8 mayo 2021

Un escueto comunicado y ninguna explicación sobre el despido decidido por el Grupo Cairo

Unidad Editorial despide a Antonio Fernández Galiano como presidente lo reemplaza por Marco Pompignoli

Hechos

El despido fue anunciado el 8.05.2021.

Lecturas

Un pequeño recuadro en la página número 29 de El Mundo del 8 de mayo de 2021 anuncia la destitución de D. Antonio Fernández-Galiano Campos como presidente ejecutivo y consejero delegado de Unidad Editorial, la empresa propietaria de los periódicos El Mundo, Marca y Expansión.

«Unidad Editorial y Antonio Fernández-Galiano Campos informan de que, como consecuencia de la terminación de su cargo como Presidente Ejecutivo y Consejero Delegado, han acordado concluir la relación que les ha unido desde hace más de treinta años. Unidad Editorial agradece a Antonio Fernández-Galiano la actividad desarrollada en los últimos año».

El Sr. Fernández-Galiano ha sido el encargado de gerenciar Unidad Editorial desde 1990, primero con D. Pedro J. Ramírez Codina y, desde 2014, en solitario.

Su marcha es decisión del propietario, el Sr. Urbano Cairo, que designa como nuevo presidente de Unidad Editorial a su compatriota D. Marco Pompignoli el 19 de mayo de 1991. Al contrario que con el Sr. Fernández-Galiano, el nombre del Sr. Pompignoli no figurara como ‘presidente’ en la macheta del periódico El Mundo. D. Francisco Rosell Fernández seguirá, de momento, siendo su director.

La salida del Sr. Fernández Galiano supone la marcha del principal gestor empresarial de la compañía. El Sr. Fernández Galiano era el presidente ejecutivo de la compañía desde hacía 10 años pero, en la práctica, era el gestor de la misma desde que fue contratado por sus fundadores como gerente a los pocos meses de la fundación de la compañía en 1990.

04 Mayo 2021

Antonio Fernández-Galiano, cesado como presidente ejecutivo de Unidad Editorial

Fernando Cano

(Director: Pedro J. Ramírez)

Leer
RCS ya ha comunicado el cese argumentando que el grupo debe buscar nuevos derroteros.

Antonio Fernández-Galiano dejará de ser presidente ejecutivo de Unidad Editorial, según ha podido confirmar Invertia. El hasta ahora número uno del grupo editor de El Mundo, Marca y Expansión ha recibido este martes una carta del dueño de la compañía, RCS, comunicándole que ya no cuentan con él en el futuro.

Las fuentes consultadas por este diario indican que ahora se abre una etapa en la que se negociarán los términos de su salida y que lo más probable es que abandone Unidad Editorial en las próximas semanas.

Antonio Fernández-Galiano dejará de ser presidente ejecutivo de Unidad Editorial, según ha podido confirmar Invertia. El hasta ahora número uno del grupo editor de El Mundo, Marca y Expansión ha recibido este martes una carta del dueño de la compañía, RCS, comunicándole que ya no cuentan con él en el futuro.

Las fuentes consultadas por este diario indican que ahora se abre una etapa en la que se negociarán los términos de su salida y que lo más probable es que abandone Unidad Editorial en las próximas semanas.

RCS ha aprovechado que tocaba renovar el contrato de Galiano para confirmarle que no continuará en su cargo. Las fuentes consultadas por este diario indican que el directivo ya ha comunicado a sus más cercanos la decisión y que ha manifestado su descontento con las formas del grupo italiano para anunciarle su cese.

Las informaciones confirmadas indican que la ratificación se hará oficial este viernes tras la reunión del consejo de Unidad Editorial.

La salida de FernándezGaliano de Unidad Editorial se produce después de treinta años en la compañía. Fichó por Unedisa (la antigua Unidad Editorial) a comienzos de los años noventa como director gerente.

Trayectoria de Galiano

A partir de ahí comenzaría una carrera hasta la cima que le llevó a ser nombrado director general de la editora de El Mundo en 2004, y un año más tarde ser designado consejero delegado de Unidad Editorial tras la compra de Recoletos.

En 2011 fue nombrado presidente ejecutivo de Unidad Editorial en sustitución de Carmen Iglesias, cargo que ha desempeñado hasta la fecha y en el que se ha ocupado de las relaciones institucionales, con políticos, empresas y anunciantes.

El Mundo fue fundado por Alfonso de Salas, Pedro J. Ramírez y Balbino Fraga en 1989 y 32 años después ha tenido cinco directores: Pedro J. Ramírez (durante casi 25 años), Casimiro García Abadillo, David Jiménez, Pedro García Cuartango y Francisco Rosell.

Precisamente la continuidad de Rosell queda en duda tras la salida de Fernández-Galiano. El director de El Mundo era una apuesta personal del hasta ahora presidente ejecutivo, quien le situó al frente de la joya de la corona para tener un mayor control del periódico.

En cuanto al sustituto de Fernández-Galiano, todo apunta a que RCS situará a un directivo de su confianza, probablemente italiano. En octubre de 2017, la matriz situó a Nicola Speroni como director general de Negocio y a Stefania Bedogni, como directora general Corporativa.

Sustituto de Galiano

Desde esa fecha fue Speroni el que se hizo con los mandos de la filial española controlando todos los movimientos. Las fuentes consultadas indican que el directivo italiano es el mejor situado para ser el número uno en España.

Para conocer la génesis de la salida de Fernández-Galiano debemos remontarnos a mediados de 2016, cuando Urbano Cairo se impuso a Andrea Bonomi en la pugna por controlar RCS Mediagroup, dueña de Unidad Editorial.

Cairo asumió la presidencia y la gestión de la editora y solo un año después nombró un equipo (Speroni y Bedogni) para que tutelara a Fernández-Galiano en España. De hecho, Cairo nunca estuvo cómodo con la gestión del actual presidente ejecutivo al que recortó funciones de manera paulatina en los últimos tres años.

Las fuentes consultadas indican que en los últimos meses la relación entre Italia y Fernández-Galiano era inexistente y que sus poderes eran mínimos en favor del tándem italiano que ya de facto controlaba todos los resortes de Unidad Editorial.

Respecto al futuro más inmediato, en la plantilla hay mucha incertidumbre sobre lo que vendrá. Muchas fuentes consultadas indican que se podría abrir una etapa con nuevos recortes y posibles despidos masivos o que incluso se abriría la puerta a que Unidad Editorial se trocee para vender negocios y rentabilizar inversiones.

04 Mayo 2021

Unidad Editorial no renovará a su presidente y CEO Fernández-Galiano

Carlos R. Cozar

(Director: Casimiro García Abadillo)

Leer
Los accionistas someterán a voto la decisión de la cúpula directiva

Antonio Fernández-Galiano dejará de ser consejero delegado y presidente ejecutivo en Unidad Editorial. El grupo editor de El Mundo, Expansión y Marca ha decidido poner punto y final a la relación contractual con el gestor, según ha podido confirmar El Independiente por fuentes del sector. El actual CEO de la compañía lleva desarrollando sus funciones desde 2011.

RSC, propietario de Unidad Editorial, ha convocado para este viernes la junta ordinaria anual para aprobar las cuentas anuales, la gestión del consejo de administración y del informe de los auditores en la que analiza el estado de la compañía. Ese mismo día se someterá a votación la marcha de Fernández-Galiano.

Según avanzaba este martes dircomfidencial.com, la junta de accionistas de RCS Mediagroup votó el pasado jueves, 29 de abril, en contra de prorrogar la continuidad de Fernández-Galiano al frente de Unidad Editorial.

Las mismas fuentes del sector explican que en las próximas semanas se decidirá el devenir de Fernández-Galiano dentro del grupo, aunque todo hace indicar que se negociará su salida, una vez que no se le renovará en su actual estatus.

Cabe recordar que Galiano lleva en el grupo editor más de treinta años, una vez que fichó por Unidesa a comienzos de los años noventa como director gerente. De acuerdo a la información del medio especializado en medios de comunicación, la continuidad de Francisco Rosell, director de El Mundo, tampoco está asegurada.

08 Mayo 2021

Absoluta Normalidad

Antonio Fernández-Galiano

Leer

Mi salida de Unidad Editorial hay que enmarcarla en un ámbito de absoluta normalidad empresarial. Ha habido una salida de mutuo acuerdo y después de 31 años. Así que casi debería decir que ya era hora. ¿No? Soy absolutamente respetuoso con las decisiones de las empresas. Tienen que renovar a sus equipos y a veces viene muy bien que venga gente con una perspectiva distinta. Porque los que llevamos muchos años, estamos condicionados por lo que hemos vivido. Me parece que este tipo de cambios son absolutamente normales. No le daría más vueltas.

¿Nos ha quedado algo en el tintero? Quiero romper una lanza en favor de los profesionales con los que he trabajado tantos años, y con otros con los que no lo he hecho tanto.

Con todos. Lo digo porque las tres cabeceras cuentan con profesionales de primer orden. No es buenismo, es lo que pienso de verdad: EL MUNDO lo llevo en el corazón porque nací con él en esta profesión. La rigurosidad de muchos de lelos es notable. Creo que hay un capital espectacular. Solo deseo que los nuevos responsables sepan aprovecharlo, porque los lectores se lo merecen y no hay que defraudarles nunca.