Search
El programa había decidido fichar como tertuliana a Carmina Ordoñez, el máximo exponente de la 'prensa del Corazón'

TVE suprime ‘Tiempo al Tiempo’ de Concha Velasco y Producciones 52 por su conversión en un programa de cotilleos rosa

HECHOS

En noviembre de 2002 el Director General de RTVE, D. José Antonio Sánchez anunció la supresión del programa ‘Tiempo al Tiempo’ dirigido por D. Enrique Millán y presentado por Dña. Concha Velasco por discrepar de sus contenidos.

jose_antonio_sanchez El Director General de RTVE, D. José Antonio Sánchez, fue el principal responsable de la decisión de suprimir el programa ‘Tiempo al Tiempo’ a pesar de sus buenos datos de audiencia.

zap_carmina_ordoñez_Tiempo El fichaje de Dña. Carmina Ordoñez como tertuliana del programa por su productora Producciones 52 para que hiciera la sección ‘El Brasero’ fue la gota que colmó el baso de los responsables de RTVE.

 

21 Octubre 2002

OTRO ¡BASTA YA!

Antonio Burgos

Perdón por el lenguaje, pero los participantes en la manifestación de ¡Basta ya! contra el nacionalismo obligatorio le echaron dos cojones y un palito: el palo de la bandera de España ondeando en San Sebastián. A qué despropósito no habremos llegado, que contemplando la bandera de España ondear por esa parte de España que es el Boulevard donostiarra me acordé de la canción que Carlos Cano, en la otra dictadura, dedicó a la verde y blanca de Andalucía: «Ay, qué bonita verla en el aire… Amo a mi tierra, lucho por ella, mi esperanza en su bandera…»

De donde deduzco que todo es ponerse. Que dando la vuelta a la frase de Rafael «El Guerra» lo que debe ser debe ser y además es posible. Y que lo mismo que ese salutífero ¡Basta ya! de la manifestación de los perseguidos en San Sebastián, se impone urgentemente en nuestra sociedad otro ¡Basta ya!, salvando naturalmente las distancias: acabar cuanto antes con tanta basura mal llamada del corazón en los medios informativos. En todos los medios informativos.Empezando, naturalmente, por los públicos, que pagamos con nuestro dinero: por esa TVE del PP lamentable, por esa TV Valenciana del PP, por ese Canal Sur del PSOE.

Quizá porque soy campero, partidario de María Teresa Campos, me parece que ha sido ella la que ha ido de Fernando Savater en este otro ¡Basta ya!. Ha dicho: «En el corazón se está rizando el rizo, frivolizando con temas muy graves. No podemos contratar a personas que sabemos que viven a costa de inventarse cosas de los demás». Y lo más triste es que quienes empezaron la temporada diciendo que iban a acabar con esta degradación moral de consumo masivo son los primeros que rizan el rizo. Y si quieren, doy nombres. A mí me parece indignante que en TVE, con nuestro dinero, le estemos pagando a Concha Velasco como si fuera periodista, con tantos licenciados en paro, y más cuando dicen que el dinero lo quiere para pagar su multa como defraudadora de Hacienda.O sea, que nosotros pagamos a Hacienda nuestro IRPF y también el de esta señora. La cual, como sabe que está en un medio público que debe dar ejemplo (miren cómo se me ha quedado el dedo), va, coge y envía a Villamartín a un equipo de reporteros para un importantísimo asunto de Estado: comprobar si el casado padre de un torero mediático está amancebado con una señora o no está amancebado con una señora. Cuando las actrices defraudadoras de Hacienda convertidas en periodistas por la TV pública se dedican a enviar equipos de reporteros para traficar con el honor ajeno y nadie dice nada, ni el PSOE interpela en el Parlamento, es que la degradación moral de esta sociedad está alcanzando niveles preocupantes. Ese Aznar que ha ordenado que ni una persona más de la Familia Real en los lamentables programas de cotilleo de TVE tiene la responsabilidad ética y política de encabezar este otro ¡Basta ya!

Antonio Burgos

30 Octubre 2002

TODO ES UNA TÓMBOLA... ANTES Y AHORA

Concha Velasco

Me ha pillado el artículo titulado ‘Basta ya’ de Antonio Burgos (EL MUNDO, 21 de octubre de 2002) ensimismada en García Márquez. Suelo leer todos los periódicos que puedo, porque en todos ellos, aunque cada día son más partidistas y cuentan la feria según les va, siempre hay escritores, periodistas y comentaristas que me interesan. A veces, aunque no esté de acuerdo con sus ideas, aplaudo el estilo, la belleza del lenguaje o la pura gracia intrascendente como la de Burgos. No leí EL MUNDO el lunes 21 ni ningún otro periódico porque, ya digo, estoy con García Márquez. Viajo de un lado a otro, de ciudad en ciudad, de teatro en teatro y los martes en Barcelona hago ‘Tiempo al Tiempo’, para la primera de TVE desde hace un año ya. Acepté este trabajo para pagar el costoso montaje de Hello, Dolly! y la numerosa compañía. Excelente compañía, como he hecho otras veces a lo largo de mi vida, magnífica carrera profesional si usted me lo permite, tanto en cine, teatro y televisión.

Me he arruinado varias veces con montajes teatrales costosísimos porque me gusta hacer las cosas bien. Los mejores autores, directores, intérpretes, bailarines, decoradores, etcétera. Pero el señor Burgos, con su dedo tieso… el corazón, verdad, no lo sabe ni le interesa. ¡Bien! El público llena los teatros en todas las ciudades que en este momento piso… ¡Sí!, y me aplauden, que es la propina que nos dan después de pagar su entrada. ¡Oh, Dios mío, qué generoso es el público y qué sabio! Por eso me duele tanto defraudarles como actriz y como persona y más aún como defraudadora. ¡Qué fuerte!

No sé si tengo que ponerle a Antonio Burgos una querella, ya se verá cuando salga la sentencia que aún no ha salido hasta el día de hoy y, si usted me lo permite, soy presunta y estoy sometida a una inspección. El señor Burgos seguramente no habrá tenido ninguna porque es un hombre honrado, pero hay mucha gente honrada como el autor de dicho artículo: periodistas, escritores, artistas y demás, que a veces son inspeccionados e incluso condenados.

A mí no me paga TVE la multa porque aún no hay multa. Cuando la haya, seguramente ya no haré ese programa porque estoy cansada.Ya hace tiempo que no estoy de acuerdo con los contenidos. Yo no soy periodista ni quiero serlo. Me gusta ser actriz, artista y presentadora también, pero de otra manera. Yo no he mandado a nadie a Villa Martín a hacer ese reportaje ridículo y absurdo.Cuando lo vi, le pedí a la dirección del programa que retirara mi nombre, tengo testigos. Cuando protesto, la respuesta es siempre la misma, pues es lo que más audiencia tiene. ¡Ay, la audiencia!

¿Todos los presentadores de las televisiones son periodistas? ¿Con la carrera terminada? Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y nunca mejor dicho, Burgos se mete conmigo, con el presidente Aznar, con el PSOE, ¡que quemen a la bruja! También interpreté en TVE Las brujas de Salem de Arthur Miller con Franco, a Santa Teresa con el PSOE… ahora, qué pena, todo es ‘Tómbola’.

Concha Velasco

CARMINA ORDOÑEZ FICHADA POR ‘A TU LADO’ EN TELECINCO

zap_muereCarmina3 Tras la supresión de ‘Tiempo al Tiempo’ de TVE, Dña. Carmina Ordoñez no quedó en paro, puesto que fue fichada por el programa ‘A Tu Lado’ de las tardes de TELECINCO, el programa que presentaba Dña. Emma García.

El Análisis

CUANDO LA PRESENTADORA SE AVERGÜENZA DE LOS CONTENIDOS...

JF Lamata

“Acepté este trabajo para pagar el costoso montaje de Hello, Dolly!” (…)  estoy cansada. Ya hace tiempo que no estoy de acuerdo con los contenidos (…) Cuando protesto, la respuesta es siempre la misma, pues es lo que más audiencia (…)  qué pena, todo es Tómbola”. Así de claro se mostraba Dña. Concha Velasco en una carta al diario EL MUNDO el 30 de octubre. Un bofetón en toda regla de la presentadora contra los responsables del programa (Producciones 52) y una invitación a que, o bien la echaran como presentadora, o bien suprimieran el programa, optando los directivos de TVE por lo segundo.

El dilema de fondo es qué se quería hacer con TVE. Si querían que fuera un canal rentable que ganara dinero para el Estado, o que se mantuviera como una televisión que llevaba años generando única y exclusivamente pérdidas. Quizá con programas como ‘Tiempo al Tiempo’ hubieran podido tener ganancias, pero el precio estético era caro y la dirección de Prado del Rey no quiso afrontarlo. El hecho de que la suspensión de ‘Tiempo al Tiempo’ en la cadena gubernamental TVE coincidiera con la suspensión de ‘Abierto al Anochecer’ en la pro-gubernamental ANTENA 3 del Sr. Buruaga, llevó a analistas a pensar si había algún tipo de ofensiva del Gobierno pepero contra un tipo de televisión.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.