Search
Ángel Gómez Fuentes le sustituirá

TVE sustituye a Javier Pérez Pellón como Corresponsal en Roma poniendo fin a una etapa caracterizada por las malas relaciones con El Vaticano

HECHOS

En junio de 1987 se conoció el relevo del Corresponsal de TVE en Roma.

14 Mayo 1987

Pérez Pellón

ABC (Director: Luis María Anson)

Por tercera vez en este año, el corresponsal de TVE en Roma y el Vaticano, Javier Pérez Pellón, ha visto denegada la acreditación para unirse al grupo de 80 periodistas que acompañarán al Papa en su viaje a Polonia el próximo 7 de junio. El periodista ha insistido en solicitar acreditación a pesar de la negativa de la Santa Sede a concedérsela en tres ocasiones anteriores: los viajes a Venezuela, Ecuador y Perú en enero de 1985, Uruguay, Chile y Argentina en marzo de este año y Alemania a primeros de este mes. Ahora Polonia.

Cuatro negativas que refleja el malestar del Vaticano por las informaciones del corresponsal español sobre el Santo Padre. Quizá sirva como botón de muestra de su estilo la anécdota que protagonizó en Buenos Aires al ser invitado a una mesa redonda sobre la visita del Papa a Argentina, junto con el coordinador de las tres cadenas de televisión más importantes de Estados Unidos. El americano tuvo que salir en defensa de Juan Pablo II ante los improperios que sobre la figura del Papa profería el corresponsal español.

02 Junio 1987

Ángel Gómez Fuentes intentará restablecer las relaciones entre TVE y El Vaticano

Miguel Castellvi

La sustitución de Pérez Pellón, casi un ‘asunto de Estad’.

Ángel Gómez Fuentes, corresponsal de RNE en Nueva York desde hace año y medio será el nuevo representante de TVE en Roma. Este nombramiento lo ha decidido personalmente el director de informativos, Julio de Benito, con la aprobación de Pilar Miró. La desinformación sistemática realizada por Pérez Pellón en asuntos no sólo vaticanos sino religiosos en general era tan clamorosa que su cambio se rumoreaba desde el año pasado.

Esta actitud ha sido una de las causantes de que la televisión se convirtiese en tema de fricción entre la Iglesia y el Gobierno. Y desde el punto de vista puramente informativo, Pérez Pellón estaba totalmente ‘quemado’ y carecía de cualquier credibilidad ante el Vaticano, donde se le había cerrado todas las puertas. La sustitución de Pérez Pellón se convirtió casi en un ‘asunto de Estado’ en el que ha intervenido incluso el embajador ante la santa Sede, Gonzalo Puente Ojea.

En un primer momento, Puente Ojea – que no debía conocer la preocupación de la Conferencia Episcopal y del Vaticano por la política de manipulación informativa del corresponsal de TVE – defendió a Pérez Pellón en Madrid y Roma e incluso intercedió para que se reconsiderase su exclusión del avión papal. Puente Ojea cambió de postura cuando desde diversos lugares, incluso por parte de militantes socialistas, se le hizo ver que la actitud de Pérez Pellón era indefendible. El representante español se dirigió entonces a los dirigentes de TVE apoyando la sustitución del corresponsal de Roma.

10 Junio 1987

TVE y el Vaticano

Gonzalo Puente Ojea

Leo con disgusto la noticia que ha publicado su diario el pasado día 2, firmada por su corresponsal en Roma, Miguel Castellví, sobre la relaciones entre TVE y el Vaticano.

Aparte de alguna otra inexactitud, dicha noticia encierra un error grave que deseo disipar inmediatamente. No he intervenido en ningún sentido y en ningún momento en el cese de mi buen amigo Javier Pérez Pellón como delegado de TVE ante la Santa Sede.

Ni tengo poderes para ello, ni se me ha consultado para tomar esa medida. La directora general de TVE me preguntó en su día – y cuando ese cese estaba ya decidido – sobre mi criterio respecto de las cualidades que se debería ofrecer la persona que hubiera de sustituir a Pérez Pellón, y con mucho gusto se lo transmití, celebrando que ambos coincidiésemos al respecto.

by BeHappy Co.