8 enero 1997

TVE suprime ‘Mañanas de Primera’ de Laura Valenzuela y crea una nueva mañana en dos tramos ‘Saber Vivir’ con Manuel Torreiglesias y ‘Así Son Las Cosas’ con el policía Manolo Giménez

Hechos

El 8 de enero de 1997 se estrena ‘Saber Vivir’ en TVE.

Lecturas

Los responsables de Televisión Española han decidido cambiar el rumbo de la programación matinal para recuperar los espectadores perdidos en el último cuatrimestre de 1996. El equipo encabezado por D. Jorge Sánchez Gallo ha suprimido el magazine «Las mañanas de Primera», que a partir del 8 de enero de 1997 es sustituido por tres espacios: Saber vivir, conducido por D. Manuel Torreiglesias; Así son las cosas, con D. Manuel Giménez, y Entre tú y yo , presentado por Dña. Laura Valenzuela.

Este cambio de timón ha sido provocado por los pobres resultados obtenidos en el horario matutino. Hasta el pasado verano, La Primera era líder de audiencia en esa franja, pero en septiembre fue superada por Tele 5, gracias al espacio Día a día de Dña. María Teresa Campos, que prefirió abandonar el canal público y aceptar una sustanciosa oferta económica de  D. Maurizio Carlotti.

MENOS MINUTOS.- El seguimiento del magazine conducido por Dña. Laura Valenzuela y la Sra. Tate Montoya ha estado por debajo de las expectativas. Su cuota de pantalla media ha sido del 23%, lejos del 27,8% obtenido por el de Dña. María Teresa Campos.

09 Enero 1997

Mesa camilla y brasero

Juan Carlos Laviana

Leer

La Primera se lanzó ayer a la batalla de las mañanas emprendida por las televisiones. Una vez más ha vuelto a demostrar la falta de imaginación en su oferta.

El menú matinal consiste en una revista sobre la salud de Manuel Torreiglesias, a quien conocerán aquellos mayores como poco de 25 años, y Teresa Viejo, conocida por los seguidores de la transmisión de la Lotería Primitiva.

Los temas del magazine no pueden ser más apasionantes: recetas, que si a cuánto está el bacalao, clase para bailar un pasodoble, hobbies para amas de casa y tercera edad. Todo aderezado con una tertulia con personajes de actualidad como Paco Costas.

La mañana se rellena con un informativo de sucesos light, conducido por el policía Manuel Giménez, conocido por sus labores y su gusto por la cámara en el Ministerio del Interior, con Barrionuevo, con Corcuera -mientras intentaba sacar adelante su ley- con Asunción y Belloch. También es conocido por los telespectadores por su vertiginoso paso por las cadenas, su salto a la fama desde los despachos a los platós: gran experto policial en Tele 5, Telemadrid, Antena 3 y la propia TVE. Sólo le falta Canal Plus.

Así son las cosas ofrece consejos de primeros auxilios cuando uno queda atrapado por la nieve, accidentes como consecuencia del mal uso del brasero, la historia de una finca okupada por escombros ajenos, el gordo más gordo de España o el pobre niño al que mordió un perro. Debe de ser por el interés humano.

Como plato final, los programadores han descubierto la pólvora. Laurita Valenzuela y su hija Lara sacándole «todo, todo» a un personaje famoso. Por cierto, la careta del espacio es lo mejor. Madre e hija se presentan en plan videoclip como si realizaran un desfile de top-models.

En Tú y yo la invitada estrella fue Rocío Dúrcal, a la que Laurita Valenzuela sentó en una mesa camilla, mientras ambas tomaban el aperitivo a base de zumo, jamón y otras exquisiteces. Allí hablaron de hijos «maravillosos», nieto «precioso». Pero lo importante es conocer lo que interesa a la gente -los tres espacios vuelven a caer en el insoportable vicio de la encuesta callejera-. Y, claro, a la gente le interesa saber: cómo se organiza con sus hijos para trabajar, la dificultad para los hijos de tener padres famosos, si va a tener más hijos -«ya soy muy mayorcita»-, cómo ha aguantado tanto tiempo con Junior…

Se echaba de menos hasta el matinal inventado en España por Jesús Hermida, cuando el televisor sólo se encendía por la tarde.

El, por lo menos, sabe hacer televisión. Y a él debemos la savia nueva de entonces, hoy ya muy consagrada, como Nieves Herrero, Consuelo Berlanga, Miriam Díaz-Aroca, Irma Soriano o Concha Galán. Por lo menos divirtió y creó cantera.

.

Saber vivir, Así son las cosas y Entre tú y yo fueron emitidos ayer por TVE-1.

08 Abril 1997

Salud de primera

Encarna Jiménez

Leer

Manuel Torreiglesias dirige y presenta en las mañanas de TVE el programa dedicado a la salud Saber vivir. Con perpetua sonrisa y hablar pausado ha decidido llevarle la contraria sólo a una cosa: la tendencia a buscar audiencia mediante el contraste airado de opiniones, el griterío y el pescozón si se tercia. Torreiglesias, junto a Teresa Viejo, busca el consenso y se alegra cuando las opiniones de los invitados coinciden.

La intención del programa, de una hora de duración, es hacer que la buena gente que se preocupa por sus achaques tenga abundante información y consejos de cierta garantía. Es lo que se puede considerar como un espacio característico de una televisión pública. Elevar el nivel de información de los que se encuentran en sus casas por la mañana para aumentar la calidad de vida en toda la familia parece uno de los mejores usos de las cadenas estatales y, mira por dónde, hasta puede vencer en su franjita horaria a María Teresa Campos (Tele 5) recogiendo gente que quiere contar su dolencia aunque se encuentre en Alemania.

Saber vivir estuvo dedicado ayer, Día Mundial de la Salud, al insomnio y, por hacerle caso al lema saber vivir es saber dormir fue un programa poco excitante. Teniendo en cuenta que el aburrimiento no es considerado una enfermedad y sí es una patología estar de los nervios las 24 horas del día, el ambiente plácido ayudó a que se cumpliera el primer mandamiento del decálogo de la salud y en contra del mal dormir. Hoy, sin embargo, hablarán del chocolate con lo que se supone habrá un poquito más de marcha.

La persona encargada de explicar los vicios y virtudes de los chocolateros es una doctora y química catalana, María José Rosselló, que posee una gran facilidad para explicar cualquier tema relacionado con la nutrición de manera sencilla y eficaz. Es como si hubiera heredado alguna de las habilidades, aunque no el gracejo, de Grande Covián. Ella se encarga de la sección Saber comer y parece que tiene no sólo conocimientos, sino sentido común. Lástima que yo no lo tenga y, de todos los consejos alimenticios para dormir mejor sólo me aproveche el de comer patatas cocidas. El resto no es que no lo siga, es que no quiero ni oírlo para no enterarme de cómo castigo mi carne mortal todos los días.

Pero, como en algo hay que hacer caso, para celebrar el Día Mundial de la Salud, puede que compre el libro del doctor Eduard Estivill titulado Necesito dormir que, según informó el autor invitado por Manuel Torreiglesias ha editado Plaza y Janés. Al menos así contribuiré a que el doctor pueda seguir ayudando a todas las personas que se dejan. Esa buena gente que busca La Primera. Gente que prefiere ser pastoreada, entretenida o informada por benéficos espacios televisivos que les hagan tener una salud de primera.