27 mayo 1911

El político liberal Francisco Indalecio Madero, que lideró la revuelta, será el nuevo 'hombre fuerte del país'

Una revolución campesina derriba al dictador de México, Porfirio Díaz, que se ve obligado a huir a España

Hechos

El 26.05.1911 el presidente de México, Porfirio Díaz, abandonó el país

Lecturas

El 25 de mayo de 1911 Porfirio Díaz firmó su renuncia como Presidente de México. El presidente ha anunciado que partirá al exilio. Junto con él seguro que se irá el Vicepresidente Corral. Ambos habían sido elegidos en presuntas elecciones hace once meses.

PorfirioDiaz_Mexi Después de 30 años como dictador de México, Porfirio Díaz ha sido derrocado. Su dictadura presumió de un éxito económico, pero del que sólo se beneficio una minoría adinerada, siendo la expropiación de tierras a los indígenas una de las principales características. Tras la revuelta tuvo que exiliarse a España.

FranciscoMadero  Francisco Ignacio Madero, político liberal mexicano, lideró la oposición al dictador Porfirio Díaz. Era partidario de establecer una democracia, aunque manteniendo el sistema económico que impuso Díaz. Logró el apoyo de los campesinos lo que le dio la victoria en la revolución.

Emiliano_Zapata Guillermo Zapata lideró la revuelta en favor de Madero y contra Díaz en el sur. No obstante no está claro que su alianza con Madero vaya a a durar, Zapata exige una reforma agraria inmediata y una entrega de tierras al campesinado, lo que no está claro que sea una prioridad en Madero.

Pancho_Villa Pancho Villa lideró la revuelta en favor de Madero y contra Díaz en el norte.

Después de que el dictador Porfirio Díaz, que había gobernado casi ininterrumpidamente México desde 1876 impusiera su reelección el 27 de junio de 1910 se produjeron en todo el país numerosos disturbios que crearon una situación similar a la de una guerra civil.

Durante su mandato Porfirio Díaz había abierto el país tanto al capital estadounidense como al británico, asegurando así el despegue económico de México. Sin embargo su poder dictatorial encontró una oposición cada vez mayor, y fue derrocado un año después de su reelección manipulada. Previamente se habían producido enfrentamientos entre el ejército y los opositores al régimen, y Díaz sólo consiguió huir a España tras superar grandes dificultades. El tren que conducía al ex presidente fue asaltado en el camino por rebeldes, y Me´xico se sumió en el caos de la guerra civil.

El caudillo de la Revolución mejicana era Francisco Indalecio Madero, un líder que, aunque nacido en el seno de una familia de grandes terratenientes, pertenecía a los círculos liberales moderados y postulaba un cambio en la situación política y social.

Agrupaciones de guerrilleros y labradores se sumaron a la lucha contra el gobierno liderados por Francisco Pancho Villa con su temida División del Norte y Emiliano Zapata que compatía al lado de los campesinos empobrecidos del sur.