Search
La Organización Nacional de Ciegos de España vende así su último gran medio y se retira de la primera fila mediática manteniendo únicamente la agencia de noticias Servimedia

Telefónica compra la cadena ONDA CERO a la ONCE después de que el Gobierno Aznar cambiara la ley para facilitárselo

HECHOS

En mayo de 1999 la compañía Telefónica compró la cadena ONDA CERO, hasta entonces propiedad de la ONCE.

Telefonica_onda_cero2 Telefónica se había hecho con el control de ANTENA 3 TV en 1997, pero hacerse con ONDA CERO la radio de ‘los ciegos”. Tenía el problema que la ley obligaba que las acciones de las empresas radiofónicas fueran nominativas. El PP anuló aquel requesito en el congreso en mayo de 1999, al día siguiente Telefónica anunció la compra de ONDA CERO. Con aquella venta la ONCE, que ya había vendido Telecinco en 1996, abandonaba definitívamente el panorama de los medios de comunicación. Muy pronto Telefónica empezó a causar víctimas profesionales: el 3 de agosto de 1999 anunciaron que suprimían el programa de doña Julia Otero de Onda Cero en lo que suponía borrar del mapa el programa de máxima audiencia de la cadena de emisoras. En EL PAÍS el Sr. Vázquez Montalván llegó a asegurar que en ONDA CERO se estaba produciendo una “limpieza étnica” (en esos momentos se estaba produciendo la guerra de Kosovo), pero con la diferencia de que la OTAN no iba a ponerse a bombardear a Telefónica.

D. Miguel Ángel Rodríguez (Portavoz del Gobierno Aznar hasta 1998) asegura que se opuso a la compra de ONDA CERO por Telefónica:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

EL NUEVO PRESIDENTE DE ONDA CERO

JavierGimeno El que fuera Consejero Delegado de ANTENA 3 TV, D. Javier Gimeno, ahora en el equipo de D. Juan Villalonga, será el nuevo presidente de ONDA CERO. Se especula con que la emisora tendrá una línea editorial próxima al PP para contrarrestar a la Cadena SER como cadena con línea editorial próxima al PSOE. Aunque la gran duda será si se mantendrán en sus puestos los principales locutores estrella: D. Luis del Olmo, Dña. Concha García Campoy y, en especial Dña. Julia Otero.

16 Enero 1999

Nevada digital

Federico Jiménez Losantos

Hay dos cosas de las que podemos estar seguros después de la experiencia de los años ochenta: no hay fusión bancaria que no provoque otra fusión bancaria y no hay compra de medio de comunicación que no ponga boca abajo las fichas del dominó de los medios de comunicación.

Ayer se anunció formalmente la fusión, léase absorción, del BCH por el Banco de Botín. Ayer también se daba por hecha la compra de Onda Cero por Telefónica, sin duda un paso adelante en la creación de un gran multimedia bajo la jurisdicción de Villalonga. Y ayer, en fin, también se adelantaba el acuerdo definitivo de las dos plataformas digitales, aunque eso puede estar más verde.

De todas formas, esta situación de celo pactista por parte de Prisa le convierte en pacífico espectador del resto de movimientos financieros y mediáticos.

Si no estuviera abierta la cartera de Villalonga nos las habríamos con un estremecedor panorama informativo, con grandes manifiestos y recogida de firmas en contra de este Gobierno liberticida, fascista, criminal y contrario a la empresa privada.

Como parece hilvanado, embastado y pespunteado el acuerdo para el monopolio de la televisión digital, la compra de Onda Cero por Telefónica recibirá seguramente el silencio como bienvenida.

Es una lástima que la progresía internacional no se manifieste «Ante el acoso», como en el famoso debate sobre los descodificadores. Hasta es posible que don Jesús incluya en el pacto con Villalonga otro manifiesto, «Ante el fin del acoso», en el que los firmantes del primero saluden con entusiasmo el avance del monopolio digital. Sería el fósforo ideal para fumar la pipa de la paz, el desarme y la libertad.

Está tan despolitizado el ambiente que incluso decisiones de tanto calado político como la absorción del BCH pasan sin pena ni gloria. Y la adquisición de una cadena de radio -con todos los requisitos legales, no es como Antena 3- apenas provocará una preguntita parlamentaria.

La cuestión de fondo, que es la del futuro económico de Sogecable y del fútbol de pago, está en el horno y nadie se atreve a preguntar por ella.

Seguramente en el Pacto de Nochebuena todos nos excedimos en los adjetivos y hasta en los sustantivos, pero ni aquello ni esto.

by BeHappy Co.