas asociaciones de enfermos epilépticos. Por tanto, es falso que pueda sufrir un ataque de epilepsia una persona que no padezca previamente esta enfermedad.

2- Es falso que yo ni ningún otro responsable de SPACO S. A. haya «reconocido la gravedad del problema» que ustedes describen en el artículo. En cuando la afirmación que se me atribuye relativa a que ‘el videojuego sólo es perjudicial si se abusa exageradamente’ es inexacta, ya que ni siquiera el abuso exagerado puede producir ataque alguno de epilepsia en una persona no-epiléptica. Por otra parte, el cargo de ‘director de publicidad de Nintendo’ que se me atribuye no es correcto, ya que tan sólo represento a una de las dos compañías españolas que distribuyen Nintendo en nuestro país.

Ernesto del Valle.