Search
Desde los periódicos más modernos como EL PAÍS o DIARIO16 a los más antiguos como ABC, EL ALCÁZAR o YA se pusieron de acuerdo en un texto consensuado por el diálogo

Toda la prensa nacional de todas las ideologías publica un editorial conjunto contra el terrorismo

HECHOS

El 29.01.1977 los periódicos ABC, ARRIBA, DIARIO16, EL ALCÁZAR, EL PAÍS, INFORMACIONES, PUEBLO y YA acordaron publicar un editorial conjunto con el título ‘Por la unidad de todos’, al que también se unió el diario LA VANGUARDIA.

Tras la matanza de Atocha atribuida a terroristas de ideología ultraderechista y la matanza de seis policías por el GRAPO, el 29 de enero se publica el editorial conjunto ‘Por la unidad de todos’ contra la violencia que firman los periódicos privados El País (D. Juan Luis Cebrián Echarri), Ya (D. Alejandro Fernández Pombo), Diario16 (D. Ricardo Utrilla Carlón), Informaciones (D. Jesús de la Serna Gutiérrez Repide) y El Alcázar (D. Antonio Gibello García) y los periódicos públicos Arriba y Pueblo. Será la única vez en la historia de la prensa de España que todos los periódicos nacionales publican un editorial conjunto.

TEXTO ÍNTEGRO DEL EDITORIAL CONJUNTO:

En estos momentos de crisis nacional, cuando fuerzas poderosas amenazan a la esencia misma del Estado y tratan de usurpar por la violencia el mandato popular en favor de la democracia y la paz, la prensa considera que es su obligación hacer un llamamiento a la unidad de todos, sin exclusiones.El derecho de un pueblo a decidir libremente su destino colectivo no puede ser impedido por la violencia y el crimen organizado. Sólo la confrontación pública de las diversas posiciones, la clarificación y transparencia de las realidades sociales y, en última instancia, la expresión de la voluntad de los ciudadanos a través del sufragio, tienen legitimidad para configurar la nueva sociedad española.

El terror no tiene ideología. El desenmascaramiento de cuantos intentan beneficiarse de esta estrategia es exigencia unánime de los españoles a su Gobierno. Servidores del orden y otros ciudadanos son víctimas hoy de una misma violencia que trata de sumir en la discordia civil a nuestro país.

Quienes han puesto en marcha esta maquinación son los enemigos de todos, son los enemigos del pueblo español. Su designio es patente: tratan de impedir que se establezcan las fórmulas civiles de convivencia libre y ordenada a que los españoles tienen derecho. Ante este reto, todas las fuerzas políticas y sociales están obligadas a hacer un frente común y, dejando a un lado sus diferencias, proclamar su decisión de continuar hasta el final el camino hacia la democracia a través de unas elecciones libres.

Es necesario que el Gobierno y el resto de las fuerzas políticas se pongan rápidamente de acuerdo, y que se adopten enérgicas medidas para salvaguardar la paz en menoscabo de las libertades públicas. Está en juego el ser o no ser de la democracia en España y el futuro de nuestro país como sociedad pluralista y libre.

ABC, EL PAÍS, DIARIO16, YA, ARRIBA, EL ALCÁZAR, INFORMACIONES, PUEBLO y LA VANGUARDIA.

by BeHappy Co.