Search
Como director de TIEMPO Julián Lago pasó de ser un periodista afín al Gobierno de Felipe González a uno de sus mayores enemigos mediáticos

José Oneto nuevo director de la revista TIEMPO reemplazando a Julián Lago, que será director de publicaciones del Grupo Zeta

HECHOS

El 29.05.1987 D. José Oneto fue presentado como nuevo Director de la revista TIEMPO reemplazando a D. Julián Lago.

Cambio en el Grupo Zeta que se establece oficialmente como ‘holding’ mediático nacional con Antonio Asensio Pizarro y José Luis Erviti Jimeno como Vicepresidente. El abogado Francisco Matosas Moragrega será el responsable jurídico. El Grupo Zeta traslada su oficina de Barcelona a Madri El 28 de mayo de 1987 Julián Timoteo Lago San José, que dirigía la revista Tiempo desde Madrid, es reemplazado por José Manuel Oneto Revuelta con Fernando García-Romanillos Valverde como Director Adjunto.Lago San José pasa a ser Director de Publicaciones del Grupo Zeta. Paralelamente el Grupo Zeta creará una nueva revista, Panorama, con el objetivo de que imitar el estilo de la francesa Paris Match, en el que supone el segundo intento de Zeta de llevar ese estilo a España tras fracasar cuando lo intentó en Interviú. El primer director de Panorama será Fermín Vílchez.

Julián Timoteo Lago San José aseguraría que su salida de Tiempo había sido solicitada por el Gobierno del PSOE y que dirigentes de este partido brindaron con champán tras conocerse su destitución.

PROTAGONISTAS DE UN ‘CAMBIO’ MEDIÁTICO

OnetoRomanillos1987 D. José Oneto, que dirigiera la revista CAMBIO16 cuando era el semanario político más importante de España fue despedido fulminantemente el año pasado. Con él llega a TIEMPO D. Fernando G. Romanillos como director adjunto.

Lago1987 D. Julián Lago era un periodista abiertamente hostil al Gobierno de D. Felipe González a pesar de que lo había apoyado editorialmente durante sus primeros años de Gobierno. Oficialmente el Sr. Lago seguirá vinculado al Grupo Zeta ya que, en teoría, el grupo ha vendido su destitución como un ascenso a ‘director de publicaciones’ y se asegura que será columnista de TIEMPO. Aunque otras fuentes apuntas que el Sr. Lago podría buscar nuevos empresarios para montar su propia revista al margen de Zeta.

Asensio_nochebuena2 D. Antonio Asensio (presidente del Grupo Zeta) es propietario de la revista TIEMPO. Su traslado a Madrid para coordinar la apuesta del Grupo Zeta por sacar una televisión propia, UNIVISION, acababa con la etapa en la que el Sr. Asensio mandaba desde Barcelona y D. Julián Lago estaba al frente de la delegación del grupo en Madrid.

Salas_C16  D. Juan Tomás de Salas presidente del Grupo16, responsabilizó al PSOE (citando a su serie Ferraz 70), como responsable de la caída de D. Julián Lago.

El imperio del Zorro

Santiago Miró

Antonio Asensio, ansioso por poseer la tan soñada televisión, trata de complacer los deseos del poder socialista que se siente incomodado ante un TIEMPO dirigido por Julián Lago. Y un día, el presidente de Zeta, le comenta, un tanto molesto:

– Julián, que vengo de hablar con Felipe, y e ha enseñado tu último editorial subrayado. “Pero ¿qué le he hecho yo a Julián?”, se ha quejado. “Si era amigo mío. Pero joder, qué palo me está pegando”.

Muy amigo de sus amigos, salvo cuando tiene que elegir entre el poder y la amistad, Asensio tiene muy claro hasta donde puede llegar el afecto. Para mantenerse en el terreno del juego del Gobierno de González, sabe que el último obstáculo es quitar de en medio a Julián Lago. Su protegido hasta el momento colisiona con sus intereses político-empresariales. Y le dice que hay que acercarse a Felipe y que tiene que garantizarle su neutralidad porque, de lo contrario, no iban a poder sacar el periódico.

Hasta que consigue cambiar el nombre de Julián Lago, como director de TIEMPO, por el de Pepe Oneto, sugerido por el primero, Asensio no se siente tranquilo. A cambio, nombra a Lago nuevo director general en junio de 1987. Este pretende coordinar todo el grupo editorial. A la espera del prometido diario madrileño.

A Julián no le perdonan que haya triunfado en TIEMPO, que sea un poco chulo y que pretenda que nunca haya estado arrodillado ante nadie. Se entera de que el día que sale de TIEMPO, en Ferraz descorcharon una botella de cava. Y Pepe Oneto le comenta tartamudeando.

– Eh, eh, eh, oye: Hay, hay, hay unas relaciones muy malas… con contigo y con el Gobierno. Y… no lo entiendo, no lo entiendo… He estado con Javier Solana y no le gusta tu postura crítica.

– Pepe, joder. Yo no he hecho ni más ni menos que contar lo que he creído y lo que he visto con mis propios ojos.

– Pues haz, haz lo que hago yo: le mando una carta a-a-a Felipe González pidiéndole disculpas….

La respuesta de su sucesor a Lago le parece de una villanía escandalosa.

En contra de lo que Asensio le había prometido, Lago se da cuenta de que el proyecto del diario no está materializado y empieza a sospechar que le han engañado.

Erviti llama a Julián Lago para anunciarle su última propuesta. Sentado a la mesa de su despacho y acompañado de Oneto, de Carlos E. Rodríguez y de Carlos Luis Álvarez, que ha sido nombrado asesor de la presidencia por consejo de la Moncloa, Erviti ha decidido que Julián no debía escribir en TIEMPO por ser un elemento de confrontación con el Gobierno. Le dicen que no puede seguir abriendo la revista.

En noviembre de 1987 Lago habla por fin con Antonio Asensio dispuesto a aclarar la situación. Le indica que tiene grandes ideas para PANORAMA. Pero Lago se niega a salvar el muerto de PANORAMA, que había seguido por una promesa suya de dirigir el periódico. Y que, por lo tanto, se sentía engañado. A partir de ahora, no tenían nada que hablar. Le entrega una tarjeta de su abogado para que se ponga en contacto con él y se marcha definitivamente de Zeta.

– Oye, que eso sigue en pié – le advierte Erviti, en un intento último para retenerlo – porlo menos del puesto de consejero.

– Mira José Luis, lo que yo no hago es bajarme los pantalones.

Juan Tomás de Salas le ofrece justo en aquel momento la dirección de CAMBIO16. Pero, prácticamente nombrado, se encuentra con la oposición de Manolo de la Concha. En sus escritos a la beautifule people, Lago le había criticado y el consejero de CAMBIO16 se opone al nombramiento. Pero a los quince días, le piden que haga la revista TRIBUNA que empieza en 1988 con ciento diez millones de la familia Montiel.

by BeHappy Co.