Search
Maniobra de los partidos republicanos contra La Restauración

Vicente Blasco Ibáñez culpa desde el exilio de todos los males de España al Rey Alfonso XIII

HECHOS

Fue noticia el 6.12.1924.

El escritor español D. Vicente Blasco Ibáñez, conocido por sus ideas republicanas y que se encuentra exiliado en París ha publicado una carta en la que hace balance del momento histórico español.

En la misma pasa revista a todos los males que aquejan al país (dictadura represiva de Primo de Rivera, falta de libertades, caos financiero, crisis económica, paro obrero, escasez de alimentos, militarismo, etc.), de todo lo cual viene a culpar de forma indiscriminada al rey Alfonso XIII.

Para ello se basa principalmente en el inmovilismo que caracteriza según él al actual monarca, que favorece a las clases privilegiadas y se refugia en los miliares olvidándose por completo de las clases populares.

El Sr. Blasco Ibáñez finaliza su carta advirtiendo que las bases corruptas que sustentan el régimen de La Restauración se desmoronarán ante las acometidas del pueblo, deseoso de la libertad y justicia y que volverán a instalar un intento de República de España (que será la II República, tras el fiasco de la I República).

La carta ha tenido una amplia resonancia internacional por proceder de uno de los escritores de mayor éxito actualmente en el mundo.

De todos modos en España los medios oficiales la han tachado de burda propaganda de los partidos republicanos en los que el Sr. Blasco Ibález milita.

by BeHappy Co.