19 septiembre 2008
A partir del día 22 de septiembre el programa de Globomedia recrudeció su guerra contra TELECINCO multiplicando su audiencia hasta el 10%
TELECINCO demanda a LA SEXTA para prohibir que siga emitiendo imágenes de sus emisiones en su programa ‘Sé lo que Hicistéis’
Hechos
- El 19.09.2008 los telediarios de TELECINCO hacen público el triunfo del litigio sobre uso de sus imágenes. LA SEXTA siguió emitiéndolas hasta el 11.11.2008.
Lecturas
El 19 de septiembre de 2008 un juzgado de Barcelona prohibió al operador La Sexta que siguiera utilizando imágenes sin permiso del operador Telecinco para rellenar su programa de zapeo ‘Sé lo que Hicistéis’, producido por Imagina (Globomedia), convertido en un programa de ridiculización de los contenidos de Telecinco. La Sexta seguiría emitiendo imágenes de Telecinco hasta el 11 de noviembre de 2008 con la prohibición definitiva, dando paso a un segundo pleito de Telecinco contra La Sexta para cifrar la indemnización por haber estado utilizando material sujeto a la propiedad intelectual de su competidor sin pagarle.
El programa de La Sexta creará una sección fija de 20 minutos de ofensa diaria contra Telecinco denominada “¿Qué Está Pasando en Telecinco?” y que se emitirá desde noviembre de 2008 a agosto de 2009. En septiembre de 2009 la sección será retirada pero mantendrá un comentario de corta duración, “El porrazo a Telecinco”, de la misma forma desde agosto de 2009 hasta enero de 2011.
–
EL RESPONSABLE
D. Juan Andrés García ‘Bropi’ (Globomedia), director de ‘Sé lo que Hicisteis’ y responsable, por tanto, de los contenidos del espacio.
–
LAS BURLAS DE ‘SÉ LO QUE HICISTÉIS’ CONTRA TELECINCO SE INCREMENTAN (CON ELLO SUBE SU AUDIENCIA)
Durante el tiempo en el que duró el pleito (durante todo el mes de octubre el programa realizó célebres gags)
Los actores de ‘Sé lo que Hicistéis’ llegaron hasta la puerta de la cadena TELECINCO para burlarse de aquel canal y de su consejero delegado.
El propio Consejero Delegado de TELECINCO, D. Paolo Vasile, fue entrevistado por una de las actrices del programas, D. Pilar Rubio. El Sr. Vasile explicó que el programa de LA SEXTA ‘había hecho llorar’ a muchos presentadores de TELECINCO. El programa de LA SEXTA se burló aún más tras conocer ese dato.
20 Septiembre 2008
'Sé lo que hicisteis...' ya no podrá nutrirse de Telecinco
Aviso a navegantes: las cadenas que utilicen fragmentos de la competencia para rellenar su programación pueden ser sancionadas. Según una sentencia, La Sexta no podrá difundir imágenes de Telecinco para confeccionar espacios como Sé lo que hicisteis… o El intermedio. En el fallo, que se puede recurrir, el magistrado del Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona estima parcialmente la demanda interpuesta por la cadena que lidera Mediaset y condena a la empresa que preside Emilio Aragón al pago de una indemnización por daños y perjuicios, cuya cuantía se establecerá posteriormente.
La sentencia sostiene que La Sexta ha infringido los derechos de propiedad intelectual de Telecinco y el juez le ordena el cese «de inmediato» de la emisión de imágenes producidas o emitidas por Telecinco o sobre las que sea dueña de sus derechos.
A título de ejemplo, la sentencia recuerda que durante el mes de septiembre de 2007, el programa de La Sexta Sé lo que hicisteis… (que conducen Patricia Conde y Ángel Martín) se nutrió, en más de un 20%, con imágenes de Telecinco. Según los vídeos aportados, en dicho programa se llegaron a difundir «entre 5 y 13 minutos de imágenes extraídas de distintos programas». Además, la táctica del programa, que consiste en alternar las imágenes con comentarios y críticas en tono humorístico de los presentadores, ha elevado en algunas ocasiones ese porcentaje a un 30% del total del tiempo del programa.
En la resolución se recoge que «si bien es cierto» que se utilizan imágenes de otros operadores, el tiempo de presencia de las de Telecinco duplica las imágenes de la siguiente cadena, Antena 3.
La Sexta ha utilizado contenidos de TNT, Aquí hay tomate, El buscador, A tu lado, El programa de Ana Rosa, Está pasando, Dolce Vita o La noria sin contar con la autorización de Telecinco y después de que fuera requerida formalmente para que se abstuviera de utilizar material de su propiedad, según la sentencia. La Sexta, por su parte, se ha escudado en el «derecho de cita», que ampara la Ley de Propiedad Intelectual, y alega que la utilización de contenidos de otras cadenas para elaborar formatos de zapping es «una costumbre ampliamente asentada en el sector audiovisual», según recoge el fallo.
Un portavoz de La Sexta eludió comentar la sentencia porque «todavía no se ha recibido». Tan sólo señaló que «puede crear un precedente».
23 Septiembre 2008
'Sé lo que hiciste...' desafía a Telecinco
Pese a que un juez de Barcelona ha ordenado a La Sexta dejar de emitir imágenes de Telecinco, el espacio vespertino Sé lo que hiciste… se nutrió ayer de fragmentos de programas de su rival. La Sexta, que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial de Barcelona, se ampara en la libertad de expresión, según fuentes de la compañía.
Telecinco replica que seguir difundiendo imágenes de su propiedad es «un desafío judicial», ya que la resolución conocida la semana pasada es «categórica». «La Sexta va a seguir pagando cada segundo propiedad de Telecinco que emita».
Telecinco, además, anunció ayer una reorganización del equipo directivo y la puesta en marcha de Arión Producciones, compañía para producir formatos de todo tipo, aunque predomina la ficción. La dirección general de Contenidos, a cargo de Manuel Villanueva, se divide en cuatro secciones: televisión (Patricia Marco), nuevos negocios (Chema Bautista), cine y adquisiciones de derechos (Ghislain Barrois) y producción de contenidos (Leonardo Baltanás).
26 Septiembre 2008
Contenedor de telebasura
Guerra abierta entre La Sexta y Telecinco por un quítame allá esas pajas: un juzgado condena a la cadena de Emilio Aragón a dejar de emitir imágenes producidas o emitidas por la cadena de Paolo Vasile, al considerar que los primeros infringen los derechos de propiedad intelectual de los segundos.
Tengo serias dudas de que alguien sea capaz de relacionar el término «intelectual» con cualquiera de las dos partes en conflicto. No, no me refiero a Vasile y Aragón. ¿Cómo pueden ustedes pensar semejante barbaridad? Hablo de Telecinco, en general, y de la dirección del programa «Sé lo que hicisteis…», en particular. No descubro nada si defino a la cadena de capital italiano como un grandioso y pestilente estercolero. Si puede resultar una novedad calificar a «SLQH» como una enorme decepción. Por monótono, repetitivo y, desde hace tiempo, haberse estancado y resultar tan previsible como aburrido.
Varios comentarios publicados los últimos días, anónimos por supuesto, hacen campaña en favor de «SLQH». Algunos manipuladores relacionan el conflicto con la sagrada libertad de expresión. «SLQH eres tú, soy yo, y otras muchas gargantas», llegan a decir, en plan melodramático. Piden que el autor del blog se pringue en el tema, presuponiendo que El Descodificador se pondrá de parte del programa y en contra de la cadena-basura.
Pues no. No estoy, gracias a Dios (el Kun Agüero), en el mismo barco que «SLQH», como insinuaba ayer un lector con evidentes intereses en ese programa. Ni muchísimo menos. Después de meses de emisión, creo que este programa es un bluf. «SLQH» tuvo un comienzo prometedor, gracias a la oportunidad (el Tomate había intoxicado las sobremesas) y una cierta química entre dos presentadores. Pero no ha evolucionado en la dirección correcta. Y el formato apesta. No olviden que estamos hablando de un espacio de zapping, la máxima expresión televisiva de ausencia de talento, creatividad o ingenio.
En «SLQH» justifican la apropiación de imágenes ajenas esgrimiendo el derecho a la crítica, pero lo cierto es que las utilizan como contenido, como reclamo, como razón de ser. Es barato, no necesita grandes dosis de intelecto y genera la audiencia necesaria para resultar rentable. Pero no es lo mismo emitir una imagen una vez, a título informativo, que una decena de veces, durante varios días, para regocijo de los telespectadores adictos a esa basura.
«SLQH» no es una crítica a la telebasura. Es un resumen de telebasura. Un contenedor de excrementos con ínfulas de originalidad o información.
09 Noviembre 2008
Protegiendo al depredador
A partir del martes LA SEXTA no podrá emitir imágenes de TELECINCO. O sea que Paolo Vasile, sumo pontífice y gran constructor de la cadena container, se ha salido aparentemente con la suya: ha probado de interponer una demanda, a ver si colaba, y un juez ha caído preso de patas en ella, como un panal de rica miel. Al margen de que los servicios jurídicos de Jaume Roures y Emilio Aragón – máximos responsables de LA SEXTA – seguramente ya habrán interpuesto el recurso correspondiente, aquí lo interesenta es comparar esta resolución con la que otro juez – en este caso jueza – acaba también de dictar repsecto a la demanda que presentó Telma Ortiz pidiendo protección ante el acoso de los paparazzis, demanda que ha sido desestimada, y, además, la sñeora Ortiz ha sido condenada a pagar las cosas. ¡Ah! Estamos ante un estrabismo de la praxis jurídica la mar de curioso. Por un lado la justicia garantiza al malabarista Vasile – y a otros gestores de medios de comunicación que los reporteros de sus programas como el ‘Está Pasando’ por ejemplo, puedan entrar a saco en la intimidad de Telma Ortiz – y en la de cualquier otro ciudadano – y puedan perseguirla, grabarla, violentar su intimdiad y beneficiarse de su imagen, aunque ella no lo desee. Pero en cambio la justicia da amparo a Vasile cuando pide que prohíban a LA SEXTA grabar o remitir breves cortes de lo que su cadena TELECINCO ya ha emitido y circula libremente por el éter. ¡Ah! Eso sí que es portentoso. La cadena que ha hecho del basurero su signo de identidad, y que desde su programa taladra impunemente la vida privada de tantas personas y personajes, ahora resulta que goza de protección y es intocable y opaca. Es una forma de censura fantástica. Esta semana la decepción de Patircia Conde y Ángel Martín – los del ‘Sé lo que Hicistéis’ de LA SEXTA – era enrome. Y su reportera Pilar Rubio pilló a Vasile por la calle y el jefe de TELECINCO le dijo reprendiéndola: “Vosotros sois malos. Nos insultáis. Y mis presentadores vienen llorando y diciendo que les maltratáis”. Ah. Su cinismo era grande. Es de suponer que el despistado juez que ha dado protección – momentánea, hasta que el recurso prospere – a cadena tan depredadora, a estas horas debe estar tirando de los pelos. Efectivamente es para raparse. La pifia es colosal.
12 Noviembre 2008
El recochineo final
El programa de La Sexta Sé lo que hicisteis utilizó ayer toda su chufla sobre Telecinco para quemar los últimos cartuchos contra su competidor. Un juez había prohibido a La Sexta utilizar imágenes de Telecinco tras una demanda presentada por esta última cadena en la que ponía de manifiesto que el programa de cotilleos de sobremesa de La Sexta se nutría masivamente de sus vídeos. En ocasiones, hasta un 20% de los contenidos procedían de Telecinco, especialmente de programas como El buscador, La noria y Aquí hay tomate.
El juzgado Mercantil número 2 de Barcelona dio un plazo de 20 días para la ejecución provisional de la sentencia y para que la empresa que preside Emilio Aragón cesara «en la actividad infractora, dejando de utilizar en sus programas imágenes producidas por Telecinco o emitidas en programas de Telecinco y de las que ésta es titular de todos los derechos».
El tiempo expiró ayer. La Sexta ha apurando hasta el último día. Sé lo que hicisteis, presentado por Patricia Conde y Ángel Martín en la sobremesa, dio paso a la traca final: seis vídeos de Telecinco aliñados con continuas burlas de las que no se libró siquiera su consejero delegado, Paolo Vasile. A las puertas de la sede de Telecinco en Madrid, todo el equipo de Sé lo que hicisteis se vistió de tuno para rondarle. «Adiós, Vasile, adiós. El juez te da la razón. Usar tus vídeos no puedo».
Los servicios jurídicos de Telecinco enviaron insistentemente cartas a La Sexta en las que solicitaban que dejara de emitir sus vídeos. Pero espacios como el que presenta Conde hicieron oídos sordos a las reiteradas peticiones. Sólo la intervención de un juez ha permitido a Telecinco preservar sus derechos.
Ángel Martín juró ayer que no iba a poner más vídeos de su competidor pero advirtió de que no iba a dejar de molestar a Telecinco. «El ciclo se acaba y hay que aceptarlo», se lamentaba Patricia Conde. El último vídeo de ayer fue el primero que capturaron de Aquí hay tomate. «Todavía confiamos en que el recurso que hemos interpuesto se resuelva a nuestro favor», dijo un portavoz de La Sexta. Telecinco eludió comentar el caso. «Está todo en manos de la justicia», dijo.
La sentencia, dictada el pasado 15 de septiembre, daba la razón a Telecinco en un doble sentido: además de prohibir la emisión de sus imágenes reconocía el derecho a ser indemnizada. ¿Cuánto valen esas horas? Las dos partes echan cuentas para ponerle precio a los vídeos.
07 Mayo 2010
La Audiencia de Barcelona prohíbe a La Sexta emitir imágenes de Telecinco
El enfrentamiento entre Telecinco y La Sexta empezó en la televisión y ha terminado en los juzgados, con fichajes de presentadoras entre medio. La última batalla se ha dirimido en la Audiencia Provincial de Barcelona que ha ratificado la condena a La Sexta por el uso de imágenes de Telecinco y ha dado «definitivamente la razón» a esta última. Fuentes de La Sexta han declarado que la cadena «acepta aunque no comparte la decisión judicial» y que sus servicios jurídicos están estudiando un posible recurso ante el Tribunal Supremo. Telecinco por su parte ha anunciado que en breve reclamará una indemnización económica a La Sexta
La sentencia señala que «la utilización de imágenes de Telecinco es recurrente e indiscriminada, y además es susceptible de perjudicar la normal explotación de las obras utilizadas». El texto también dice que con las imágenes «se persigue un mayor éxito de audiencia en el mercado que es el propio de los programas utilizado, con los cuales los citados programas [Se lo que hicisteis entre o El Intermedio, entre ellos] concurren y compiten en la pantalla televisiva, y a la postre un provecho comercial». La Sexta sin embargo destaca que «la sentencia ha rechazado que haya existido competencia desleal por parte de La Sexta, tal y como afirmaba Telecinco».
En su defensa, La Sexta alegó la libertad de cita para la utilización de fragmentos de programas de Telecinco. El juez desestima este punto ya que según la sentencia al incluir contenidos de la otra cadena el «contenido, carácter y finalidad no es docente, educativa o cultural, no de investigación, sino de mero entretenimiento o diversión, y con esos fines se reproducen».
«La Sexta sigue pensando que el uso de las imágenes estaba amparado por la libertad de expresión y crítica y por los límites de la ley de propiedad intelectual», han dicho las mismas fuentes. Estas han recalcado que «es la primera vez que una sentencia se refiere a la legalidad del zapping televisivo, por cierto, una práctica habitual en el pasado y el presente de la televisión». Los programas de La Sexta se vieron obligados a dejar de emitir imágenes de Telecinco en diciembre de 2008 tras una sentencia a favor de esta última.
Enlazar partidos no es ilegal
Por otra parte, la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado, según la sentencia publicada por el bufete de abogados Almeida, un recurso que Audiovisual Sport interpuso a la página web Rojadirecta.com por permitir que se vean partidos de fútbol de los que Audiovisual Sport tiene los derechos en España. Según la sentencia publicada por el bufete, el juez estima que «los responsables de la página no realizan de forma directa actos de comunicación pública de obras protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual ya que no alojan en sus archivos los títulos descargados». «Únicamente favorecen esa conducta en la medida en que seleccionan, ordenan e informa sobre la forma de acceder a las páginas que ofrecen la retransmisión de partidos», añade. Esta sentencia va en consonancia con otras dictadas anteriormente en las que se resuelve que enlazar no es ilegal. En el texto de la Audiencia aparece también que contra esta resolución «no cabe recurso alguno».