7 julio 1910

El Conde de Romanones trató sin éxito que el Sr. Iglesias Posse retirara aquellas palabras

Tensión en Las Cortes de la Restauración: Pablo Iglesias Posse (PSOE) amenaza de muerte al presidente conservador Antonio Maura

Hechos

En una intervención en el congreso el 7 de julio de 1910 D. Pablo Iglesias Posse, diputado y presidente del Partido Socialista Obrero, se dirigió a D. Antonio Maura y aludió a la posibilidad de que padeciera un ‘atentado personal’.

Lecturas

LAS DURAS INTERVENCIONES DE IGLESIAS POSSE

D. Pablo Iglesias es el principal líder del movimiento socialista en España, como fundador del partido político PSOE, fundador del sindicato UGT y fundador del periódico EL SOCIALISTA.

Ya antes de ser parlamentario el Sr. Iglesias Posse, muy popular en las clases obreras españolas, había lanzado polémicos discursos:

«Queremos la muerte de la Iglesia, cooperadora de la explotacion de la burguesía; para ello educamos a los hombres, y así le quitamos conciencias. Pretendemos confiscarle los bienes. No combatimos a los frailes para ensalzar a los curas. Nada de medias tintas. Queremos que desaparezcan los unos y los otros». (1902)

«Hay combatir al Gobierno emplenado todos los medios» (1909).

«El partido al que yo represento aspira a concluir con los antagonismos sociales, a establecer la solidaridad humana, y esta aspiración lleva consigo la supresión de la Magistratura, la supresión de la Iglesia, la supresión del Ejército, y la supresión de otras Instituciones necesarias para ese régimen de insolidaridad y antagonismo» (7-julio-1910).

«Los enemigos del pueblo español no son los marroquíes, sino el Gobierno. Hay que combatir al Gobierno empleando todos los medios. En vez de tirar hacia abajo los soldados deben tirar hacia arriba» (11-julio-1910).

El 7 de julio de 1910 el Sr. Iglesias Posse llevó su discurso a Las Cortes, ya como diputado por Madrid.

LA AMENAZA A ANTONIO MAURA

«Tal ha sido la indignación producida por la política del gobierno presidido por el Sr. Maura, que los elementos proletarios, que nosotros, de quienes se dice que no estimamos a nuestra nación, que no estimamos lo intereses de nuestro país, amándolo de veras, sintiendo las desdichas de todos, hemos llegado al extremo de considerar que antes que Su Señoría suba al poder debemos llegar al atentado personal» (7-julio-1910).

EL PRESIDENTE DE LAS CORTES, CONDE DE ROMANONES, TRATÓ DE QUE IGLESIAS POSSE RECTIFICARA

Extraído del Diario de Sesiones de las Cortes:

D. Pablo Iglesias.-Y el compromiso adquirido por esta conjunción (republicano-socialista) cuando el señor Maura seguía en el mando era derribarle del poder, considerarle un peligro para los intereses del país, para la libertad, para todo lo que aquí debemos defender. Y no solamente derribarlo, sino trabajar para impedir que su señoría (en adelante ss) pudiera volver a él. Y como entendíamos que podía no bastar esto y que además había otras razones, como garantía de que ss no vuelva al poder, ya que ss entiende que no se debe retirar de la política, viendo la inclinación del régimen hacia ss, comprometernos para derribar ese régimen.

Conde de Romanones -Orden, orden, Sr. Iglesias, no se puede discutir el régimen.

D. Pablo Iglesias.-Hagan las protestas que hagan, lo mantengo…Tal ha sido la indignación producida por la política del Gobierno presidido por el sr. Maura en los elementos proletarios, que nosotros, de quienes se dice que no estimamos a nuestra nación, que no estimamos los intereses de nuestro país, amándolo de veras, sintiendo las desdichas de todos, hemos llegado al extremo de considerar que antes que ss suba al poder debemos llegar hasta el atentado personal.

Conde de Romanones -¡Orden, orden, señor Iglesias! Su señoría no puede ampararse en la inmunidad parlamentaria para cometer un delito. Por lo tanto ss tiene que retirar esas palabras y darlas por no dichas. No puede continuar ss mientras no rectifique sus palabras. ¡No faltaba más!¡Orden, orden señores diputados! Señor Iglesias, ruego a ss que oiga las indicaciones de la Presidencia.

D. Pablo Iglesias.-Manifestaba antes que yo no quería venir con nada que significase… Recordaba esto, citaba esto para demostrar el estado de ánimo, no mío solamente, sino de las fuerzas que yo represento, y para que no se creyera que esto que había dicho fuera del Parlamento no tenía la sinceridad de decirlo aquí. (…) Lo he dicho por esa razón.

Conde de Romanones.-A mí no me importa la razón de haberlo dicho. Su señoría tiene que darlo por no dicho.

D. Pablo Iglesias.-Lo he dicho por esa razón.

Conde de Romanones – Señor Iglesias, invito a su señoría por última vez a que retire esas palabras.

D. Pablo Iglesias.-¿Por qué?

Conde de Romanones -Porque no ha debido pronunciarlas.

D. Pablo Iglesias.-Voy a explicarlas.

Conde de Romanones -Hay que retirarlas.

D. Pablo Iglesias.-¿No puedo explicarlas? Pues no las retiro.

Conde de Romanones -Señor Iglesias, su señoría tiene suficiente dominio de la palabra para poder acceder a esta petición, sin mengua ninguna de sus prestigios. Su señoría ha dicho una cosa que no podía decir, y tengo la seguridad de que ahora estará pesaroso de haberla dicho, porque aquí la inmunidad parlamentaria no está para venir a cometer delitos y lo que ha dicho ss constituye un delito.

D. Pablo Iglesias.-Su señoría ha hablado de retirarlas y yo he hablado de explicarlas.

INTENTO DE ASESINATO CONTRA MAURA. 

D. Antonio Maura ya había sido objeto de un intento asesinato a principios del siglo XX, en 1904.

Poco después de las palabras del Sr. Iglesias, el 22 de julio de 1910, Manuel Possá Roca tiroteó al Sr. Maura cuanto éste viajaba en tren a Barcelona con su familia, hiriéndole en una pierna y en un brazo. Las Cortes emitieron una declaración oficial condenando el atentado. El Sr. Iglesias Posee se negó a apoyar la condena y el 29 de julio su periódico, EL SOCIALISTA,  se burlaba del atentado en su portada: «El mismo Universo atribuye á la intervención de la santísima virgen el haber escapado con vida el Sr. Maura del infame atentado. ¡Pues fíate de la virgen y no corras!». En la página 3, una nota titulada «Sobre el atentado personal», El Socialista justificó la amenaza de Pablo Iglesias contra Maura apelando a la doctrina católica sobre el tiranicidio. En otro polémico artículo que aparecería en su portada, el periódico del PSOE culpaba al propio Maura de su asesinato frustrado «por sus orientaciones reaccionarias».