8 julio 2011

El coordinador de EB-IU, Mikel Arana, pide las cabezas de las dos diputadas en el parlamento alavés, Nerea Galvez y Mertxe Etxezarreta, así como las de Javier Madrazo y Serafín Llamas

Xabier Agire (PNV) destruye a Izquierda Unida-Ezker Batua al desvelar los puestos que habían pedido a cambio de apoyarles

Hechos

El 7.07.2011 el Diputado General de Álava D. Xabier Agire enumeró las peticiones que, según él, había formulado Ezker Batua a cambio de apoyar al PNV para la presidencia de la Diputación.

Lecturas

La negativa de las dos diputadas de Ezker Batua (Izquierda Unia en Euskadi) en la Diputación de Vizcaya, Dña. Nerea Galvez Lavín y Dña. Mertxe Etxezarreta, a unir sus votos con el PNV y Bildu lleva a que la Diputación pasa de D. Xabier Agirre a D. Javier de Andrés, del PP vasco, en la sesión del 7 de julio de 2011.

Aquella sesión pasa a la historia por la intervención de D. Xabier Agirre, después de que la portavoz de Ezker Batua justificara su abstención en sus diferencias programáticas con el PNV, el ya exdiputado General de Álava responde enumerando todo lo que había pedido Ezker Batua a cambio de que le respaldara en la diputación.
.
Según denunció el Sr. Agire los negociadores de Ezker Batua con él, que habían sido, D. Javier Madrazo Lavín, D. Serafín Llamas Rodríguez, Dña. Kontxi Bilbao y D. David Lozano le exiguieron las siguientes demandas:
⦁ –
⦁ Colocar a 39 miembros de Ezker Batua en cargos de la administración dependiente de la Diputación.
⦁ Colocar en cargos públicos a Dña. Julia Madrazo Lavín, D. Serafín Llamas Rodríguez y D. Jon Sustatxa en fundaciones y la dirección de la obra social de la BBK dependientes de la administración, incluido el Teatro Campus, Teatro Arriaga o el Eskalduna.
⦁ Un crédito de 600.000 euros de la BBK para Ezker Batua.
⦁ Meter a D. José Navas en el consejo de administración de la Caja Vital
⦁ Nombrar tres asesores de Ezker Batua para la propia diputación.
⦁ En los presupuestos del año 2012 debían destinarse 300.000 euros para las subvenciones que pidiera Ezker Batua.

Las revelaciones causan un escándalo en Ezker Batua, donde existía una gran tensión entre el sector del coordinador general y el sector madracista, considerado mayoritario.

La dirección de Ezker Batua – Berdeak, cuyo coordinador es D. Mikel Arana Etxezarreta, declaró que esas negociaciones de Ezker Batua en la Diputación de Álava las habían llevado a sus espaldas el sector de D. Javier Madrazo Lavín con el que está enfrentado desde hace tiempo y solicita su dimisión y marcha del partido tanto de D. Serafín Llamas Rodríguez, como del propio Sr. Madrazo Lavín, la renuncia a sus actas de las dos junteras Dña. Nerea Galvez Lavín y Dña. Mertxe Etxezarreta y el abandono de todo cargo en EB de la mencionada Dña. Nerea Gálvez Lavín y también de la Sra. Kontxi Bilbao.

A pesar de que, inicialmente los Sres. Llamas Rodríguez y Madrazo Lavín se muestras dispuestos a retirarse y el propio Sr. Madrazo llega a publicar una carta de despedida en su blog, la federación Ezket Batua está, legalmente, en manos del sector del Sr. Madrazo, por lo que la relación acabará en ruptura total y será el sector madracista el que se queda con las siglas Ezker Batua, con el respaldo de los tribunales, mientras que el sector del coordindaor D. Mikel Arana Etxezarreta, deberá crear en enero de 2012 su propia federación vasca con el respaldo de Izquierda Unida, cuyo nombre será Ezker Anitza.

09 Julio 2011

EB, en liquidación

Santiago González

Leer

Precedentes: Desde que hace dos años y cuatro meses, Ezker Batua quedó reducida a un estado prácticamente extraparlamentario, los hombres y mujeres de Javi Madrazo no han dado una a derechas.

El candidato del PNV ha visto quebrarse sus expectativas. Pónganse en su lugar: si hace cuatro años, siendo el tercer partido del territorio, se alzó con la Presidencia, cómo no albergar ilusiones, ahora que se había convertido en la segunda fuerza y el PSE había pasado a ocupar la cuarta.

Decíamos ayer, en sentido estricto, no con la imagen temporal de fray Luis, que las dos junteras de Ezker Batua eran el fiel de la balanza. Si se sumaban a la alianza PNV+Bildu harían diputado general a Agirre. Si se abstenían o votaban a su propia candidata, saldría elegido el del PP con apoyo del PSE.

Como ya sabrán, las chicas de EB se autovotaron, pero, ah, la pureza ideológica de la izquierda, se desvincularon del resultado de su acción. Lo hicieron, sí, pero no para que gobernara el PP, sino para promover un gobierno de izquierdas contra el PNV, integrado por Bildu, el PSE y ellas mismas.

Sorprendente por varias razones: esa alianza sumaba 22 escaños frente a los 39 del PP y el PNV. En segundo lugar, hace falta vivir en Disneylandia para creer que el PSE iba a dar a Bildu su segunda Diputación Foral, al ser la opción más votada de las tres. Doblemente suicida: por imperdonable, y porque obligaría al PP a acabar con la mayoría parlamentaria de Patxi López. Sorprende, en fin, que si su objetivo era forjar una alianza de izquierdas, empezaran por negociar con el PNV, justamente la derecha a la que querían combatir.

La denuncia del diputado saliente es más verosímil, porque su denuncia, que EB ofrecían sus dos votos a cambio de puestos de trabajo, confiere sentido a los hechos, y las explicaciones de las junteras madracistas, no. Es que no se lo creen ni ellos, y no es una frase hecha. Mikel Arana, coordinador de Ezker Batua, aceptaba tácitamente esa versión, pero es que, Kontxi Bilbao, sector Madrazo también la dio por buena, admitiendo que «alguien» a quien no identificó, propuso «colocar» a miembros de la coalición.

Sin embargo opina que la denuncia de Agirre fue «una salida de tono», porque cambiar apoyos políticos por puestos de trabajo no es ilegal y lo hacen todos. Aunque esto sea así, fue una gran equivocación del negociador por su cuenta cuyo nombre no digo, y que se enfrenta a medidas graves, pero clandestinas.

Este es el nivel, la ética y la estética de una fuerza política en demolición, pero, sobre todo, su fuerza argumental, la inteligencia. Quien apoyó durante ocho años a Ibarretxe y su famoso plan, ¿qué podría reprocharle a Agirre? ¿su españolidad? Lo malo es que les va a resultar difícil cobrarse la contrapartida. Para empezar, recordarán que Iñaki Azkuna había anunciado su intención de colocar a Julia Madrazo.

Es notorio que el alcalde y sus colaboradores tienen de ella una buena opinión, pero en su partido tiene cola para empleos retribuidos con más de 3.000 euros y tal vez la buena predisposición del alcalde de Bilbao no encuentre un clima adecuado para gestos generosos. Y si ha habido pacto, cada empleo de EB en institución o empresa pública gobernada por el PP va a ser un hecho llamativo para la opinión pública. EB está a punto de persiana. Madrazo, qué planazo.

11 Julio 2011

Despedida

Javier Madrazo

Leer

Escribo estas líneas desde Huelva, donde me encuentro con mi familia, disfrutando de lo que pensé serían unas vacaciones felices. Lamentablemente, no ha podido ser así. Los sucesos ocurridos en Alava han profundizado aún más en la división interna en Ezker Batua-Berdeak que, en realidad, ya era una organización rota desde un año atrás.

Hoy, me embarga una sensación de tristeza no sólo por lo que está ocurriendo, sino además, y sobre todo, porque veo que la formación política en la que milito desde 1986 no ha logrado mantener la unidad deseada, ni superar los baches y las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar.

En el año 2009, tras el resultado de las elecciones autonómicas, asumí toda mi responsabilidad y renuncié al cargo de coordinador general porque entendí que era mi obligación. Ahora, mirando hacia atrás creo que hice lo correcto. Acepté entonces ser nombrado presidente, con tres condiciones: que fuera un puesto compatible con mi trabajo como profesor de instituto, que no conllevará remuneración alguna y no implicara presencia pública.

En mayo de 2010, coincidiendo con el inicio de las divisiones en Ezker Batua-Berdeak también abandoné este cargo para no ser un problema en la búsqueda de consensos y para no interferir en la vida interna de la organización. Con la perspectiva del tiempo, creo que también entonces actúe como debía, aunque este paso no evitó la fractura en Ezker Batua-Berdeak, tal y como era sido mi deseo.

No voy a negar que en aquella ocasión y en otras sucesivas he pensado en formalizar mi baja como militante para pasar página a la leyenda sobre “madracistas”, refiriéndose  a una de las sensibilidades que hasta ahora han convivido en Ezker Batua-Berdeak.  No lo he hecho porque siempre me ha costado imaginarme fuera de esta organización, que ha sido una segunda casa tanto cuando he sido militante de base como cuando he tenido cargos de responsabilidad.

Sin embargo, creo que ha llegado el momento de cerrar también este ciclo. En los próximos días solicitaré mi baja en Ezker Batua-Berdeak. Me gustaría creer que esta decisión ayudará de algún modo a facilitar un acercamiento entre todas las personas que continúen en la organización, pero en honor a la verdad debo reconocer que no soy optimista. Ojalá me equivoque y Ezker Batua-Berdeak sea noticia en un futuro próximo por haber sido capaz de cicatrizar sus heridas y no sólo por airear sus diferencias.

No negaré que me voy con dolor; han sido muchos años de mi vida, muchas horas de trabajo, muchas satisfacciones y también muchos sinsabores. He tenido aciertos y errores, como todas las personas, pero me han movido en todo momento los valores y principios de Ezker Batua-Berdeak. Quienes quieren imputarme responsabilidades en lo ocurrido en Alava no tienen ninguna razón para hacerlo y lamento que se escuden en este hecho para legitimar la ruptura de Ezker Batua-Berdeak.

Deberían ser más responsables y pensar que la división debilita  a la izquierda en su conjunto y a las personas que todavía confían en ella. Me despido de Ezker Batua-Berdeak con un sentimiento profundo de pena, que me acompañará un largo tiempo. He militado en Ezker Batua-Berdeak y he hecho política en la calle y en las instituciones  por ideales en los que creo y creeré firmemente, y que seguiré defendiendo. He vivido siempre de mi trabajo y la mejor prueba de ello es que desde que abandoné la política activa he estado dedicado a mi profesión como profesor de instituto.

Quien quiera atribuirme otras funciones, le invito a que dedique ocho horas diarias a la enseñanza, dos más al estudio del euskera, pretenda conciliar la vida laboral y familiar, y además maneje desde la sombra los hilos de una formación política. Sería un superhombre, y no es mi caso. Desde hace dos años sólo soy un militante de base de Ezker Batua-Berdeak, sin funciones ni competencias, digan lo que digan. Desde hoy no seré ya ni eso. Este viaje ha tocado a su fin. Espero que siga para todas las compañeras y compañeros de Ezker Batua-Berdeak. Para mí habrá otros destinos.

Javier Madrazo