13 marzo 1948

Su imagen ha quedado muy dañada en el periodismo por su apoyo a Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial

Víctor de la Serna Espina abandona la dirección de INFORMACIONES para iniciar un nuevo proyecto periodístico, le sustituye Francisco Lucientes

Hechos

El 12.03.1948 el diario INFORMACIONES anunció la salida del periódico de D. Víctor de la Serna Espina, su director desde 1936 con el paréntesis de la Guerra Civil.

Lecturas

EL TEXTO QUE ANUNCIA SU RETIRADA EN INFORMACIONES:

VÍCTOR DE LA SERNA DEJA LA DIRECCIÓN DE INFORMACIONES

«Después de 12 años de dirección de INFORMACIONES, sólo interrumpidos por la guerra, Víctor de la Serna ha solicitado del Consejo de Prensa Castellana el relevo de sus funciones directivas, fundado en la necesidad de atender otras actividades abandonadas durante el tiempo en que se ha consagrado a la laboriosa tarea de dirigir este periódico. La historia profesional, literaria y política de Víctor de la Serna es bien conocida, y no necesita comentarios. Son muchas las páginas de INFORMACIONES que llevan la firma de ‘Unus’, esta firma de encendido patriotismo siempre, siempre batalladora y vibrante, que mantuvo una clara y rectilínea conducta en momentos trascendentales para la historia del mundo. INFORMACIONES ve con profundo sentimiento la marcha del que fue su director durante una larga etapa especialmente su ausencia dejará un vacío difícil de llenar entre los que más que subordinados fueron amigos entrañables, paternalmente regidos por Víctor de la Serna, maestro de periodistas». (INFORMACIONES, 12-3-1948)

Víctor de la Serna, tras ser desalojado de INFORMACIONES creará su propio periódico vespertino: el diario LA TARDE. 

EL NUEVO DIRECTOR DE INFORMACIONES: FRANCISCO LUCIENTES.

«Aceptada por la Superioridad la correspondiente propuesta de nombramiento, nos complacemos en anunciar que ha sido disegnado director de INFORMACIONES el gran periodista Francisco Lucientes» (INFORMACIONES, 22-3-1948)

Lucientes será director de INFORMACIONES hasta 1952. 

El Análisis

APOYAR AL BANDO EQUIVOCADO

JF Lamata

Víctor de la Serna Espina estaba destinado a convertirse en uno de los periodistas más poderosos de la España franquista, maestro del lenguaje, totalmente afín al régimen, su carrera mediática quedó sentenciada cuando cometió el error de identificarse demasiado con aquel caudillete alemán genocida de la cruz gamada. Aquel Hitler a quien Víctor de la Serna dedicó el día de su muerte empalagosas loas «hijo de la Iglesia Católica, ha muerto defendiendo la Cristiandad», ante aquel cuya gestión dejaba una Europa sumida de cadáveres.

Los elogios de De la Serna a Hitler que tanto congratulaban al Gobierno en el periodo 1939-1941, habían dejado de hacerlo desde el momento en que se empezó a vislumbrar la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial. Ahora el Gobierno deseaba borrar del mapa cualquier cosa que recordara a su alineamiento con el nazismo, y tocaba explotar que España era un país neutral. Y ese proceso pasaba por apartar a los periodistas más hitlerianos. Y a la cabeza de todos ellos Víctor de la Serna (aunque no fuera el único, pues ahí estaban desde Ismael Herráiz a Juan Pujol).

Pero era De la Serna la cabeza visible de INFORMACIONES desde 1939 ¿Podrá este INFORMACIONES sobrevivir sin él?

J. F. Lamata