21 mayo 1999

La Conferencia Episcopal toma así el control de la cadena de la que es accionista mayoritario

El padre Bernardo Herráez asume la presidencia de la Cadena COPE tras la dimisión de Sánchez Terán

Hechos

El 21.05.1999 D. Bernardo Herráez fue designado por la Junta General de la COPE, nuevo presidente de esa cadena de emisoras de radio.

Lecturas

El 21 de mayo de 1999 se celebró la Junta de Accionistas de la Cadena COPE que, a parte de aprobar las cuentas designó al sacerdote D. Bernardo Herráez Rubio, responsable de finanzas de la Conferencia Episcopal Española como rango de Vicesecretario general de Asuntos Económicos, como nuevo Presidente de la Cadena COPE en sustitución de D. Salvador Sánchez Terán. En el nuevo Consejo de Administración de la COPE junto a Herráez Rubio estarán D. Fernando Giménez Barriocanal (como consejero Adjunto al Presidente), D. Miguel Castillejo Gorráiz (Caja Sur), D. Demetrio Martínez de Azagra (Diario de Navarra), D. Félix de Luis Díaz de Monasterio-Guren, D. Tomás Juárez García-Gasco, D. José Sebastián Meseguer, D. José Luis del Rincón Cibrián, D. Daniel Albadalejo Samper, D. Juan Luis López García, D. Francisco Javier Cobo Valeri y D. Juan María Marín Relazón. Se mantiene en su puesto D. Rafael Pérez del Puerto Rodríguez como Director General. Entre las figuras que abandonan el Consejo de Administración de la COPE junto a Sánchez Terán se encuentran D. José María García Pérez y D. Luis Herrero-Tejedor Algar.

El sacerdote D. Bernardo Herráez Rubio, el auténtico ‘factotum’ y ‘hombre fuerte’ de la COPE desde 1979, y, por tanto, principal impulsador de la etapa comercial de la cadena de emisoras en 1983, asumirá por primera vez el mando formal de su radio al aceptar la presidencia de la COPE. Al contrario que los dos últimos presidentes, D. Efren Cires y D. Salvador Sánchez Terán, la presidencia del Sr. Herráez Rubio será una ‘presidencia ejecutiva’ que, además, al ser el Sr. Herráez el representante de la Conferencia Episcopal (titular del 70% de las acciones), dispondrá de ‘plenos poderes’ para hacer y deshacer a su criterio. Sus principales hombres de confianza serán D. Fernando Giménez Barriocanal como ‘adjunto a la presidencia’ y D. Rafael Pérez del Puerto como Director General. De momento no habrá «consejero delegado», aunque sus funciones las asume el propio Sr. Herráez Rubio.

EN BUSCA DE ALIANZAS.

D. Bernardo Herráez es consciente de que en el sector de la radio en España se han configurado dos grandes grupos, uno a la izquierda en torno a la Cadena SER con el respaldo de todos los medios y aliados del Grupo PRISA de D. Jesús Polanco Gutiérrez, como referente mediático del PSOE y a la derecha en torno a la cadena Onda Cero, con el respaldo de todos los medios y aliados de Telefónica Media – Admira de D. Juan Villalonga, como referente mediático del PP.  D. Bernardo Herráez no podrá evitar que el grupo Onda Cero se lleve a D. José María García, así como que D. Pedro J. Ramírez y su grupo EL MUNDO-Unidad Editorial, rompa con COPE y pase a asociar sus emisoras al proyecto de Onda Cero.

Para no quedarse al margen el Sr. Herráez está dispuesto a que la COPE entre en multimedia. Ya el año pasado permitió la entrada del Grupo Correo en la COPE. Ahora está dispuesto a permitir la entrada del grupo Prensa Española, es decir, del periódico ABC, que ya hizo una oferta para comprar la emisora en 1998 que fue desatendido y acabó con un tenso cruce de ataques entre el periódico y el entonces locutor estrella de la emisora, el fallecido D. Antonio Herrero Lima. Ahora D. Bernardo Herráez está dispuesto a aceptar una alianza accionarial con ABC mientras estos no intenten quitarle a la emisora a los obispos.

MANTENDRÁ EL MANDO DE LAS FINANZAS DE LA IGLESIA.

D. Bernardo Herráez Rubio simultaneará la presidencia de la Cadena COPE con el cargo de Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, lo que supone el mando de las finanzas de la Iglesia. Mantendrá los dos cargos hasta el año 2005, en que cederá el mando financiero de la Iglesia a D. Fernando Giménez Barriocanal. 

El mandato de D. Bernardo Herráez Rubio como presidente de COPE se mantendrá hasta mayo de 2006.