19 mayo 2006

Su destitución había sido solicitada por el grupo de Jiménez Losantos, César Vidal e Ignacio Villa

Bernardo Herráez Rubio es destituído como presidente de la Cadena COPE y reemplazado por Alfonso Coronel de Palma

Hechos

El 19.05.2006 la Cadena COPE anunció el nombramiento de D. Alfonso Coronel de Palma como nuevo presidente del Consejo de Administración de la cadena reemplazando al padre Herráez, que pasaba a ser ‘presidente de honor’.

Lecturas

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española decidió en mayo de 2006 la destitución de D. Bernardo Herráez Rubio como Presidente de la COPE contra su voluntad. El cambio en al presidencia es anunciado el 19 de mayo. Los obispos son titulares de más del 70% de la emisora. Como accionistas minoritarios quedan la ONCE, Cerix Global Hispania y Diario de Navarra. Ante la negativa de su adjunto, D. Fernando Giménez-Barriocanal, de aceptar sucederle, los obispos designan a D. Alfonso Coronel de Palma Martínez Agulló como nuevo Presidente de la COPE.

herraez D. Bernardo Herráez Rubio había abandonado voluntariamente su cargo de Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal en noviembre de 2005, cargo que cedió a su hombre de confianza D. Fernando Giménez Barriocanal, pero había expresado su voluntad de seguir siendo presidente ejecutivo de la Cadena COPE, emisora de radio que presidía desde 1999 pero de la que, en la practica, llevaba siendo su principal directivo desde el inicio de su etapa moderna en 1979 cuando los obispos le pusieron al frente del proyecto radiofónico de la emisión de programación en cadena de las emisoras de Radio Popular.

Ahora los obispos han decidido poner fin a todo mando ejecutivo de ‘Don Bernardo’ en la COPE, dejándole únicamente el cargo honorífico de ‘presidente de honor’ sin ningún mando real.

La última etapa de D. Bernardo Herráez al frente de la COPE ha sido controvertida por permitir la toma editorial de la COPE por el grupo Libertad Digital de D. Federico Jiménez Losantos que, actualmente, controla el programa ‘La Mañana’ con el propio Sr. Jiménez Losantos, el programa ‘La Linterna’ con D. César Vidal Manzanares y ‘La Palestra’ con D. Ignacio Villa que, además, es director de los servicios informativos de la COPE. Todos ellos han realizado una campaña hostil contra el actual Gobierno del PSOE y contra toda figura de la derecha que no respalde esa campaña hostil.

El nuevo presidente de la COPE, Sr. Coronel de Palma, ha anunciado que de momento seguirá respaldando a las figuras de Libertad Digital como estrellas de la COPE.  Situación que se mantendrá hasta 2009.

El mandato de D. Alfonso Coronel de Palma Martínez Agulló como presidente de COPE durará hasta junio de 2010.

20 Mayo 2006

El retiro de un clásico

Juan González Bedoya

Leer

A Bernardo Herráez, los obispos le llaman don Bernardo. No hay otro. Ahora se jubila del todo, a los 76 años, después de 30 años al mando de la cadena de radio eclesiástica y otros 25 administrando los dineros de la Conferencia Episcopal como vicesecretario para Asuntos Económicos hasta el otoño pasado.

Nacido en Gamonal de la Sierra (Ávila) y cura desde 1953, Herráez se hizo licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Central de Madrid antes de meterse en berenjenales que consideró ajenos; es decir, conllevó sus cargos con la paciencia del investigador, como si nada le pudiera perturbar: ni las negociaciones con los gobiernos de turno para financiar la Iglesia, ni las censuras por el comportamiento de algunos programas de la Cope. A todo ponía sordina con tal de que no afectase a las complicadas arcas eclesiásticas. Le premiaron con el título de monseñor -«prelado de honor de su santidad»-, pero muchos le habían reclamado para obispo.

ACCIONARIADO DE LA COPE:

Conferencia Episcopal – 51,05%
Diócesis – 21,14%
Autocartera COPE – 7%
Cérix Global Hispana SL – 5%
LaInformación S. A. – 5%
ONCE – 2%
Personal * – 0,52%

*Entre las acciones a título personal el mayoritario es César Lumbreras.

El Análisis

LA ÚLTIMA PALABRA DEL COMO Y CUANDO RETIRARSE

JF Lamata

Si uno no es el dueño de la prensa nunca tiene la última palabra del como y cuando retirarse. Puede proponerlo, eso sí, pero son los dueños los que decidirán si o aceptan o no. D. Bernardo Herráez Rubio sirvió al frente de las finanzas de la Iglesia durante décadas. Los presidentes de la Conferencia Episcopal iban pasando y él permanecía, Sr. Díaz Merchán, D. Ángel Suquía, D. Elías Yanes, D. Antonio María Rouco y, finalmente, D. Ricardo Blázquez).

Él pudo poner fecha a su retirada y pudo poner nombre a su sucesor, su leal D. Fernando Giménez Barriocanal, porque estas propuestas fueran aceptadas por la propiedad. Pero se equivocó en una cosa, en pensar que si dejaba de ser Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal podría seguir siendo presidente ejecutivo de la COPE con todos sus poderes.

De haber abandonado voluntariamente ambos cargos se hubiera ahorrado la dolorosa situación con la que se encontró en mayo de 2006 cuando el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal sentenció su destitución como presidente de la emisora que él mismo había contribuido a forjar. El Sr. Herráez era el arquitecto de aquella COPE, pero nunca fue su dueño.

J. F. Lamata