19 agosto 1918

Estaba considerada la figura más importante del movimiento obrero después de Pablo Iglesias

Muere el pensador socialista Jaime Vera, cofundador del PSOE

Hechos

El 19.08.1918 el diario EL SOCIALISTA informó del fallecimiento de D. Jaime Vera.

Lecturas

El 19 de agosto de 1918 el periódico El Socialista informa del fallecimiento del Dr. Jaime Vera López.

El 2 de mayo de 1879 formó parte del grupo de 25 personas que constituye el Partido Socialista Obrero Español, en una fonda de la calle de Tetuán encabezados por D. Pablo Iglesias Posse. Fue considerado el primer gran pensador y teórico del socialismo en España.

Con su muerte, el Sr. Iglesias Posse queda como único gran referente del PSOE y la UGT en España hasta su muerte en 1925.

Nació en 1859 en Salamanca1​ en el seno de una familia republicana. Es hermano del geógrafo y escritor Vicente Vera. Muy joven, se traslada a Madrid donde con quince años inicia la carrera de Medicina donde entra en contacto, a través de otros estudiantes con los primeros textos marxistas, especialmente gracias a Alejandro Ocina, que le presta el Manifiesto Comunista. En 1879 finaliza sus estudios en Medicina con sobresaliente y premio extraordinario.

Desde 1877 pertenece al grupo prefundacional del PSOE, en el que pertenecen Quejido, Matías Gómez, Calleja, Mora y al que más tarde se une Pablo Iglesias. El 2 de mayo de 1879 forma parte del grupo de 25 personas que constituye el Partido Socialista en España, en una fonda de la calle de Tetuán. La primitiva Agrupación Socialista Madrileña le encarga contestar a la Comisión de Reformas Sociales. Este cumplirá rápidamente su cometido elaborando un Informe que en diciembre de 1884 se remitía a la comisión. En el Informe, Vera somete a juicio el sistema capitalista desde perspectivas que justifican políticamente la lucha de la clase obrera por el socialismo, con una impecable argumentación marxista.

Fue el primero en sugerir la colaboración con los republicanos, y sus diferencias con el resto del grupo hace que temporalmente abandone su participación hasta 1890, en el que participa en la elaboración del primer manifiesto electoral del PSOE, así como en otras actividades importantes como las primeras celebraciones del Primero de Mayo en España y siendo candidato por las Cortes en representación del PSOE.

Asimismo, es colaborador habitual de El Socialista y en julio de 1896 forma parte de la representación del PSOE al Congreso Internacional de Londres, junto con Pablo Iglesias y Casimiro Muñoz.

Durante este viaje se agravará su enfermedad, que desde ese momento limitará su vida política. A pesar de ello, seguirá colaborando activamente, siendo candidato a las Cortes varias veces más, colaborando con la Escuela Nueva, asistiendo a los Congresos del PSOE y prestando ayuda médica y cobijo a los participantes de la huelga general de 1917.

Tumba de Jaime Vera en el cementerio civil de Madrid. Escultura de Emiliano Barral.
Muere finalmente el 19 de agosto de 1918, causando una enorme conmoción entre los obreros afines al PSOE, tal y como refleja la prensa de la época. Fue enterrado en el cementerio civil de Madrid.