2 mayo 1879

Pablo Iglesias Posee funda el Partido Socialista Obrero Español, primer partido marxista en España

Hechos

El 2 de mayo de 1879 se constituyó el primer Partido Socialista en España.

Lecturas

El 2 de mayo de 1879 un grupo de 25 personas constituye el Partido Socialista Obrero Español, en una fonda de la calle de Tetuán encabezados por D. Pablo Iglesias Posse. En el grupo de fundadores también se encuentra D. Jaime Vera López.

Primer grupo marxista en España: partido político, sindicato y periódico.

El PSOE es el primer partido de orientación marxista que busca seguir en España los planteamientos de Karl Marx en defensa de la clase obrera.

D. Pablo Iglesias Posse no sólo organiza el socialismo español como partido político, también como sindicato fundando la Unión General de Trabajadores y también como periódico, fundando la publicación obrera EL SOCIALISTA.

El liderazgo del Sr. Iglesias Posse es absoluto, simultaneará los cargos de presidente del partido político PSOE, presidente del sindicato UGT (cargo del que será reelegido en el Congreso de octubre de 1918) y director de EL SOCIALISTA.

El movimiento de las tesis obreristas se hará imparable con el establecimiento de Paul Lafargue, teórico revolucionario marxista y médico, casado con la hija de Karl Marx, Laura Marx. A partir de este momento, Pablo Iglesias iniciará correspondencia con Friedrich Engels. Serán los años que fragüen el ideal del Partido Socialista Obrero.

Tras su ingreso en la Federación Madrileña de la AIT, comenzó a sufrir persecuciones y despidos por parte de distintas imprentas hasta que en 1874 consiguió acceder a la presidencia de la Asociación General del Arte de Imprimir. Desde este puesto comenzó a preparar desde la clandestinidad un nuevo partido político de corte obrero-socialista, que culminó el 2 de mayo de 1879 con la fundación del PSOE en la taberna Casa Labra situada en la calle Tetuán, a la que asistieron veinticinco compañeros: dieciséis tipógrafos, cuatro médicos, un doctor, dos joyeros, un marmolista y un zapatero.

Llevó una vida de gran austeridad, identificado con la pobreza de la clase trabajadora de aquellos años. Durante un tiempo, llegó a vivir en la redacción de El Socialista, órgano de expresión del partido obrero y que sirvió para articular el socialismo español en los años de surgimiento. Con frecuencia este fue su único salario. Su única afición era la zarzuela, que al parecer cantaba con arte.

En 1885, tras abandonar la presidencia de la Asociación General del Arte de Imprimir consiguió el máximo puesto en la Federación Tipográfica Española. El 12 de mayo de 1886 sale a la luz el primer número de El Socialista, revista de corte obrero-sindicalista fundada por él mismo y que se continúa editando en la actualidad. En 1888 fundó la Unión General de Trabajadores, accediendo a su presidencia en 1889. Este mismo año acudió al Congreso fundacional de la Segunda Internacional como representante portavoz del PSOE.

En 1890 encabezó la primera manifestación del 1 de mayo en España, en que se exigía la jornada laboral de 8 horas y el cese del empleo de niños en actividades laborales. También en ese año celebró el II Congreso del PSOE, en que se decidió participar en las elecciones como partido republicano de corte obrero-socialista. De hecho, Pablo Iglesias, Largo Caballero y García Ormaechea salieron elegidos concejales por Madrid en las elecciones municipales de noviembre de 1905. Ejercería de concejal en el Ayuntamiento de Madrid en dos períodos (1906-1910 y 1914-1918).

Elegido primer diputado socialista en la historia de Las Cortes españolas en 1910, fueron polémicas sus agresivas intervenciones contra el líder de la derecha, D. Antonio Maura.

D. Jaime Vera, cofundador del PSOE, fallecerá en agosto de 1918.

D. Pablo Iglesias Posse será presidente del PSOE hasta su muerte en diciembre de 1925.