30 mayo 1987

Los periodistas tendrán que pagar dos millones de pesetas al entrenador de fútbol

El entrenador Javier Clemente demanda a Luis del Olmo y a Jesús Mariñas por comentar en la COPE que había tenido un lío de faldas

Hechos

El 30.05.1987 se hizo pública la condena de a D. Luis del Olmo y D. Jesús Pérez Mariñas (COPE) por atentar contra el honor de D. Javier Clemente.

Lecturas

javier_clemente D. Javier Clemente, entrenador del club RCD Español.

La demanda de protección civil por supuesta intromisión ilegítima al honor fue interpuesta por el entrenador D. Javier Clemente y su esposa, Dña. María Auxiliadora Pérez, a raíz de una conversación mantenida por los dos periodistas en el programa matinal Protagonistas que dirige el propio D. Luis del Olmo en Onda Rambla y que se oye en toda España a través de las emisoras de la Cadena COPE. La indemnización económica solicitada por el Sr. Clemente era de 25 millones de pesetas.En la sentencia, el juez D. Julio Ramón López califica la conversación como algo que «difícilmente rebasa el calificativo de chisme de vecindad», por lo que duda que se trate de un atentado al honor que merezca una indemnización de 25 millones de pesetas, como solicitaba la demanda presentada por D. Javier Clemente y su esposa.

D. Julio Ramón López no duda, según la sentencia, que las manifestaciones realizadas en el programa Protagonistas constituyeran «una violación de la intimidad» del actual entrenador del RCD Español, que pudo hacerlo desmerecer en la consideración ajena.

Al final la sentencia se establecería en que D. Luis del Olmo tendría que pagar dos millones al Sr. Clemente a modo de indemnización.

30 Diciembre 1987

Un caso particular

Luis del Olmo

Leer

Que nadie dude de que todos, yo el primero, respetamos la justicia. Que nadie dude de que este respeto es imprescindible en una sociedad que aspira a la madurez por la vía de la participación y la corresponsabilidad. Pero que nadie dude tampoco del mal momento que atraviesa la judicatura; de la polémica perenne que levantan sus decisiones; de que muchos piensan que la justicia es un cachondeo y de que otros, acaso los más osados, no sólo lo piensan sino que lo dicen.

La radio, que es mi vida, también ha sufrido alternativas y altibajos en sus relaciones con los tribunales, del mismo modo que ha tenido sobresaltos al entrar en contacto con el resto de los poderes públicos. Les cuento un caso en el que estoy involucrado.

Un colaborador de ‘Protagonistas’, Jesús Mariñas, realizó en directo una serie de comentarios sobre el actual entrenador del R. C. D. Español – entonces director técnico del Athletic de Bilbao – Javier Clemente. Este, entendiendo que las aplicaciones de Jesús no eran correctas, exigió micrófono abierto para rectificarle, algo que pudo hacer sin limitación alguna por nuestra parte. Pero tras la rectificación Clemente pleiteó contra nosotros y contra la cadena de emisoras en la cual desarrollamos nuestra labor profesional – Cadena de Ondas Populares, COPE – para defender su derecho al honor, honor que él tasó en 25 millones de pesetas. La sentencia, contra la que hemos recurrido, nos condenó finalmente a indemnizar al señor Clemente con dos millones, por entender el juez que, jurídicamente, el hecho de la rectificación no implica que la lesión en el honor no se haya producido.

Pero esto no es todo. Como en el circo, aún hay más. El juez dice en su sentencia, textualmente: «Resulta inverosímil que, previamente a su emisión, (Luis del Olmo) no conociera todas y cada una de las noticias, comentarios y características de unas y otras que el otro condenado (Jesús Mariñas) haría».

¿Usted lo entiende? Yo tampoco. Cualquiera que conozca el funcionamiento de un programa de radio en vivo y en directo sabe que es imposible prever y pre-oír lo que saldrá en antena.

Esta sentencia, de confirmarse, conseguirá algo que no ha logrado ni siquiera una situación prolongada de censura: borrar de un plumazo cualquier posibilidad de frescura en la comunicación.

Luis del Olmo