15 diciembre 1925

Junto al resto de políticos de La Restauración su nombre arrastra la amargura de no haber conseguido consolidar la monarquía parlamentaria heredada de Canovas del Castillo y Sagasta

Muere el ex presidente Antonio Maura, la figura política española más destacada de las primeras dos décadas del siglo XX

Hechos

El 15.12.1925 la prensa dio cuenta del fallecimiento del ex presidente del Consejo de Ministros, D. Antonio Maura.

Lecturas

LÍDER DE LA DERECHA ESPAÑOLA TRAS LA MUERTE DE CÁNOVAS DEL CASTILLO.

Este 13 de diciembre de 1925 ha fallecido en Madrid el insigne político D. Antonio Maura. Aunque sufría un estado diabético, el fallecimiento se ha producido por un ataque imprevisto. Ligado al Partido Liberal en sus inicios de vida política, en 1902 se convirtió en dirigente del Partido Conservador, siendo uno de sus principales líderes encabezando el sector mayoritario frente a los otros grupos.

Participó con Silvela en el Gobierno (1902) y en 1903 se convirtió en líder indiscutible del partido conservador y recibió el encargo de formar gabinete. Su intento de iniciar una política reformista chocó con las intromisiones de D. Alfonso XIII, lo que le hizo dimitir. Llamado de nuevo al gobierno en 1907, en un momento de graves conflictos sociales, el estallido de la Semana Trágica de Barcelona, la impopularidad que le proporcionó la represión de la Semana Trágica de 1909 le alejó del poder tras la campaña del ‘Maura, no’. Hubo un nuevo retorno cuando en 1918 se le llamó de nuevo a presidir el gabinete, al frente de un gobierno de concentración nacional integrado por los principales jefes de los distintos partidos.

En 1921-1922 Maura presidió por última vez el Gobierno, aunque su gestión no resultó muy satisfactoria ante la decadencia del sistema de La Restauración y de la crisis de Marruecos, lo que causa su caída política definitiva.

Será enterrado el próximo día 15 en la Sacramental de San Isidro en Madrid.

Después de haber sido un caudillo de la derecha.

 

El Análisis

Despedida a Maura en tiempos de dictadura

JF Lamata

Antonio Maura, el gran líder de la derecha española desde el Partido Conservador durante la segunda mitad de La Restauración, aclamado por sus correligionarios como el caudillo al que el Rey no supo defender en 1909, ha fallecido en un momento de dictadura, sin partidos políticos y con el parlamento cerrado. Todo aquel poder partidista que Maura encarnaba desaparece ahora bajo la tutela de los militares de Miguel Primo de Rivera. España le despide con respeto, reconociendo su influencia y su legado, pero también con la conciencia de que la dictadura de Primo de Rivera sentencia el fracaso de La Restauración, un fracaso al que Maura, a pesar de sus esfuerzos y reformas, no era ajeno.

J. F. Lamata