Search
El veterano político ganó su última batalla contra los pro-soviéticos, que abandonaron la formación para crear el PCE

Muere el diputado Pablo Iglesias Posse, presidente y fundador del Partido Socialista Obrero Español y el sindicato UGT

HECHOS

El 9.12.1925 falleció D. Pablo Iglesias Posse fundador y presidente del Partido Socialista Obrero Español, del sindicato Unión General de Trabajadores y del periódico EL SOCIALISTA.

El 14 de diciembre de 1925 muere D. Pablo Iglesias Posse, presidente y fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Será reemplazado por D. Julián Besteiro Fernández.

El 9 de diciembre de 1925 falleció D. Pablo Iglesias, presidente y fundador del Partido Socialista Obrero Español.

En 1870 s adhirió a la sección española de la Internacional Socialista, y en 1873 ingresó en la Asociación General del Arte de Imprimir, de la que llegaría a ser presidente. A raíz de su participación en una huelga de impresores, en 1882, se le encarceló y sufrió luego el boicot patronal, hasta que en 1886 se fundó EL SOCIALISTA del que se le nombró director. En 1879 fundó el Partido Socialista Obrero Español y la central sindical Unión General de Trabajadores, a través de los que comenzaría a introducirse y adquirir asimismo fuerza el socialismo en España.

En 1905 consiguió salir elegido concejal por Madrid, junto a otros miembros del PSOE, iniciando una gran labor en contra de la corrupción municipal. Tras los sucesos de la Semana Trágica se formó la Conjunción republicano-socialista, con la que conseguiría su primera acta de diputado en 1910. Desde 1914 su salud le impidió efectuar toda la vida política que deseaba. Sin embargo aún pudo participar en la Asamblea de Parlamentarios en 1917.

Duro y muy inflexible con un régimen político como el de la Restauración, lleno de corrupciones, no aceptó ningún tipo de promesa de reformas que no pudiera ser cumplida.

Partidario de la adhesión a la III Internacional, no logró empero anticipar la importante escisión que sufriría el partido en 1921, y que daría lugar al Partido Comunista. Con la llegada de Primo de Rivera al poder aceptó la participación de socialistas en los Consejos de Estado, en un intento de asegurar cierta representación de la clase obrera en el gobierno. Ha mantenido hasta el último día de su vida la presidencia del PSOE y la UGT. Su muerte deja al socialismo español sin un líder claro, dado que aunque D. Julián Besteiro le sustituya como Presidente del PSOE y UGT es poco probable que tenga el mismo papel de liderazgo que tiene D. Pablo Iglesias. Son ‘hombres fuerte’ del partido el secretario de la UGT, D. Francisco Largo Caballero, el periodista bilbaino D. Indalecio Prieto y D. Fernando de los Ríos, con la misma o incluso más fuerza que el Sr. Besteiro.

El presidente del Partido Socialista Obrero Español (para esta época sí se empieza a usar su denominación completa) don Pablo Iglesias falleció en diciembre de 1925, casi al mismo tiempo que el político conservador don Antonio Maura. El respeto de todo el pueblo madrileño al señor Iglesias queda reflejado en las líneas que le dedicó el periódico ABC que no era precisamente un diario socialista, pero que una vez más demostraba su trato respetuoso hacia políticos de ideas adversas.

Pablo Iglesias gozaba de arraigada popularidad entre las clases proletarias y de sincera y respetuosa  consideración general. Su ancianidad, apenada por largos padecimientos físicos, coronado una vida seriamente y austeramente consagrada a una ideal, merecía, y gozaba, la devoción ardiente de sus partidarios y simpatizantes y el noble respeto personal de sus adversarios y de las gentes más opuestas en pensamiento político. (ABC, 11-12-1925)  

Otro incidente destacado de aquella época fue el intento de invasión que desde Perpignan intentó el independentista catalán, don Francesc Macía, con tropas italianas para separar Cataluña del resto de España. La intentona fue abortada por la intervención de la policía francesa, que detuvo al señor Macía. El diario LA VANGUARDIA informa del incidente el 5 de noviembre de 1926  pero no incluye en su artículo la más mínima valoración.

GANÓ LA BATALLA CONTRA LOS PRO-SOVIÉTICOS

D. Pablo Iglesias, ya enfermó ganó su última gran batalla política en el congreso extraordinario de 1921 en el que el PSOE acordó no aceptar las condiciones de la Unión Soviética para ingresar en la Internacional Comunista (III Internacional) controlada por Moscú. El PSOE había expresado en su congreso extraordinario de 1920 su deseo de incorporarse en ella, pero entre las condiciones puestas por el régimen del PCUS de la URSS se incluían una serie de condiciones (como expulsar del partido a todo dirigente socialista contrario a la integración) que el Sr. Iglesias no aceptó, y tras una reñida votación, la mayoría del partido le dio la razón. La minoría abandonó el PSOE para crear su propio partido: el Partido Comunista, fiel a la URSS como ‘Sección Española’ de la Internacional Comunista’.

by BeHappy Co.